lunes, 16 de diciembre de 2013

PATIO CALLE HERNÁN CORTÉS Nº 27




 En el número 27 de la calle Hernán Cortés encontramos una hermosa casa que lleva años siendo uno de nuestros singulares patios de vecinos. Como comenta en su libro, "Calles de la Isla", José Carlos Fernández, "Por su porte y trazado, debió ser la casa más importante de la calle Hernán Cortés".  Ya en la década de los ochenta del pasado siglo se encontraba en una de sus dependencias  la Peña Carnavalesca La Bandurria, que aún sigue estando allí ubicada.


 Traspasada la casapuerta que cuenta con tres escalones de mármol, encontramos esta puerta de hierro que ha sustituido al antiguo portón de madera con ventana en la parte superior, típico portón de muchas casas isleñas. En la siguiente foto de finales de los años ochenta del siglo XX, podemos ver el interior de la casapuerta y el potón original.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla" de José Carlos Fernández.


 El suelo del patio antes de mármol ha sido sustituido dejando en el  centro, a modo de recuerdo un cuadrado de losas de las que cubrían todo el centro del patio. El pozo es el mismo que aparece en las antiguas fotos.


 En esta imagen podemos ver el pozo, el suelo antiguo del patio y las vigas del techo.


 El herraje del pozo, de gran elaboración, también se ha respetado.


 Al fondo del primer patio hay un pasillo que desemboca en un segundo patio, menos vistoso y que da paso a las dependencias del fondo de la casa.


 Pasillo del segundo patio que comunica con las viviendas del fondo de la finca.


Vista del patio desde la esquina interior, tras la reja vemos la arboleda de la Plazoleta de las Vacas, Plaza Sanchez de la Campa.


 La techumbre que rodea al patio antes era de vigas. Se han mantenido las vigas de cabecera y los herrajes de sostenimiento.


 El patio descubierto está rodeado por una barandilla de hierro. 


Detalle de la cruz que corona el herraje del pozo.



1 comentario: