domingo, 15 de diciembre de 2013

CALLE SOLÍS, CALLE SAN ROMÁN, CALLE ORLANDO Y CALLE PALMA




La calle Solís comienza en la calle Carmen y desemboca en la calle Alcedo, es una de las cuatro cortas calles que tienen el mismo recorrido. Es estrecha y de un solo tramo. Casi todas las casas son de nueva construcción o rehabilitadas. Y quedan algunas en tan mal estado que su futuro es la demolición.
Esta calle tuvo los nombres de Soledad y Dolores. El 3 de mayo de 1873 aparece con el nombre de Gravina y el  25 de abril de 1874 aparece con el nombre de Soledad Dolores. Es a partir de esta fecha que pasa a denominarse oficialmente con el nombre actual, Solís.
 


 Juan Díaz de Solís  Nació en Lebrija (Sevilla) en 1470 y murió en Punta Gorda, Uruguay, el 20 de enero de 1516. Fue un navegante español descubridor del Río de la Plata.


La calle San Román es la siguiente de estas características que nos encontramos bajando la Calle Carmen. Su recorrido va entre la calle Carmen y Alcedo. Sus casas, al igual que otras del barrio han sido restauradas o demolidas para construir de nuevo. Al fondo, en la acera derecha de la calle Carmen, vemos que se ha abierto una calle peatonal que queda casi enfrentada con San Román y que comunica con la calle Tercio de Flandes.
Esta calle tiene su nombre original, solo en 1936 aparece un período de tiempo en el que de llamó Rusia, nombre republicano que se quitó el 18 de julio de 1936, recuperando su antiguo nombre que fue aprobado oficialmente el día 29 de septiembre de 1939.


La calle Orlando tiene su recorrido entre la calle Alcedo y Carmen. Su nombre primitivo fue San Nicolás de Bari. La denominación actual fue aprobada en la revisión del año 1874.
Como vemos en la foto, en esta calle y en otras del barrio, han sido instalados contenedores subterráneos para la recogida de basuras.


La calle Palma comienza en la calle Carmen y termina en Alcedo. Es la última de estas cortas calles que encontramos entre las dos calles más largas del Barrio de Las Callejuelas.
Esta calle ha tenido siempre este nombre. En esta imagen vemos la calle en su recorrido desde Carmen hacia Alcedo.


Rótulo de cerámica situado en la calle Palma, en la fachada de la casa que hace esquina con la calle Alcedo.


Fotografía de la calle Palma tomada desde la esquina de la calle Alcedo hacia la calle Carmen. Esta calle ha sido asfaltada recientemente. 

Junto a la calle Carmen, Alcedo, Lauria y Santa Gertrudis, estas cuatro cortas calles, forman el núcleo del Barrio de Las Callejuelas.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario