martes, 17 de diciembre de 2013

CALLE LAURIA Y CALLE SANTA GERTRUDIS




La calle Lauria comienza en la calle Carmen y termina en la de Olivarillo. Su recorrido es muy variado teniendo diferentes anchuras a lo largo de su recorrido.


Haciendo esquina con la calle Carmen encontramos una de las casas más grandes del Barrio de Las Callejuelas, que como ya explicamos en una entrada dedicada a ella, fue una casa de religiosos.


En esta imagen podemos ver el lateral de dicha vivienda que ocupa un gran espacio del comienzo de la calle Lauria. Al fondo una de las casas del barrio con tejado, cosa poco usual en las antiguas casas isleñas.


Vista de esta calle desde la esquina con la de Santa Bárbara.


Haciendo esquina con la calle Alcedo vemos esta finca que se encuentra en muy mal estado. En este local hubo una tienda de ultramarinos y un güichi adjunto que era conocido como La del Loco Pérez.


Pasando la esquina con Santa Bárbara, la calle se ensancha formando delante del Mercado de San Antonio una amplia zona a modo de plaza. Antiguamente, frente al bar La Carbonería, donde hay otra de las puertas del mercado, estaba uno de los patios de vecinos de este barrio, cuyo lateral quedaba al nivel de la línea que trae la calle desde su comienzo y teniendo la puerta de entrada al mismo por la calle San Antonio. En la acera de la izquierda se encuentra La Carbonería, un bar que comenzó en el año 1967 en un antiguo almacén de carbón del mismo dueño. En este barrio hubo muchos Güichis como podemos ver en el libro "Güichis, Ultramarinos y otras historias cotidianas de La Isla", editado por el Güichi de Carlos.


Puerta del Mercado de San Antonio que se construyó en el último tercio  del pasado siglo XX.


Al fondo de esta imagen vemos que la calle Lauria vuelve a estrecharse en su último tramo que desemboca en la calle Olivarillo.


Último tramo de la calle Lauria, en el que quedan casas de planta baja y de fachadas sencillas, con ventanas enrejadas y pocos elementos arquitectónicos decorativos, por ejemplo chambranas en las puertas, cornisas bajo el pretil y como vemos en la casa de la derecha, ni almenas.


Vista de la desembocadura de la calle en la esquina con la calle Olivarillo. A partir de aquí, sigue el recorrido de la calle San Bruno que llega hasta la calle Lezo.

La calle Lauria ha tenido varias denominaciones, se llamó San Francisco de Paula; en el año 1865 aparece como San Enrique, luego volvió a San Francisco de Paula y en 1873 aparece con la denominación de Dos de Mayo. En la revisión del año 1874 se denominó con el nombre actual de Lauria.


El buque cañonero "Lauria" perteneció a la Escuadra Española siendo cañoneado y hundido en aguas de la Carraca, en la zona llamada La Clica, por no doblegarse a las órdenes de los golpistas, fieles a la República los que no murieron en el bombardeo fueron fusilados.


Roger de Lauria (LauriaBasilicata17 de enero de 1245 - Valencia19 de enero de 1305) fue un marino y militar procedente del sur de la península itálica al servicio de la Corona de Aragón.
Fue almirante de la flota de la Corona de Aragón y de Sicilia, la cual dirigió brillantemente durante todo el reinado de Pedro III el Grande de Aragón. Se le concedió el condado de Cocentaina (Alicante) como recompensa por su trayectoria militar al servicio de la Corona de Aragón.
La Armada Española tenía la intención de nombrar la F-102 con el nombre de Roger de Lauria, pero finalmente decidió honrar la memoria del padre del rey Juan Carlos Inombrándola Almirante Juan de Borbón. Posteriormente encargó en 2006 la construcción de una fragata de la serie F-100 que recibiría su nombre. En un nuevo cambio de opinión, reflejado en el Boletín Oficial de Defensa del 26 de agosto de 2009, se decidió que la F-105 lleve el nombre de "Cristóbal Colón", nombre igualmente tradicional en la Armada. Aunque aún no encargada, la 6ª Fragata de la serie F-100 podría ser la que honrase a Roger de Lauria.



La calle Santa Gertrudis comienza en la calle Carmen y termina en la de Manuel de Falla. En el nº 2 hemos encontrado otro de los edificios rehabilitados por ESISA para el disfrute de varias familias.


Patio rehabilitado de la casa nº 2 de esta calle.


Imagen de esta calle desde la esquina de la calle Alcedo. A la derecha podemos ver otra casa de sencilla construcción, prescindiendo de elementos decorativos.


Esquina Santa Gertrudis y Santa Bárbara donde encontramos en Colegio Público Andalucía.


Extraña forma de rematar una obra.


Imagen tomada desde la calle Manuel de Falla donde tiene su finalización la calle que estamos comentando.




De los orígenes de Gertrudis de Helfta sólo se conoce la fecha de nacimiento: 6 de enero de 1256. El lugar y la familia son un enigma.





Gertrudis es representada como una monja vestida de negro (como benedictina) o de blanco (como cisterciense) con un corazón en el pecho en el que está el Niño Jesús en referencia a la famosa frase de los escritos "Me encontraréis en el corazón de Gertrudis". Suele llevar en las manos un báculo de abadesa (aunque nunca lo fue); y en algunas ocasiones un libro, en referencia a su actividad como escritora.
 




Santa Gertrudis es su nombre antiguo, aunque el 22 de mayo de 1936 aparece con  el nombre de Sargento Vázquez, denominación republicana que se eliminó el 18 de agosto de 1936.
Su denominación actual recuperando su antiguo nombre fue aprobada el 29 de septiembre de 1939.




No hay comentarios:

Publicar un comentario