domingo, 8 de diciembre de 2013

CALLE CARMEN




La calle Carmen comienza en la calle Real y termina en unos terrenos colindantes con la Ronda del Estero, tras atravesar la calle San Onofre.
Esta calle está dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad y de la Marina. En ella predominan los patios de vecinos y la arquitectura de sus casas es sencilla, propia de un barrio de pescadores que es lo que fue en sus comienzos.


La casa más llamativa de esta calle es la que encontramos en el nº 9, recientemente restaurada para uso de varias familias. Fue una casa de religiosos. Tiene un amplio patio con 14 columnas acabadas en bellos arcos y pavimentado en mármol. Sobre la puerta interior de entrada al patio se encuentra una hornacina. Cuenta con una planta alta que no ocupa toda la finca y que se encuentra adornada por 11 almenas.Se dice que en su patio hubo cuatro pozos, aunque el la década de los ochenta ya solo se encontraban dos de ellos, según cuenta de el libro "Calles de la Isla", José Carlos Fernández.Hoy día no queda ninguno como podemos ver en la siguiente entrada de este blog dedicada a dicho patio.



La casa nº 9 hace esquina con la calle Lauria. En esta imagen podemos ver el piso alto con las almenas comentadas y el rótulo que ponen junto a las portadas de los edificios restaurados.


Bajando la calle , a mano izquierda encontramos una placa colocada el día 23 de octubre de 2005, por la Junta de Gobierno de la Venerable Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno. En el texto queda explicado el motivo.

Blog de Carlos Facio "La Historia de la Isla en sus Placas"



Fachada de la casa nº 6, actualmente en restauración. Resulta extraño el arco decorativo que hay sobre la zona de la puerta.


Casapuerta de la misma casa con otra rareza, el portón no queda frente a las puertas de la calle, queda a un lado de una casapuerta que está hecha al contrario de lo que es habitual, en vez de ser un pasillo hacia la puerta de entrada, se extiende hacia los lados.


En la fachada de la casa nº 24, frente a la desembocadura de la calle Santa Gertrudis, sigue instalada una hormacina dedicada a la Virgen del Carmen, bajo la cual podemos ver la placa de mármol con el texto que dedicaron a la misma.




Placa de mármol situada bajo la capilla de la Virgen del Carmen. Se cuenta que en la última aparición de Fátima la Virgen se apareció como Virgen del Carmen, sosteniendo el Santo Escapulario.


Fachada de la casa nº 14, donde nació en el año 1926, el cantaor payo isleño José Llerena Ramos,"Chato de la Isla", apodo debido a su nariz.
 Falleció el día 5 de Agosto del 2006, a la edad de 80 años, en el pueblo de Fuenlabrada (Madrid) donde tenía su residencia en la calle Castilla La Vieja. Hijo predilecto de la ciudad de San Fernando.


Placa dedicada por el Ayuntamiento de San Fernando a la figura del cataor isleño.


Detalle de los llamadores de la casa nº 14.


En esta calle encontramos menos cierros que en otras de las que hemos estado comentando; muchas de las fachadas poseen ventanas enrejadas en lugar de los cierros que serían más caros y por lo tanto, a la hora de construir se prescindía de ellos por su costo. La mayor parte de las casas de la parte baja de esta calle se edificaron por los mismos vecinos , como ha estado sucediendo en el barrio de Gallineras.Observamos también casas con tejados, como la que vemos en la imagen, uso poco habitual en la Isla.


Marquesina de pizarra situada sobre la puerta de la casa nº 10.


A la derecha de la calle se ha abiero un paso que comunica con la Plaza Tercio de Flandes.


Al fondo de esta imagen tomada desde la calle San Román, vemos la casa (la de zócalo verde) que ha sido demolida para abrir el paso a Tercio de Flandes.


En esta foto actual podemos ver que ya falta la casa y se ven los árboles de la Plaza Tercio de Flandes.


Vista del Tercio de Flandes del muro trasero de la casa que separaba esta zona de la calle Carmen.


En la casa nº 29, recientemente restaurada, vivió José Monje Cruz, "Camarón de la Isla".
José Monge Cruz nació en la localidad de San Fernando, en Cádiz, (España), el día 5 de diciembre de 1950, en la Calle Carmen, en el barrio conocido popularmente como "Las Callejuelas". Hijo de Juan Luis Monje y Juana Cruz Castro, y fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. Por otro lado, la ciudad de San Fernando se halla ubicada en la Isla de León, por lo que es conocida como la Isla, topónimo que Camarón añadiría a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico.(Wikipedia)


Estado en que se encontraba la casa en junio del año 2012. Imagen de Google maps.
El 2 de julio de 1992 falleció en Badalona, (Barcelona), a la edad de 41 años, por un cáncer de pulmón, causando una gran conmoción social (reflejada en el lema "Camarón vive"). Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando. Su féretro fue envuelto con la bandera gitana.

Su vida fue llevada al cine en 2005 por el director Jaime Chávarri en la película Camarón.


Fotografía de prensa del estado en que quedó la casa de Camarón tras su demolición. El proyecto, según se informó antes del comienzo de las obras, tenía prevista una restauración.



Placa situada en la fachada de la casa de Camarón de la Isla en la que detalla el origen de su nombre artístico y fecha de nacimiento.
Texto: José vino al mundo un 5 de diciembre de 1950, en la habitación de su Casa en el popular barrio de Las Callejuelas. Gitano por los cuatro costados, orgulloso de su raza y de las tradiciones, fue el sexto de una familia muy humilde de ocho hijos. Fue su tío Joseico quien le llamó CAMARÓN,porque además de rubito y tan delgado, que parecía transparente, siempre andaba saltando de un lado para otro. 


Prolongación de la calle Carmen en su tramo último, después de atravesar la calle San Onofre que era donde desembocaba anteriormente. Es un tramo sin salida ya que quedan algunos terrenos sin urbanizar entre ésta y la Ronda del Estero.

Hace poco tiempo ha sido abierta una calle peatonal entre esta calle y la calle Tercio de Flandes, al fondo de los campos de deportes del Colegio del Liceo del Sagrado Corazón. A la derecha de dicha calle queda un pequeño solar resto de la casa que ocupaba aquel terreno.


La calle Carmen tuvo anteriormente el nombre de San Pedro Advíncula y Rayo. San Pedro Advíncula fue su denominación hasta 1874. Con el nombre de Carmen fue denominada oficialmente el día 25 de abril de 1874.




No hay comentarios:

Publicar un comentario