Imagen de Google maps.
Camino del Cementerio de los Ingleses
En los terrenos próximos a la Playa de la Casería encontramos las ruinas de un antiguo cementerio que fue construido para dar sepultura a los soldados que murieron en las batallas de la Guerra de la Independencia. Hasta esta zona fueron traídos prisioneros de la Batalla de Bailén y muchos de los que luchaban en buques en la Bahía de Cádiz.
Enlace al Blog del Milano. El Cementerio de los Ingleses.
Enlace al Blog del Milano. El Cementerio de los Ingleses.
Este cementerio fue construido por el Ingeniero Militar Antonio Prat, que también se encargó de las reformas en el Teatro Cómico adaptando su sala para las sesiones de las Cortes de la Real Villa de la Isla de León.
El cementerio es llamado de los ingleses, o de los franceses, según parece la mayoría de los soldados enterrados eran franceses. Se está haciendo un estudio de los enterramientos en el lugar y la procedencia de los cadáveres.
Los estudios realizados podemos encontrarlos en el libro de Miguel Ángel López Moreno "Un camposanto sin epitafios". (Anotaciones para la Historia del Cementerio de San Carlos).
Los estudios realizados podemos encontrarlos en el libro de Miguel Ángel López Moreno "Un camposanto sin epitafios". (Anotaciones para la Historia del Cementerio de San Carlos).
Está situado al borde de la Playa de la Casería, siendo su forma rectangular y construido con piedra ostionera. Sobre la portada podemos ver una lápida cuyo texto ha desaparecido con el tiempo y la falta de atención que se ha dado al lugar que se desmorona ante la impasibilidad de las autoridades competentes.
Detalle de la portada.
Imagen tomada desde el interior del cementerio.
En esta foto podemos observar la forma rectangular de los muros.
Imagen tomada desde la esquina posterior del cementerio desde donde podemos ver una de las torres de la Casería.
Hace años se habla de un proyecto de restauración de los muros y el uso de este lugar como zona verde que forme parte de los puntos visitables relacionados con la Guerra de la Independencia, como el Teatro de las Cortes, la Iglesia Mayor, El Carmen o la Compañía de María.
La historia si no se cuenta es como si no hubiera ocurrido. Muchas gracias por dar valor a la historia de nuestra ciudad.
ResponderEliminarGracias a los que valoráis mi trabajo. Espero tener suficiente tiempo para inmortalizar la Isla entera.
Eliminar¡Qué lastima! Conocía su existencia, pero no sabía que el Cementerio de los Ingleses estuviese tan descuidado. Lamentable la actuación de las autoridades.
ResponderEliminarhace mucho que no voy por ahi ,pero habia unos cuantos nichos,y yo me encntre una balloneta, no se si seria de los franceses.saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por comprartir tu trabajo, siempre me intereso ese cementerio y su historia, no se donde podria buscar mas informacion
ResponderEliminarEstupendo reportaje, Leonor.
ResponderEliminaracabamos de llegar de ver el puente de ureña pero no hemos podido acceder al cementerio,en otro lugar le darian el valor historico conveniente .
ResponderEliminar