jueves, 19 de septiembre de 2013

PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA CASERÍA DE OSSIO




La Parroquia de la Inmaculada Concepción es el núcleo del Barrio de la Casería. Comenzó siendo una capilla construida bajo el mecenazgo de doña Catalina Fernández de Landa,de la familia Landa, propietarios de la casa en que se encontraba la Capilla de la Asunción, en la calle Isaac Peral. Los terrenos para la construcción de la Capilla de la Inmaculada fueron cedidos por la Armada. 
Del año de su inauguración no se sabe nada con certeza, aunque en su fachada aparece el año 1887,no puede ser que ese sea el año de su fundación ya que hay constancia de un decreto fechado el 26 de mayo de 1880, del Obispo don Jaime Catalá y Barbosa en el que se nombra esta iglesia.



Fecha colocada sobre la puerta de la fachada principal.


Fotografía de don Joaquín Quijano


Foto de la Iglesia de la Casería a mediados del siglo pasado.El interior de esta Iglesia es sencillo, de tres naves divididas en tres tramos y cabecera rectangular en la que se encuentra el altar mayor, en un principio presidido por una Inmaculada y ahora por el Cristo del Perdón, titular de la Hermandad de su nombre que fue fundada en 1953.


La puerta lateral de la Iglesia se abrió en el año 2009. La noticia de esta necesaria obra salió publicada con el siguiente titular:"La iglesia de la Inmaculada de la Casería tendrá una puerta lateral".(18 de marzo de 2009). Delante de la fachada principal hay colocada una verja en forma de semicírculo, no tengo la fecha de su instalación pero en fotos del año 2003 ya aparecía.



Mosaico colocado con motivo del cincuenta aniversario de la fundación de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Paz.


La puerta lateral tiene como fin sacar al Cristo del Perdón ya colocado en su paso y en años posteriores poder sacar el paso de la Virgen de la Paz. La puerta permite sacar el paso del Cristo al completo desde dentro de la iglesia, después de medio siglo sacando al Cristo a hombros para su exaltación en el paso.






(Imágenes publicadas en "Fotos de la Real Villa de la Isla de León")
Tres momentos de la salida del Cristo del Perdón de la iglesia antes de poder hacerlo por la puerta lateral.







Mosaico dedicado al Cristo del Perdón situado a la izquierda de la fachada principal.



Mosaico dedicado a la Inmaculada situado a la derecha de la fachada principal.


El campanario de la Parroquia se encuentra en el centro de la fachada sobre la puerta principal. Es una espadaña de tres vanos con una campana en cada uno de ellos y una cruz sobre el central. 


En esta antigua fotografía podemos ver que la Inmaculada Concepción presidía el altar mayor, hoy día lo hace el Cristo del Perdón titular de la Hermandad, obra de Antonio Bey. 


(Fotografía del archivo de Quijano)

Altar Mayor presidido por la Inmaculada Concepción.


Antonio Bey Olvera en su taller trabajando en la imagen del Cristo del Perdón. Esta imagen, fue restaurada, a causa de padecer xilófagos, por Alfonso Berraquero García, en 1988.La imagen ocupó un altar de nueva construcción, en uno de los laterales de la iglesia, pasando posteriormente a presidir el altar mayor. 


(Fotografía del archivo de don Joaquín Quijano)

Primitivo altar del Cristo del Perdón.


Cristo del Perdón en el Altar Mayor



Altar mayor al fondo de la nave central de la parroquia.



Imagen en la que podemos ver la división en naves de la iglesia.


Altar de Ntra. Sra. de la Paz, situado en la nave izquierda. La Virgen de la Paz es obra del imaginero sevillano D.Juan Antonio González García "Ventura", en 1990.


Al fondo de la misma nave encontramos un altar a la Virgen del Carmen.


Escalera al coro que se encuentra sobre la puerta de la fachada principal.


Vidriera en forma de arco sobre el dintel de la puerta delantera de la parroquia.


Cúpula sobre la nave central. 


En la nave de la derecha encontramos un altar con la Inmaculada que anteriormente estuvo en el altar mayor, como hemos visto en la foto antigua donde así aparecía.


Inmaculada Concepción sobre peana dorada de pared.


Imagen de San Juan el Bautista.


Dice don Joaquín Quijano en su libro "San Fernando. Evocación de un Siglo", que las últimas imágenes que llegaron a la Iglesia de la Casería fueron la Virgen de la Paz, cotitular de la Hermandad del Perdón, y una Inmaculada y un San José procedentes de la antigua capilla del Hospital de Marina de San Carlos.


Pila bautismal de mármol rojo alicante y pie dorado.


Monumento dedicado a San Juan Bautista que se encuentra delante de la Parroquia, en el lugar donde estuvo situada la fuente pública de este barrio.


La figura de San Juan ha sido destrozada, sobre el pedestal quedan restos de la misma. 



El día 30 de octubre de 2016 fue inaugurada la fuente remodelada. Se ha colocado una nueva imagen de San Juan, obra de Manuel Correa Forero. Se trata de una figura de terracota de 1,20 cm. de altura. 


Vista de la fachada de la Parroquia de la Inmaculada desde la calle Landa, calle que se le dedicó a la promotora de esta capilla, como hemos explicado en la primera imagen.

La Parroquia de la Inmaculada Concepción se encuentra en la Plaza de San Juan, calle Magallanes.




5 comentarios:

  1. Magnífico trabajo. Viví en la Casería cuando chico y ya no recordaba como era por dentro la Iglesia. Gracias por revivir mis recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico trabajo. Viví en la Casería cuando chico y ya no recordaba como era por dentro la Iglesia. Gracias por revivir mis recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Al hilo de tu apunte sobre las FOTOS DE LA REAL VILLA DE LA ISLA DE LEÓN, te comentaré que en el enlace...
    https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.242106049240354&type=1
    podrás contemplar una secuencia fotográfica de la subida del Cristo a su paso.
    La curiosidad de estas fotos por mi efectuadas consiste en que fue la última vez que hizo su salida a procesión de tal manera. A partir del año siguiente saldría por la puerta lateral.
    Puedes disponer de ellas a tu gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pako, las veré. Vuestros comentarios me animan a seguir con este blog al que dedico muchas horas.

      Leonor.

      Eliminar
  4. Nunca estado en la parroquia de la caseria ,muy bonita me llegare a verla es preciosa ,Leonor un buen trabajo gracias ,,,

    ResponderEliminar