domingo, 22 de septiembre de 2013

CALLE AURORA, CALLE ESCRIBANO GUTIÉRREZ DE MORÓN, CALLE ESCRIBANO DE LA TORRE CANALES Y CALLE REGIDOR NICOLÁS EGEA.




La calle Aurora comienza en la Plaza Caserío de Infantes y no tiene salida, terminando en el muro trasero de los terrenos de una finca de la calle Juan Sebastián Elcano.


Esquina de la calle Aurora con Fray Gerónimo de la Concepción.


Imagen de Google maps.


Imagen del comienzo de la calle Aurora en la Plaza Caserío de Infantes.


Imagen de Google maps.

Imagen del tramo final de la calle, junto al muro que hemos comentado en la primera fotografía.


Imagen de Google maps.


A la izquierda de la calle Aurora se encuentran pequeñas calles cuyo recorrido forma un ángulo terminando en la calle Estopiñán que es perpendicular a la calle Aurora. Entre ellas está la calle Escribano de la Torre Canales que forma el ángulo hacia la izquierda.


La calle Regidor Nicolás Egea hace su recorrido entre la calle Aurora y Estopiñán. En esta imagen vemos el acceso a dicha calle en la acera derecha de la calle Estopiñán.


 Imagen de Google maps.

En el lado derecho de la calle Aurora encontramos otra de estas pequeñas calles, la llamada Escribano Gutiérrez Morón. Todas las construcciones son iguales formando una urbanización con pocos motivos que destacar ya que son edificios idénticos.


Imagen de Google maps.


Acceso a la calle Regidor Nicolás Egea desde la calle Aurora.

La calle Aurora forma parte de los terrenos de la antigua Huerta de la Aurora, como las demás calles de los alrededores, de ahí que una de ellas haya sido denominada con el nombre del sitio. Dicha denominación se hizo oficial el día 29 de diciembre de 1994, aprobándose posteriormente su prolongación el día 29 de abril de 1997.

Las demás calles de esta entrada fueron denominadas oficialmente el día 28 de mayo de 1998, y hacen referencia a algunos de los componentes del primer ayuntamiento de la Isla, una vez que dejó de ser dependiente del municipio de Cádiz.
Fue por Real Decreto de Carlos III y Señores del Real y Supremo Consejo de Castilla por el que nuestra ciudad elevó su categoría a Villa de la Real Isla de León, como ya hemos dicho, antes dependiente del municipio de Cádiz.
El primer ayuntamiento quedó constituido por 6 regidores y un aguacil mayor. Como veremos en otras calles de este entorno, sus nombres hacen referencia a  otros personajes de este hecho histórico. Y a los escribanos que tomaron nota de los acontecimientos, como el caso de Álvaro de la Torre Canales, escribano mayor,  y a Gutiérrez Morón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario