sábado, 21 de septiembre de 2013

CALLE SAN ROQUE, CALLE PASTOR Y CALLE RECREO DEL MOLINO




La calle San Roque comienza a la derecha de la calle Magallanes y termina en la calle Juan Sebastián Elcano. Es de un solo tramo.
  

A la izquierda se mantienen casas antiguas de una sola planta, y algunas que han sido restauradas añadiendo un piso alto.


En esta imagen podemos ver la parte derecha de la calle que está ocupada casi en su totalidad por una urbanización de reciente construcción.


La calle Pastor es una pequeña bajada que también se encuentra a la derecha de la calle Magallanes, frente a la Plaza de San Juan. En la imagen se ve la totalidad de la calle.


La calle Recreo del Molino comienza en la calle Magallanes y no tiene salida. Se trata de una serie de estrechos callejones con casas en ambos lados.Son cuatro tramos que forman ángulos de 90º. En esta imagen vemos el primero de ellos. 


Imagen del segundo tramo.


Antiguo pozo sellado que se encuentra al final del tramo que hemos visto en la foto anterior.


Tras el tercer tramo el callejón se abre hacia la derecha y la izquierda terminando ahí su recorrido.

La denominación de la calle San Roque se intentó cambiar en dos ocasiones pero no prosperaron. Durante la República tuvo el nombre de Progreso (1932, denominación que perdió en 1936). Recuperó su antigua denominación el 29 de septiembre de 1939.

La calle Pastor, llamada por el vulgo Patio Hondo o Patio Bajo ya aparece citada en el padrón de fincas isleñas en 1797 con el nombre de calle de San Fernando. Hasta los años 1839 y 1860 aparecía como calle de San Fernando y calle de San Francisco indistintamente.En el año 1861 aparece como Callejón del Pastor, y el 1863 se refieren a ella como Callejón de la Casería Nueva. 

La calle Recreo del Molino es una denominación popular, asignada por sus vecinos.

Datos recopilados en un trabajo de archivo realizado por Juan José Maruri Niño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario