sábado, 7 de septiembre de 2013

CALLEJÓN REVERBERO




El Callejón del Reverbero se encuentra a la izquierda de la calle Magallanes, casi al final de la misma. Es un callejón que termina en un camino terroso que se adentra entre las huertas de la Casería.
Se denomina así porque en sus aledaños hubo un Horno Reverbero que dependía del Arsenal de la Carraca, que luego fue desmontado y trasladado a dicho Arsenal Naval, siendo el inicio de su taller de Artillería. 


Rótulo del Callejón del Reverbero situado a la entrada del mismo. Cruzando la calle Magallanes, frente a este Callejón se encuentra la calle Santo Ángel.


Imagen del Callejón del Reverbero que, como podemos ver, gira a la derecha, rodeando la Huerta Reverbero. Entre las carreteras que vemos al fondo de la foto y este callejón quedan algunas de las muchas huertas que hubo en la Casería.


Entrada con cancela de una de las huertas que encontramos a la derecha del callejón.


Algunas edificaciones y terreno de la misma huerta.


  Una de las huertas que se encuentran en el camino.


El camino terroso que serpentea entre las huertas de la Casería es un camino estrecho con zonas sin salida que van solamente a huertas privadas. Sin embargo hay una parte que sigue hasta llegar al Camino del Pino, en las cercanías de Fadricas, junto a la calle Escritor Germán Caos y muy cerca de la Rotonda de la Cruz.

El Callejón del Reverbero fue llamado también Callejón del Lagarto, ambas denominaciones populares.

Horno de reverbero es un tipo de horno generalmente rectangular, cubierto por una bóveda de ladrillo refractario y con chimenea, que refleja (o reverbera) el calor producido en un sitio independiente del hogar donde se hace la lumbre. Es utilizado para realizar la fusión del concentrado de cobre y separar la escoria, así como para la fundición de mineral y el refinado o la fusión de metales de bajo punto de fusión como el aluminio.
Tales hornos se usan en la producción de cobre, estaño y níquel, en la producción de ciertos hormigones y cementos y en el reciclado del aluminio. Los hornos de reverbero se utilizan para la fundición tanto de metales férreos como de metales no férreos, como cobre latón, bronce y aluminio.(Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario