lunes, 23 de septiembre de 2013

PLAZA CASERÍO DE INFANTE




La Plaza Caserío de Infante se encuentra al comienzo de la calle Aurora. Es una plaza de pequeñas dimensiones cuya única salida la tiene por la calle Aurora, aunque hay un paso peatonal por el que se accede a la calle Magallanes, por un lateral del Castillito.


Las edificaciones que dan a la plaza son del mismo estilo que todas las que forman esta zona, viviendas unifamiliares adosadas.


Imagen de Google maps.

Paso peatonal que se encuentra a la derecha de la plaza y que comunica con la calle Magallanes. A la izquierda de la imagen vemos unas instalaciones del Castillito.

La denominación de esta plaza fue aprobada oficialmente el día 29 de diciembre de 1994, y hace referencia a la  Casería de don Juan Infante, que según los planos de Fray Gerónimo, a finales del siglo XVII, se trataba de una edificación rodeada de una frondosa arboleda.


Ilustración publicada en La Heredad de Fadrique de M.A. López Moreno, 2003.

"Sólo un poco más al norte, Fray Gerónimo nos presenta la Casería de Don Juan Infante, estupenda construcción rodeada de muros en mitad de una frondosa arboleda. Esta casa prestará unos servicios impagables a lo largo de las epidemias de fiebre amarilla que asolaron la Isla de León y Cádiz en los siglos XVIII y XIX. Las autoridades alquilaron repetidamente la casería para instalar un lazareto, que siempre fue provisional, donde quedaran aisladas personas y mercancías sospechosas de propagar la enfermedad. Más tarde, mientras se ponía en marcha el de San Carlos, lo transformaron en un hospital de Marina con capacidad para trescientas camas. Y durante el siglo XVIII sus almacenes también se utilizaron para aprovisionar a las Armadas del rey, a navíos particulares y a la emergente villa de la Isla de León" / (La Heredad de Fadrique, p.43)


Restos del muro del lazareto de Infante en la playa de la Casería.



Imagen de Google maps.




No hay comentarios:

Publicar un comentario