La parroquia de la Pastora se encuentra en la calle Marconi, junto a la Plaza de la Pastora. Las obras para la construcción de la iglesia comenzaron en el año 1789, su constructor fue don Esteban Cróquer y en ella trabajaron obreros de la Maestranza del Arsenal de la Carraca. Los planos utilizados fueron los del Arsenal por lo que esta iglesia guarda un gran parecido con la de la Carraca, siendo la Pastora más pequeña.
El terreno fue cedido por don Juan Malpica, regidor perpetuo de este pueblo.
"Como secretario que soy de esta Hermandad de la Divina Pastora, de esta Villa de la Real Isla de León, certifico que en siete de junio de mil setecientos ochenta y nueve, habiendo juntado los oficiales y vocales de dicha Hermandad para celebrar Cavildo particular que presidió el Sr. D. Josef Monzón, Teniente de cura de la Iglesia de esta Villa, se propuso por el Hermano Mayor D. Joaquín Blanco Maldonado, como el Señor D. Juan de Malpica, Regidor perpetuo de este pueblo, determinara hacer donación en tierra de su propiedad de un terreno suficiente para construir una capilla a nuestra titular y que por esto la Hermandad se debería obligar a mandar decir veinti cinco Misas rezadas por las intenciones de dicho señor, lo que se aprobó por los hermanos y se nombraron para este efecto cuatro diputados que fueron D Juan Martinez, D. Pedro Segovia, D. Juan Gautier y D Josef Gutierrez, a quienes dieron plena facultad para tratar y escriturar con el citado Sr. Malpica, el terreno que cede, como asimismo para la dirección de la obra de la citada capilla, de lo que doy fe como secretario de la referida Hermandad. Real Isla de León a diez de julio de mil setecientos ochenta y nueve. Josef Martínez y Rosado."
La iglesia es de gran sencillez arquitectónica, tanto en el interior como el exterior.
Antigua fotografía de la Plaza de la Pastora en la que vemos parte del lateral de la iglesia que contaba con una puerta a la plaza. Como podemos ver en la siguiente foto, dicha puerta fue agrandada para permitir la salida de los pasos procesionales que tienen su sede canónica en dicha iglesia.
La antigua capilla pasó a convertirse en parroquia por los años cincuenta siendo su primer párroco el padre José María Arenas Gil.
Fotografía de finales de la década de los ochenta en la que podemos ver la puerta antes comentada, y algunos cambios en la urbanización de la plaza. En el centro de la misma aparece la cruz de hierro donada a la Hermandad de la Misericordia por su autor don Francisco Visuara. También se aprecian muchos de los azulejos que adornan la fachada de la iglesia. La cornisa que rodea todo el edificio se encuentra decorado con modillones rectangulares, al igual que el frontón triangular de la portada. La espadaña de la capilla se encuentra en la parte trasera del edificio y está provista de cuatro vanos para las campanas.
En estas imágenes actuales, la espadaña ha sido decorada de color ocre como muchos de los adornos arquitectónicos de las fachadas. Su restauración en el año 1998 supuso la colocación de luz eléctrica para iluminación nocturna y la colocación en su pináculo de una veleta con una imagen de San Miguel (Protector y Mayoral de la Orden Capuchina) como motivo decorativo.
Imagen del campanario a finales del siglo pasado.
Imagen actual del campanario.
La espadaña vista desde la parte trasera de la Iglesia en la calle Daniel González.
Imagen de San Miguel sobre la veleta.
Espadaña desde la Plaza de la Pastora.
La iglesia es de una sola nave con cubierta a dos aguas, presenta en su fachada principal una puerta adintelada enmarcada por dos pares de pilastras adosadas; sobre el dintel, un óculo da luz al zaguán, coronándolo una cornisa corrida y un frontón triangular en el que se marcan modillones rectangulares.
La planta es de cajón con bóveda de cañón corrida, sin crucero ni cúpula y con altares a ambos lados. En el año 2004 se colocó en el óculo de la fachada una vidriera con la imagen de la Divina Pastora.
Portada de la iglesia en la calle Marconi, a ambos lados azulejos dedicados a los titulares de la Hermandad de la Misericordia. En el año 2001 la puerta fue decorada con 122 clavos de bronce y dos cartelas con los escudos de la parroquia y hermandad.
Titular de la Hermandad de Misericordia.
María Santísima de la Piedad.
Azulejos fabricados en Sevilla en la empresa de Cerámicas artesanales Mensaque. Firmados por M. Romero.
En esta imagen podemos ver el óculo de iluminación y el frontón triangular decorado con modillones rectangulares, así como las dos pilastras adosadas a ambos lados.
Puerta principal situada en la calle Marconi.
Detalle del frontón decorado con modillones que corona la fachada principal.
Sobre el frontón se sitúa un pedestal con la cruz.
Fachada lateral de la iglesia en la Plaza de la Pastora.
Como ya comentamos, la fachada lateral está profusamente decorada con azulejos religiosos.
Portada lateral que, como antes hemos comentado, fue ampliada para permitir el paso de las imágenes que salen en procesión. En el año 2000 fue decorada con 154 clavos de bronce y dos cartelas con los escudos de la hermandad y la parroquia, todo donado por devotos y hermanos de la corporación. A ambos lados de la puerta, sobre dos pilastras adosadas, como las de la fachada principal, se han colocado sendos azulejos dedicados a la Hermandad de Ecce Homo.
En el hueco de lo que fue una ventana, hoy día aparece un azulejo dedicado al Cardenal Spínola, nacido en San Fernando en la calle Lope de Vega y muy relacionado con la Hermandad del Huerto que tiene su sede canónica en esta parroquia.
Este retablo fue bendecido en enero del año 2010 coincidiendo con el 175 aniversario del nacimiento del beato Marcelo Spínola.
Azulejo dedicado al Cristo de la Hermandad de la Oración en el Huerto, bendecido el 4 de diciembre de 2011, con motivo del XI Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto. Fabricado en una empresa de Villamartín.
Azulejo conmemorativo del cincuentenario de la fundación de la Hermandad de la Oración en Huerto, mayo de 1993.
Azulejo dedicado la Divina Pastora. Es una imagen al estilo de las Inmaculadas pero portando el cayado y sombrero de la Pastora.
Conmemoración de la coronación canónica de Ntra Sra. de Gracia y Esperanza el día 16 de septiembre de 2006.
Local de la Parroquia a la derecha de la fachada principal.
Por la calle San Dimas, en parte de este local tiene su almacén la Hermandad de la Divina Pastora.
Placa situada junto a la puerta del almacén.
Almacenes de la Hermandad de la Divina Pastora y de Misericordia, en la calle San Dimas.
En la fachada de la calle San Dimas, entre las dos portadas de los almacenes encontramos otro azulejo del Vía-Crucis. Obra de Alfonso Berraquero.
Azulejo junto a la puerta de la Casa de Hermandad de Misericordia.
Esquina trasera de la iglesia en la Plaza de la Pastora.
Vista de la trasera de la iglesia en la calle Daniel González.
Fachada trasera de la parroquia.
Casa de Hermandad de la Divina Pastora.
Entrada al patio de la casa parroquial.
Casa del párroco.
Casa parroquial situada en las calles Daniel González, por donde tiene su entrada y la calle San Dimas.
Almena de la casa parroquial.
El retablo del altar mayor fue construido por el tallista don Ángel Bugatto y en él se venera a la Virgen de la Divina Pastora, titular del templo y copatrona de la ciudad, que fue trasladada desde una dependencia del Patio Olea, lugar en el que recibía culto. El retablo es de estilo neoclásico. A ambos lados del retablo se encuentran dos pinturas, una representa a la Trinidad con la Virgen María y otra a la Asunción de la Virgen a los cielos, atribuidas a Juan de Herrera.
(Imagen de internet)
En esta imagen del interior de la iglesia se ve la bóveda de cañón, el retablo y los altares laterales. Vidrieras en la parte superior.
En esta parroquia tienen su sede canónica tres cofradías de penitencia, la Oración de Jesús en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza; Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo y Nuestra Señora de la Salud, y la Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Piedad y Santa Mujer Verónica. Así como la Hermandad de Gloria de la Divina Pastora de las Almas, la más antigua de todas ellas.
Por los años sesenta y setenta hubo una hermandad de San Cosme y San Damián, integrada por médicos, personal sanitario y farmacéuticos.
(Imagen de internet)
Las imágenes más antiguas de esta iglesia son, además de la Titular de la misma, la de la Misericordia, que se ha restaurado en tres ocasiones, y la de María de Gracia y Esperanza. El cristo de Jesús de la Misericordia se hallaba en la iglesia de Santa María situada en el Castillo de San Romualdo y recibía la advocación de Cristo de los Navegantes, debido a que a él se encomendaban los que salían a navegar.
La Virgen de Gracia y Esperanza es de autor desconocido aunque por sus características puede clasificarse como de la escuela de la Roldana.
(Imagen de internet)
Imagen tomada desde el coro de la iglesia que se encuentra sobre el zaguán de entrada a la misma.
(Imagen de internet)
La Divina Pastora sale en procesión por su barrio cada 15 de agosto.