domingo, 7 de abril de 2013

CALLE DANIEL GONZÁLEZ





La calle Daniel González comienza en Santo Domingo y termina en la calle San Dimas, pasando por un lateral de la Plaza de la Pastora y por la parte trasera de la Iglesia de la Pastora.


El edificio que se encuentra a la derecha al comienzo de la calle, que tiene la esquina redondeada, está construido en el terreno que ocupó un cabaret  muy famoso en la década de los treinta, se conocía como "El X" y tenía su entrada por la calle Santo Domingo. Años más tarde aquel edificio estuvo dedicado a tienda de ultramarinos y bebidas.


Imagen del edificio, ya en estado ruinoso,  donde se encontraba el cabaret que antes hemos mencionado.


(Imagen de Google maps 2009)

La calle Daniel González en su intersección con la calle Santa Rosalía. A la derecha la Plaza de la Pastora.


Por ser una calle corta y estrecha se han conservado las casas bajas típicas de la nuestra ciudad, abundan los cierros y las portadas con chambranas como es el caso de la casa fotografiada.
Como en muchas fachadas del barrio, se han colocado azulejos dedicados a la Pastora.


(Imagen de Google maps 2009)

Parte trasera de la parroquia de la pastora y otras dependencias que también pertenecen al templo, ocupan este tramo completo de la calle que estamos visitando. Hasta hace unos años la parte derecha de la iglesia no era más que una plaza terriza en la que en verano se organizaban veladas. Aquella plaza se encuentra ahora edificada encontrándose entre sus dependencias el almacén de la hermandad de la Misericordia que tiene su entrada por la calle San Dimas. 


Esta calle tuvo el nombre de San Bartolomé. Posteriormente se le nombró con el actual que hace referencia al ilustre militar del cuerpo de Artillería de la Armada, que fue alcalde de San Fernando en el año 1928, centrando su labor municipal en el saneamiento de la hacienda local. Su época como alcalde coincidió con la Dictadura de Primo de Rivera.




2 comentarios:

  1. ¿Un cabaret en San Fernando?. Vaya, vaya, mira de qué cosas nos enteramos...

    Pues una calle bonita, típica, cañailla, en suma. Muy buenas fotografías, Leonor, como siempre, y una entrada muy instructiva.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una calle de estampa señera de San Fernando, limpia y luminosa. Calle pequeña para un gran personaje y tan desconocido

    ResponderEliminar