La calle Cantabria comienza en la Carretera del Arsenal de la Carraca y finaliza en la calle El Pardo/ Arapiles. Es uno de los viales de la Barriada Bazán.
La Barriada Bazán fue construida en el Manchón de las Anclas en la década de los años 50 del pasado siglo.
La construcción de la Barriada Bazán se produjo a principios de la década de los 50 del pasado siglo. Se hizo en unos terrenos adquiridos por la empresa en una zona denominada Manchón de las Anclas.
Se construyeron 704 viviendas que se asignaron en régimen de alquiler, a precios muy moderados, a trabajadores de la empresa.
Había largas listas de espera para adquirir una de estas viviendas que se iban adjudicando cuando algunos inquilinos las dejaban. Había un baremo para estas adjudicaciones evaluando principalmente la situación familiar.
La barriada se completó con la edificación de una iglesia y un economato que sustituyó al que existió durante años en la calle San Rafael. En el nuevo economato trabajaron unos 50 empleados hasta que desapareció a finales de siglo, pasando el personal a la factoría.
Las viviendas en los años 80, a petición de los propios inquilinos, se fueron vendiendo a precios casi simbólicos y con facilidades para su adquisición. Inicialmente quedaron algunas con el régimen de alquiler pero con el tiempo todas pasaron a propiedad.
Durante muchos años, Bazán atendía el urbanismo de la zona, incluso las reparaciones de la viviendas. Había una cuadrilla de trabajadores dedicados a ese trabajo, además de un servicio de guardas de día y de noche.
Las viviendas durante su construcción. Años 50.
A la derecha de la calle comienzan los bloques de viviendas de esta barriada.
Es una calle con doble sentido de circulación ya que se trata de un vial ancho.
Rótulo de la calle al comienzo de su recorrido.
La primera calle que nos encontramos a su derecha es la que conecta con la Plaza Almanzora.
La calle forma una pequeña curva a la derecha y luego otra más pronunciada a la izquierda.
En la imagen, a la izquierda queda la calle Felipe II y podemos ver las vallas que rodean el Colegio Cecilio Pujazón.Al frente uno de los bloques pequeños de la barriada. A la derecha de la imagen la calle Navia.
En esta imagen vemos la rotonda que queda a la salida de la calle Felipe II, al fondo el final de esta calle en su intersección con El Pardo y Arapiles, dos de las calles de la Barriada Carlos III.
Rótulo de la calle a mitad del recorrido.
Rotonda entre las calles Felipe II, Cantabria y Eume que es la que vemos al fondo.
Detalle de la decoración de la rotonda llamada de las Anclas o de las Piedras.
Al final del recorrido de la calle, a su derecha encontramos un camino que conecta con la calle Héroes de Cuba pasando por debajo de las vías del Ferrocarril.
Imagen tomada desde la calle Héroes de Cuba, al otro lado del paso bajo las vías.
Imagen de google maps.
La calle Cantabria fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.
Las calles de la Barriada Bazán han sido denominadas con nombres de buques de la Armada.
Es imposible que la calle haga referencia al buque Cantabria actualmente en servicio ya que fue entregado a la Armada en 2009. Fue el primer buque construido en Matagorda para la Marina de Guerra, después de la integración de ese astillero en Navantia.
Con anterioridad han existido en el siglo XIX una corbeta y una goleta que llevaron ese nombre y sirvieron como correos marítimos con las últimas posesiones de América, aunque dichos buques no pertenecieron propiamente a la Armada.
Es imposible que la calle haga referencia al buque Cantabria actualmente en servicio ya que fue entregado a la Armada en 2009. Fue el primer buque construido en Matagorda para la Marina de Guerra, después de la integración de ese astillero en Navantia.
Con anterioridad han existido en el siglo XIX una corbeta y una goleta que llevaron ese nombre y sirvieron como correos marítimos con las últimas posesiones de América, aunque dichos buques no pertenecieron propiamente a la Armada.