miércoles, 26 de febrero de 2014

CALLE SAN SERVANDO




La calle San Servando comienza en San Nicolás y termina en la calle Nicola, frente a la Plaza de Toros.


A grandes rasgos podemos decir que la calle no ha sido demasiado maltratada por las nuevas construcciones.


En la imagen tenemos una fachada que ha sido restaurada pero ha mantenido los elementos característicos de su origen. 


El herraje del cierro presenta los típicos adornos que aparecen en casi todos los cierros isleños y muestra en el centro un detalle decorativo con el año de la edificación. 


Otro cierro con el mismo motivo decorativo en el herraje.


Las almenas, o más correctamente los merlones, son de pilar cuadrado terminados con una pequeña moldura bajo la base que presenta forma escalonada y decoración de copa con tapa.


Destacamos las almenas de esta casa que hace esquina con la calle San Vicente. Son almenas sin remate decorativo terminando su pilar con una pequeña cornisa.


Fachada de la casa nº 30 que nos ha llamado poderosamente la atención tanto por su almenado como por los cierros y la portada.



Planta alta y castillete de la casa nº 30.


Precioso cierro doble rematado con arcos.


Chambrana de la casa nº 30 que posee unas puertas muy originales.



Detalle de fecha en la reja de un cierro.


Dos cierros de una casa de la calle Almirante Cervera que hace esquina con ésta.


Azulejo dedicado al titular de la Hermandad de Columna.Obra de Miguel Ángel Collado Moreno, año 2002. Fachada casa nº 33.



Ultramarinos El Cañón situado haciendo esquina con la calle Almirante Cervera.Cuando visitamos dicha calle comentamos que en las dos esquinas que están a su entrada desde la calle Real había dos cañones de los que se ponían para protegerlas del paso de los carruajes. De ahí viene el nombre vulgar por el que fue conocida la calle y el motivo del nombre de esta antigua tienda.


Fachada de la casa nº 42 donde volvemos a comprobar la línea simétrica. A pesar de ser de gran sencillez es bonita.


Cierro de la casa nº 42 que hemos visto en la imagen anterior.


Almena de la misma casa, de pilar cuadrado y decorada con copa.


Otro cierro de esta calle con un modelo de reja de los más utilizados.


Vista del último tramo de la calle. Al fondo la calle Nicola y la Plaza de Toros.


Fotografía de la calle San Servando tomada desde su finalización en la calle Nicola.

La calle San Servando tiene la denominación desde antiguo. Durante un tiempo aparece con el nombre de Servando Camuñez (22 de mayo de 1936), denominación republicana que fue anulada el 18 de agosto de 1936.




Azulejo de los dos hermanos, San Servando y San Germán,  situado sobre la puerta de la Ermita del Cerro.

San Servando es uno de los copatronos de San Fernando. La Ermita del Cerro, Capilla de San Servando y San Germán, lleva el nombre de estos hermanos que fueron degollados en un lugar cercano al que se construyó la ermita.

lunes, 24 de febrero de 2014

CALLE SERVANDO GUTIÉRREZ




La calle Servando Gutiérrez comienza en la calle San Ignacio y termina en la calle Comandante Ruíz Marcet, haciendo un giro de 90 º en su último tramo.


Rótulo de la calle situado en la esquina con la calle San Ignacio.


Vista del primer tramo de la calle en sentido contrario a su numeración. Al fondo podemos ver la reja que rodea la zona de la Parroquia del Cristo. Muy diferente a como era esta zona a mediados del siglo pasado. En la siguiente foto antigua podemos ver las diferencias.


Antigua fotografía de esta calle que podemos observar se encontraba empedrada y con aceras de losas de tarifa. A la derecha de la imagen aparece un poco de la Plaza del Cristo,  y el edificio rodeado de rejas era La Unión Montañesa, un centro médico que fue construido por un grupo de montañeses que se habían establecido en la Isla y que por carecer de asistencia sanitaria decidieron formar una sociedad con fines mutualistas para tener cubiertas sus necesidades en cuestión de salud. Cuando se instauró la Seguridad Social dejó de tener sentido dicha sociedad.


Imagen tomada actualmente desde el mismo punto.


Tramo de la calle a su paso por el lateral de la Plaza del Cristo. A la derecha de la imagen aparece la calle Nápoles.


Afortunadamente no todo alrededor de esta plaza  se ha edificado de la misma forma, las casas que vemos a la derecha de la imagen son nuevas pero se ha tenido en cuenta la arquitectura que predomina en las casas isleñas, no ocurre igual con los dos bloques que quedan en dos de los laterales de la plaza, uno donde se encontraba la Unión Montañesa y otro en la calle Bazán, frente al anterior. En la foto podemos ver el bloque de la calle Bazán, a la izquierda.


Cierro de la casa nº 10D. Posee un bonito herraje.  Aunque los zócalos de esta edificación no son de piedra ostionera se ha utilizado una piedra artificial pintada de ocre que no queda mal.


Azulejo dedicado a la Virgen del Carmen situado en la fachada de la casa nº 12.


Detalle de almena decorada con piña de cerámica.


Fachada de la casa nº 14 donde se halla la Peña Las Salinas, seguidores del F.C. Barcelona.


Rótulo de la peña y escudo del equipo.


Nos ha llamado la atención esta puerta que tiene una altura menor a lo que es habitual.


Y cómo no iba a llamar nuestra atención el tendedero al sol que se ha amarrado a la reja de la ventana para evitar que el viento lo tire. Solo en los antiguos barrios se siguen viendo estas cosas.


Almena de la casa nº 7 de la calle San José y San Antonio que hace esquina con ésta que estamos visitando. Es una almena de pilar cuadrado y decorada con copa.


Tras cruzar la calle San José y San Antonio encontramos el último tramo de la calle Servando Gutiérrez que forma un ángulo de 90º antes de desembocar en la calle Comandante Ruíz Marcet. Anteriormente este tramo se denominaba San Fausto terminando en el mismo lugar frente a la calle San Félix de Valois. El nombre de este tramo se puso por carecer de denominación, en aplicación de la Real Orden de 24 de febrero de 1860.


Punto en que esta calle hace una curva para desembocar en la calle Comandante Ruíz Marcet.


La calle vista desde el tramo final antes de hacer el giro a la derecha.


Vista del último tramo desde la calle Comandante Ruíz Marcet.


Último tramo de la calle desde donde podemos ver la calle San Félix de Valois que es la continuación de ésta tras cruzar la calle Ruíz Marcet.

El antiguo nombre fue Patrón y se mantuvo desde la revisión del callejero de 1874 hasta 1917, año en que en dos sesiones seguidas, 3 y 10 de agosto, fue propuesto el nombre actual. Fue aprobado oficialmente el 10 de agosto de 1917.


 La Unión Montañesa

La denominación hace referencia a Don Servando Gutiérrez que fue primer teniente de alcalde y presidente de la "Unión Montañesa", por lo que se fijó su nombre en esta calle por la cercanía con dicha Casa de Salud. Aquel hospital se comenzó a construir el 26 de septiembre de 1885 y fue demolido en mayo de 1980.

Esta calle pertenece al Barrio del Cristo que tiene la mayoría de las entradas dedicadas a sus calles en el mes de agosto de 2013, pero por un despiste de la administradora del blog, esta calle se quedó sin publicar. 


            

domingo, 23 de febrero de 2014

CALLE AMARGURA




La calle Amargura comienza en la calle Nicola y termina en la calle San Cristóbal.  Al comienzo de la misma vemos altos edificios de viviendas y en su recorrido  han sido muchas las casas antiguas que han sido restauradas o demolidas para nuevas construcciones.


Imagen del comienzo de calle frente a la Plaza de Toros.


En algunos casos las casas siguen manteniendo su aire isleño.


Detalle del llamador de la puerta de la casa nº 13.


Azulejo dedicado a Ntro Padre Jesús Atado a la Columna (Hermandad de Columna), obra de Cristina Martinez Zafra. Año 2001. Fachada casa nº 15A


En esta calle, en el nº 21, se encuentra otro de los puntos que hacen referencia a la infancia de Camarón en la Isla. Aquí se encontraba La Fragua de su padre Juan Luis Monje Núñez.


La Fragua:

La infancia de CAMARÓN transcurrió en la fragua de su padre, Juan Luis Monje Núñez (aficionado de primera al cante jondo), aquí acudía cada día "para darle al fuelle y avivar la lumbre" para después acompañar a sus padres a vender por los pueblos el producto de la fragua...


Casa de Hermandad de Medinaceli.


Detalle de hornacina calada en la chambrana de la portada de la casa nº 35.


En esta foto vemos una parte de la calle en la que se conservan más casas de las antiguas, aunque en primer término tenemos otro bloque de viviendas de varias plantas.


Original fachada perteneciente a la casa nº 39. Desluce el conjunto la puerta de garaje.


Piso alto de la casa nº 39 que posee dos bonitos cierros y un balcón central . El azulejo de María Santísima de la Amargura se halla en el pretil sobre la cornisa que lo separa de la fachada. Las almenas están decoradas con motivos cerámicos así como el dintel del balcón.



Azulejo de María Santísima de la Amargura, obra de Antonio M. Alías de la Torre, del año 1999, situado en la fachada de la casa nº 39.


Último tramo de la calle Amargura en su desembocadura en la calle San Cristóbal.


Rótulo situado al final de la calle.

Amargura denominación antigua y popular que nunca ha sido modificada.



Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino (Estudiantes).

  • Iglesia del Cristo.
  • Año de Fundación: 1939