La calle Héroes del Baleares comienza en la Calle Real y termina en la calle Lanuza.
En esta fotografía antigua, cuando una parte de la calle Real tuvo el nombre de Avenida de Beranger, entre 1892 y 1931, a la derecha vemos la casa que fue derribada para la apertura de la calle Héroes del Baleares y junto a ella la entrada al Callejón de Barrios que daba acceso a la huerta del mismo nombre, o también conocida como del Alcalde.
Fotografía de la casa derribada para abrir la calle.
Foto de la Huerta del Alcalde donde se construyeron las viviendas de la Armada.
Las viviendas fueron terminadas de construir en el año 1960.
Fotografía de los bloques recién terminados. Los de la parte baja de la calle fueron demolidos y se edificaron otros nuevos.
Esta imagen está tomada desde el final de la calle, mirando hacia la calle Real.
Aquí podemos ver que los antiguos bloques han desaparecido y se han construido otros de más altura.
Inauguración de la calle Héroes del Baleares en noticia del Diario de Cádiz de 1960. Vemos al alcalde de ese momento Francisco García Ráez (1947/1968).
Entrega de las llaves de las viviendas.
Aspecto actual de la calle vista desde la calle Real.
Último tramo de la calle en su desembocadura en la calle Lanuza, la estrecha calle que continúa hasta San Marcos es la calle Barcelo.
Esta zona es citada en el padrón de fincas isleñas entre los años 1832/ 1862 con las denominaciones de Callejón de Barrios (Huerta homónima), o del Alcalde.
Se cita como Barrios el 25 de abril de 1874.
La actual denominación fue aprobada en Comisiones Municipales Permanentes o de Gobierno, el 1 de julio de 1960.
La denominación de la calle hace referencia a las víctimas del hundimiento del Crucero Baleares.
El crucero de la
Armada española “Baleares”, construido en los astilleros de la
Sociedad Española de Construcción Naval de El Ferrol, fue puesto en
grada el 15 de agosto de
1928 y la botadura tuvo lugar el 20 de abril de 1932, entrando en
servicio el 28 de diciembre de 1936 y el 29 de enero de 1937 cumplió
su primera misión de campaña. A partir de entonces, hasta el día 6
de marzo de 1938, en que fue hundido
por la Escuadra republicana en la batalla del Cabo de Palos,
hizo 278 singladuras, rechazó 34 ataques aéreos y sufrió otros 10.
Le lanzaron 110 bombas, de las que sólo dos cayeron a bordo. Bombardeó
33 veces los puertos y 13 las baterías de costa, apoyando las
operaciones de Málaga, costa mediterránea y del Cantábrico. Cooperó
a abatir 14 aviones, tuvo cuatro encuentros con la Flota roja y sufrió
tres ataques de torpedos por submarinos, sin consecuencias.
Como su gemelo el
“Canarias”, era, al parecer de algunos expertos, un buque en el
que se había sacrificado la protección para mejorar la artillería y
superar la velocidad. Al estallar el Alzamiento Nacional de julio de
1936 se hallaba en la coruñesa ciudad de El Ferrol, todavía sin
concluir, quedando en poder de los nacionales. A finales del año 1936
se trasladó a Cádiz, en cuyos astilleros fue dotado, un tanto
apresuradamente, de la torre nº 3 y alguna pieza menor, quedando
listo para su entrega a principios de 1937.
En el desastre perecieron 788 hombres,
entre ellos el contralmirante Manuel de Vierna Belando, el
comandante capitán de navío Isidro Fontenla Maristany, 6
jefes, 15 capitanes, 17 oficiales, 10 maquinistas, 27
auxiliares, 657 marineros, 75 soldados de Infantería de Marina,
8 flechas navales, 1 capellán, etc.Fueron rescatados 435 hombres. (Eduardo Palomar Baró)