sábado, 13 de abril de 2013

CALLE MARCONI



La calle Marconi comienza en Santo Domingo y finaliza en la calle Augusto Miranda junto al Castillo de San Romualdo. Está en el mismo centro del barrio de la Pastora. 


En esta fotografía vemos una vivienda restaurada con buen gusto. Su esquina muestra una columna adosada decorada con molduras a modo de capitel todo en piedra ostionera, lo mismo que está decorado el zócalo y la chambrana de la portada.


Portada de la primera casa que encontramos en esta calle a la izquierda. Es un símbolo el rematar la chambrana con la concha del peregrino. La simbología existente alrededor de este bivalvo es muy rica, con sentidos muy diversos, y está asociada a la realización de obras buenas -por su parecido a los dedos de una mano, o, más claramente, en la ruta jacobea, a la culminación de la peregrinación. Scheneider la considera símbolo místico del bienestar de una generación conseguido a costa de la precedente.  


Cierro doble de esta vivienda, es el único que hemos encontrado en esta calle.


A la derecha se encuentra el Colegio Manuel Roldán, La Placilla, que tiene por esta calle una entrada y otra por la calle Escaño, ya que los niños y las niñas estaban en edificios diferentes. Lo indica en la placa que se halla sobre cada una de las puertas. 



En este edificio en la actualidad se encuentra la Escuela de Danza que tiene su entrada por la calle Escaño. Por la calle Marconi tienen entrada los de la Asociación de Belenistas y la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810, así como la Asociación de Reyes Magos de San Fernando.




Al comienzo de la calle se ha colocado un azulejo con el rótulo de Antigua calle "Pastora", que fue el nombre anterior de este vial.


Placa situada sobre la portada que queda en esta calle. En ella puede leerse que era la Escuela pública de niños. Construida por iniciativa del Excelentísimo Ayuntamiento siendo alcalde presidente D. Manuel Roldán y Ramos. Año 1889. Sobre la placa el escudo de la ciudad.

Información sobre Placas de San Fernando en el blog de Carlos Facio.



El edificio del Colegio Manuel Roldán ocupa toda una manzana entre las calles Santo Domingo, Escaño, Maldonado y Marconi.


La vivienda que hace esquina con la calle Maldonado es de nueva construcción pero se han seguido las características de las casas del barrio, en cuanto a su estética y los materiales de construcción.


Almenas de la casa que hemos mencionado.


La siguiente fachada parece que fuera de una sola vivienda pero es una serie de casas construidas en paralelo a modo de patio de vecinos. Los terrenos de esta finca llegaban hasta  la calle Escaño por la que también se han construido viviendas del mismo tipo.


En la esquina con la Plaza de la Pastora queda una antigua vivienda, de la familia Sánchez,  a la que se entraba por la puerta que vemos en la imagen y en la esquina tuvieron una tienda de frutas y verduras y un güichi que tiene una puerta por esta calle y otras dos por la calle Santa Rosalía.


Local de la frutería y güichi de Sánchez.


Como en el resto de calles del barrio, a lo largo del recorrido vamos encontrando azulejos de un Vía-Crucis. Obra de Alfonso Berraquero.


Patio de vecinos con 4 viviendas, rehabilitado por Esisa en el año 2000.


Rótulo de la rehabilitación.


Un tramo de la calle tiene a su izquierda la Plaza de la Pastora en la que se encuentra el lateral de la Iglesia del mismo nombre.



En esta plaza se celebran las verbenas del barrio. Ha sido remodelada recientemente y se ha incluido en su perímetro parte de la calle Santa Rosalía que es la que vemos a la izquierda de la imagen.


Lateral de la Iglesia de la Pastora. La puerta lateral con estas dimensiones fue abierta para permitir las salidas procesionales por este lado. Anteriormente lo hacían por la puerta principal que se encuentra en la calle Marconi.


Espadaña y veleta de la iglesia que se hallan en la parte trasera de la misma.


La fachada principal está rematada con un frontón decorado con modillones.




El entorno de la Parroquia de la Pastora es bastante diferente del que había en la época de esta imagen. La Plaza de la Pastora estaba sin urbanizar y la zona terriza de la derecha está actualmente totalmente construida.


Vista actual de la zona de la Iglesia y Plaza de la Pastora.(Imagen de google maps, 2009)
El trazado de la calle forma un ángulo desde la plaza de la Pastora hasta la calle Santo Domingo, perdiendo su paralelismo con las calles del barrio, Daniel González, Mariana de Pineda y Santa Cruz. 





Primer plano de la portada decorada con clavos de bronce y cartelas dedicadas a la Divina Pastora.


A la derecha de la portada se ha colocado un azulejo dedicado al titular de la Hermandad de Misericordia. Este azulejo así como el que se encuentra al otro lado de la puerta y que está dedicado a María Santísima la Piedad, titular de esta misma Hermandad, son obra de M. Romero, artesano de la empresa sevillana Mensaque, dedicados a la cerámica artesanal.


Azulejo de María Santísima de la Piedad.


Otro de los pequeños azulejos del Vía-Crucis.


A la derecha, frente a la portada de la Parroquia, encontramos otro patio rehabilitado por el ayuntamiento, dentro del Programa de Transformación de la Infravivienda.


Interior del patio rehabilitado.




Vista de la portada de la Iglesia desde el patio.


A la derecha de la iglesia, se encuentra un local de la parroquia que fue la primera construcción anexa a la misma.


En parte de este local se halla la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada.


Placa situada en la fachada del local junto a la puerta que queda en la calle San Dimas.


A finales de la década de los años sesenta del pasado siglo fueron construidos varios bloques de viviendas en la parte derecha al final de la calle.


En el último tramo de la calle, a la izquierda, hay una vivienda restaurada y otra que se mantiene sin cambios.


En esta imagen podemos ver la última casa que hace esquina con Augusto Miranda, seguramente sea una accesoria de la casa que tiene su entrada por la calle mencionada. Al fondo la Torre del Homenaje del Castillo de San Romualdo.


Almena de la casa nº 11. Pilar cuadrado y adorno cerámico.


Rótulo colocado al final de la calle y azulejo con el nombre anterior de la misma.


Vista del recorrido de todo el vial desde su finalización.



En esta imagen vemos la casa que tiene su entrada por Augusto Mirando que como podemos observar es la misma finca donde se encuentra la casa nº 11 de la calle Marconi, con los mismos cierros y pretil almenado. Una fachada sin cornisa lo que es poco habitual en el barrio.




Imagen de google maps.

La calle Marconi fue denominada oficialmente el día 29 de mayo de 1932.

Tuvo el nombre de Malpica por ser el apellido del propietario de estos terrenos.
Su nombre popular fue Pastora y en el padrón de fincas isleñas de 1780 aparece con el nombre de Divina Pastora. Entre esta fecha y 1873 fue nombrada Custodia y Santa Rosalía Pastora. El 3 de mayo de 1873 aparece como Pastora.
Tras la restauración de la monarquía española el 29 de diciembre de 1874 se nombra Santa Rosalía Pastora. 

El 3 de agosto de 1917 se propone Servando Gutiérrez que es desestimada. 




El personaje que da nombre a la calle es don Guillermo Marconi o Guglielmo Marconi, nació en Bolonia, 25 de abril de 1874 y murió en Roma, 20 de julio de 1937. Ingeniero Eléctrico, empresario e inventor italiano que comenzó a cobrar celebridad cuando realizó la primera comunicación sin hilo. Premio Nobel de Física en 1909 que compartió con Karl Ferdinand Braun.
Fue presidente de L'Accademia d'Italia y el rey Victor Manuel III le otorgó el título de Marqués.
Entre las principales invenciones debidas a él figuran: la sintonía, que supuso la posibilidad de realizar diversas comunicaciones utilizando diferentes frecuencias, el detector magnético, la antena directriz, el oscilador giratorio, el generador de ondas continuas, etc...



No hay comentarios:

Publicar un comentario