miércoles, 31 de julio de 2013

CALLE HERMANOS LAGARDE




La calle Hermanos Lagarde comienza en la confluencia entre las calles Viriato, Doctor Erostarbe y Ruiz Marcet, y termina sin salida junto a la carretera N IV, a la espalda de los bloques de la Barriada España. En esta imagen aérea vemos la calle que estamos comentando a la izquierda. La calle que se ve a la derecha terminando en la rotonda anterior al Puente de la Casería, es la calle San José y San Antonio. Podemos ver la Barriada España completamente, así como parte de la Barriada La Esperanza, conocida como "Las Casas Baratas".


Rótulo colocado a la izquierda de la entrada de la calle.


Rótulo antiguo de cerámica que se ha mantenido en el lado derecho de la entrada de la calle.


(Imagen publicada en el libro "Calles de la Isla", de don José Carlos Fernández).

 La fotografía refleja el aspecto de esta zona de la calle a finales de la década de los ochenta. Las grandes palmeras debieron estar ahí antes de la construcción de las casas, seguramente pertenecían a las antiguas huertas de la zona.


Imagen de Google Maps de 2009.

Como vemos en la imagen las palmeras que antes hemos mencionado presentaban buen aspecto y  habían crecido respecto a la foto anterior, hoy día han desaparecido como muestra la foto siguiente.


En esta calle predominan las casas con jardín anterior como las que vimos en la calle Doctor Erostarbe. Al fondo de esta imagen vemos que la calle forma una pequeña angulación.


Esta fotografía está tomada desde la calle Manuel Montesinos Anillo, que tiene su recorrido por  el centro de "Las Casas Baratas".


Fotografía tomada desde el final de la calle, a la derecha de la imagen se encuentran los bloques de la Barriada España.


Esta es una de las viviendas con jardín anterior de las muchas que hay en esta zona, es una bonita casa de dos plantas que hace esquina con la calle Luis de Ardila. Hasta hace unos años estuvo pintada de blanco pero últimamente se está recuperando el color rojizo que era característico de las grandes casas isleñas.


Imagen de Google maps 2009.

Imagen de la misma vivienda en el año 2009.


Esta calle está rotulada con el nombre de Hermanos Lagarde desde 1956, anteriormente era prolongación de la calle Viriato.
El nombre hace referencia a José y Francisco Lagarde González,  alférez de navío y marinero voluntario respectivamente, muertos a bordo del crucero Baleares en el año 1938, cuando el buque fue torpedeado durante una travesía que realizaba, formando parte de un convoy, desde Mallorca a Cartagena. En la lista de desaparecidos en aquella tragedia aparecen con el número 349 y 350, siendo la misma de 765 personas. 
Los hermanos Lagarde eran unos jóvenes de 23 y 20 años respectivamente,  muy conocidos en la ciudad.




martes, 30 de julio de 2013

CALLE DOCTOR EROSTARBE




Esta calle comienza en el Paseo General Lobo y termina en la confluencia de la calle Ruiz Marcet con la de Hermanos Lagarde. 


El aspecto de esta calle es diferente al de el resto de calles de los alrededores como podemos ver en la construcción de sus viviendas. Ello se debe a que éstas fueron las últimas que se construyeron y se hicieron en antiguas huertas, disponiendo así de más amplitud y la posibilidad de tener un pequeño jardín.


A pesar de lo dicho anteriormente, las tres últimas viviendas de la calle  son bastante convencionales, de las típicas de la Isla, con cierros enrejados y, dos de ellas con almenas. Es muy vistoso el enrejado del cierro de la fotografía que pertenece a una de las dos  casas iguales que  se encuentran ya metidas en el Paseo General Lobo, siendo las primeras de esta calle que hacen esquina con la calle Sequero Glorieta


Imagen del comienzo de la calle en el Paseo General Lobo. Al fondo podemos ver la cúpula del Panteón de Marinos Ilustres.



En una de las amplias viviendas se ha instalado una Residencia para ancianos llamada "Virgen del Carmen".



Original marquesina de tejas de cerámica a juego con los adornos de las almenas. Vemos también en estas construcciones que los pretiles de las azoteas están hechos con balaustradas.


Imagen de la calle en el último tercio del siglo XX. A la izquierda el chalet que hemos visto en la foto anterior. 


En esta imagen podemos observar otra de estas  viviendas con jardín anterior cercado por verjas y cancela, modalidad que también encontramos en la calle Hermanos Lagarde y en el barrio del Cristo, rara vez se ven en otras zonas de la ciudad. En las calles que llevamos visitadas solo hemos visto algunas de estas viviendas en la calle General García de la Herrán, en la calle General Pujales  y una en la calle Sánchez Cerquero.


Esta calle solo ha tenido esta denominación. Ya se había aprobado en 1916 dedicar una calle a este personaje pero hasta el día 3 de diciembre de 1927 no acordó el Ayuntamiento ratificar el acuerdo de la rotulación de  esta calle con su nombre.Así aparece en el periódico ABC de Madrid:

"Para Enaltecer la Memoria de un Médico San Fernando 2, 2 madrugada. El Ayuntamiento ha acordado ratificar el acuerdo de hace años, consistente en rotular una calle con el nombre del Doctor Erostarbe, enalteciendo así la memoria del sabio médico, que cultivó su ciencia empleándola en actos de caridad. El alcalde, Sr. Sánchez Ferragut, hijo político del finado, dio las gracias, por el acuerdo".

El Doctor José Erostarbe y Bucet fue médico de la Armada. Nació en Cádiz en el año 1830 y murió en 1916. Además de ejercer la medicina fue escritor, siendo el primer director del "Boletín de Medicina Naval", fundada en 1878, primera publicación de este tipo que tuvo la Marina, en la que se trataron diversos trabajos de carácter científico. 






lunes, 29 de julio de 2013

CALLE ANA RIVERO




Esta calle comienza en San José y San Antonio y termina al final de la calle Sequero Glorieta. Es una calle de solo dos tramos siendo uno de ellos peatonal, el que va desde la calle San José y San Antonio hasta Hermanos Lagarde.


La calle finaliza con un nuevo edificio de cuatro plantas en el lado derecho y unos garajes a la izquierda, como podemos ver en la  imagen anterior.


Vista del Puente de la Casería desde el ático del edificio situado en esta calle.


El Puente de la Pepa en construcción sobre las aguas de la Bahía de Cádiz, imagen tomada el día 7 de agosto de 2014.


 Las torres de la Casería desde el mismo ático situado en esta calle.

Esta calle lleva el nombre de Ana Rivero desde 1971. El tramo peatonal tiene su recorrido entre los bloques de la Barriada España que se construyó en 1956 y a la que el vulgo conocía como "Casas del Pago del Monte".


En esta fotografía del archivo de don Angel López vemos el paso del tranvía por la calle San José y San Antonio y a la derecha la Barriada España en construcción.


En esta otra foto del mismo archivo podemos observar las Casas Baratas y la Barriada España ya terminadas. En aquella época la calle Ana Rivero solo tenía un tramo que pasaba entre dos bloques de dicha barriada. 
En sesión plenaria de fecha 29.08.1956, se acordó que el grupo de casas construidas y conocidas por el vulgo como “Casas del Pago del Monte”, se le denomine “Barriada España”.                                                                 



Doña Ana Rivero Gutiérrez  fue fundadora del Centro de Estudio de la Mujer y del Colegio "El Patrocinio de Nuestra Señora", que se encontraba en la calle Requetés de España, ahora calle Vicario.  Era uno de los centros de enseñanza de la década de los cincuenta que contaba con mayor número de alumnos. En este centro se abrió una sección que preparaba a las señoritas para  estudiar magisterio.




CALLE SEQUERO GLORIETA




La calle Sequero Glorieta se encuentra en las inmediaciones del Paseo General Lobo. Su recorrido está comprendido entre este paseo y la calle Ana Rivero. Hasta finales de la década de los ochenta el estado de esta calle era bastante malo, con trozos sin asfaltar o empedrados, según cuenta en su libro "Calles de la Isla", don José Carlos Fernández
Señala también que al final de la misma existía un pozo techado por una cúpula de mampostería que perteneció a un patio de vecinos.


Hoy día la calle se encuentra totalmente urbanizada, con nuevas construcciones de varias plantas. El edificio que vemos en esta imagen fue Ayudantía de Marina, lugar al que iban a apuntarse los jóvenes que querían hacer el servicio militar en la Armada. Era también Vestuario de Marina. Como podemos observar el edificio está abandonado, cosa lógica teniendo en cuenta que ya no es obligatorio el servicio militar, aunque pensamos que podrían adecentarlo y darle alguna utilidad ya que se trata de un edificio bonito y estratégicamente situado. 




El día 18 de febrero de 2015 se ha comenzado a demoler este edificio.


A la izquierda de esta imagen vemos una reja que pertenece a una de las casas de la barriada de las casas baratas.


Entre las nuevas construcciones de varias plantas quedan algunas de las primitivas viviendas de esta calle.


Al final de la calle a la derecha queda un pequeño solar sin construir que queda junto a la barandilla de la carretera CA 33.


Fotografía del pozo antes mencionado publicada en el libro "Calles de la Isla", dicho pozo pertenecía a un patio de vecinos donde terminaba la calle en la década de los setenta. 


Vista de todo el recorrido de la calle desde el final de la misma. Al fondo el Paseo General Lobo.


Como podemos apreciar en esta imagen es una calle estrecha, bien asfaltada y con muchas construcciones nuevas.


Imagen tomada desde la calle San José y San Antonio donde comienza la calle Manuel Montesinos Anillo cuyo recorrido finaliza en la calle Sequero Glorieta. Don Manuel Montesinos Anillo, empleado de la Sociedad Española de Construcciones Navales,  luego Fábrica de San Carlos, fue el promotor de esta barriada llamada "La Esperanza" aunque conocida como Las Casas Baratas,  construida en 1932.


Imagen del Sagrado Corazón de Jesús situado en la Glorieta y que se encuentra frente al comienzo de esta calle.

El nombre de la calle hace referencia a su  lugar cercano a la Glorieta ya que el término "sequero" significa "lugar seco". Antes de su urbanización los terrenos de esta calle eran unos manchones terrizos. Aún puede apreciarse en el solar que queda al final de la calle. La denominación es popular. Conocida también como calle del Vestuario de Marina.






domingo, 28 de julio de 2013

PUENTE DE CAÑO HERRERA Y MOLINO DE MAREAS




Imagen actual del pequeño Puente de Caño Herrera, ahora cegado porque ningún caño pasa bajo sus ojos.


Esta era su estampa años atrás, cuando el caño que rodeaba los terrenos donde hoy día está Bahía Sur tenía sus mareas. Al fondo los eucaliptos del camino de Fadricas, por donde se va a los polvorines y Punta Cantera.


En esta foto aérea se puede ver el caño que pasaba bajo el Puente y que entraba a través del Molino de Mareas que podemos ver a la izquierda de la imagen.


(Fotografía del archivo familiar de María Medina Toledo)

Fotografía tomada mirando hacia la zona de los polvorines.


Esto es lo que han dejado del puente cuando se ha construido Bahía Sur, sus aguas no tienen salida por él y se acumulan basuras.


Observad la diferencia entre esta fotografía y la siguiente tomadas prácticamente desde el mismo lugar.


(Fotografía particular cedida por María Medina Toledo a Real Villa De La Isla de León)



Desde esta posición el puente apenas es perceptible.


A un lado del Puente de Caño Herrera se encuentra el polígono de Fadricas, al otro Bahía Sur.



El  Puente de Caño de Herrera fue construido con piedra ostionera, como tantas otras construcciones de la Isla.


Desde este lado del puente vemos el Centro Comercial Bahía Sur.


Desde este otro lado, el Polígono de Fadricas.


A la derecha de esta imagen vemos las aguas que entran con  las mareas en la presa del molino.


Fotografía de uno de los aparcamientos de Bahía Sur, al fondo las instalaciones deportivas. La imagen está tomada desde el Puente de Caño Herrera.


Puente y Presa del Molino de Mareas de Caño Herrera, al fondo podemos ver los arcos por donde pasaba el agua que movía las piedras molturadoras.


Cartel explicativo de la Restauración del Molino de Mareas de Caño Herrera.



La presa o caldera del Molino de Mareas de Caño Herrera está trazada a cordel y bordeada de sillería de piedra ostionera.


Actualmente se conserva la sillería de las arcadas. El arco de mayor tamaño servía para el almacenamiento del agua en las crecidas de las mareas.


Vista aérea del Molino de Mareas. 


Arcos del Molino


(Fotografía del archivo de María Medina Toledo)

Antigua imagen del Molino de Mareas de Caño Herrera.

Éste era uno de los cinco molinos de mareas que había en la Isla. Como indica el cartel explicativo, contaba con almacenes, graneros, cuadras, viviendas, capilla, caballerizas, pajar y embarcadero. Fue construido por don Gabriel Alonso de Herrera en 1759.


Vista del paso del agua por el arco mayor.


Arco mayor y compuerta basculante.


Compuerta basculante.






Estado actual de las piedras molturadoras que se encuantran expuestas sobre el corredor que cubre los arcos. Acabarán siendo destrozadas completamente hasta desaparecer. 


Vista aérea del Complejo Bahía Sur. El Molino de Mareas queda a la derecha de la imagen, en la parte alta. La carretera que podemos observar en la esquina inferior derecha de la imagen tiene el mismo recorrido que el antiguo caño que iba hasta el Puente de Caño Herrera y que pasaba bajo él entrando en la presa del molino.


Imagen aérea del Molino de Mareas y Puente de Caño Herrera.


La Hora Azul junto al Molino de Mareas.