domingo, 24 de marzo de 2013

CALLE SANTA CRUZ



La calle Santa Cruz comienza en la calle Santo Domingo y finaliza en la calle Albina del Puente. Su recorrido queda interrumpido por la Plaza Sánchez de la Campa.


La casa nº 1 presenta un lamentable estado, mucho más ruinoso que hace un par de años cuando se hizo la primera publicación de esta calle. 





Imagen de la calle Santa Cruz publicada en el libro "Calles de la Isla", correspondiente a finales de la década de los ochenta. En ella puede verse que aún estaba el edificio de la Lonja de frutas, verduras y hortalizas que hubo en la Plaza Sánchez de la Campa, o "Plazoleta de las Vacas".


La imagen actual muestra al fondo la mencionada plaza sin aquel antiestético edificio. El estado actual de dicha plaza lo hemos comentado  en una entrada que se le dedicó anteriormente.




Tres ejemplos de casas restauradas sin tener en cuenta la estética de la calle. A la derecha se demolió la antigua vivienda y se construyó un edificio de tres plantas.


En la fachada de la casa nº 7 encontramos un azulejo de la Divina Pastora obra de Antonio Luque del año 2009.


Esta casa nº 7 tiene una reja con adornos dispuestos de una forma diferente a los que son tradicionales.


En la siguiente fachada, cerca de la esquina de la calle Santa Rosalía, hay un azulejo de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, obra de Alfonso Berraquero del año 2006.


En la fachada de la casa nº 11 se encuentra un azulejo de Jesús del Ecce-Homo obra de Alfonso Berraquero del año 2000.


Para terminar con los azulejos religiosos encontramos uno de los que se han instalado por muchas calles del barrio de la Pastora que son parte de un Vía Crusis. Son obra de Alfonso Berraquero.


La casa nº 14 tiene un suelo antiguo de baldosas hidráulicas con un original colorido.


También tiene una sencilla vidriera en forma de semicírculo sobre el portón que ha sido sustituido por uno más moderno.


Son muchas las puertas que hemos encontrado pintadas de marrón y con cuarterones beig, una forma tradicional del pintado de muchas puertas isleñas.


La calle Santa Cruz sigue teniendo el aspecto de las calles de la Isla, de casas bajas  con cierros, muchas de ellas siguen teniendo una sola planta rematada con cornisa y con pretiles almenados.


La casa nº 17 que parece abandonada, tiene una bonita fachada simétrica, con herrajes en el pretil de la azotea, almenas de copa con tapa, de pilar cuadrado y cierros con rosetones sin cerramiento. El zócalo de cemento está pintado de pintura verde.


Detalle de las almenas y pretil de la misma casa.


Balcones de la casa que hace esquina con Augusto Miranda, al lado de la Plaza Sánchez de la Campa.


Según el libro de José Carlos Fernández, Calles de la Isla, en este lugar hubo un negocio llamado "La Neutralidad"


En algunas fachadas isleñas aún podemos ver los antiguos aisladores de vidrio de los cableados de electricidad.


Esquina de la calle Augusto Miranda con Santa Cruz en la Plaza Sánchez de la Campa.

Enlace a la entrada dedicada a la Plaza Sánchez de la Campa



Desembocadura de la calle Santa Cruz en la calle Albina del Puente.


El último tramo de la calle Santa Cruz comienza tras atravesar la Plaza Sánchez de la Campa. Al final del mismo se encuentra una casa de dos plantas que tiene su entrada por la calle Albina del Puente. Una bonita vivienda pintada de rojo inglés y decorada en beig, con balcones en toda la primera planta, un edificio completamente diferente al que ocupa la esquina contraria, de tres planta de altura y un diseño de mal gusto que desentona con el entorno.


Rótulo de la calle.


 Fotografía de Rafael Luis Borreiros Cabrera publicada en Fotos de la Real Villa de la Isla de León
Vista aérea de la calle Santa Cruz en su inicio desde la calle Santo Domingo que también vemos en la imagen.


Imagen de google maps

La calle Santa Cruz recuperó oficialmente su antiguo nombre el día 29 de septiembre de 1939.
En 1774 aparece nombrada como calle de La Cruz. Vulgarmente se conocía como calle de la Cruz y el Pozo, nombre que tenía en el momento de la revisión de 1874.
En 1873 aparece como calle Cruz. Y es en la revisión de 1874, fecha que hemos citado en muchas ocasiones, cuando se denominó Santa Cruz, eliminando lo del Pozo.
El día 3 de mayo de 1936 se nombró como 16 de febrero, fecha que hacía referencia al día que se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española.Este nombre fue anulado el 18 de agosto de 1936.

El nombre de la calle es religioso, como fueron al principio casi todas las denominaciones del callejero, bien religiosas o populares haciendo referencia a alguna característica de la calle.



2 comentarios:

  1. Una visión completa de una calle isleña, con el encanto que siempre da Leonor a estos trabajos. Está dejando, calle a calle, reflejada una historia entrañable de nuestra Isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel :Estoy completamente de acuerdo contigo en todo .Un abrazo

      Eliminar