viernes, 2 de noviembre de 2012

CALLE COMANDANTE RUIZ MARCET




La calle Comandante Ruiz Marcet comienza en la calle San Ignacio, en la esquina cercana a la Plaza Madre Teresa de Calcuta, donde se encuentra la parroquia del Santo Cristo, y termina en la calle Pintor José Martínez Pepiño (la que era antes 18 de julio de 1936), a las puertas del paseo General Lobo, La Glorieta.



La calle no tiene construcciones de mucho valor arquitectónico, pero sí siguen la línea de las casas isleñas. Hemos destacado esta fachada por lo original de la forma de la puerta, la sencilla chambrana que la corona y los tres cierros seguidos.


Detalle de las aldabas de la casa número 21 de esta calle. Manos de mujer adornadas con alhajas que guardan en su interior una bola que es el llamador.En este caso han sido pintadas con la misma pintura del resto de la puerta.



En lo que fue la Plaza de la Misericordia o de Quintanilla, se construyó el colegio que lleva el nombre de Quintanilla.



Fotografía tomada en sentido contrario al que discurre la calle, mirando hacia la Avenida Reyes Católicos, que hoy día llega hasta el comienzo de esta calle que estamos comentando. 



A finales de la década de los ochenta aún se encontraba en el lugar de este edificio un Cuartel de la Guardia Civil, era el número 37.


A la derecha vemos el Cuartel de la Guardia Civil.


El último tramo de la calle, en la acera izquierda, pertenece al Hostal París, que tiene su entrada por la calle Pintor José Martínez Pepiño.


Fotografía publicada en la Guía Anuario para 1936


Fotografía de Internet.

D. Apolo Ruíz Marcet con su esposa Doña Justa Azcárate García de Lomas.

El Comandante de Infantería D. Apolo Ruíz Marcet (o Marset) fue un militar isleño que murió durante los sucesos de Asturias en octubre de 1934. Una noticia del Diario de Cádiz recordaba la noticia publicada en su día, al cumplirse 75 años de aquel acontecimiento:

En el vapor correo Capitán Segarra, procedente de Gijón, llegaron ayer a Cádiz los restos mortales del comandante de Regulares, Apolo Ruiz Marset, muerto durante los pasados sucesos revolucionarios de Asturias cuando atacaba la Fábrica de Armas de Trubia. Para recibirlos se encontraban en el muelle las autoridades civiles y militares y una gran cantidad de personas. El féretro fue desembarcado con los honores de ordenanza y la familia del fallecido recibió el pésame de las autoridades. A continuación desfilaron las tropas. Posteriormente el cadáver de Ruiz Marset fue subido a un camión de la Armada para su traslado a la ciudad de San Fernando. En el mismo buque viajan dos tabores de Regulares que regresan a sus destinos después de haber intervenido en Asturias.

El ABC publicaba una fotografía del entierro en San Fernando.



Esta calle es una de las que más denominaciones ha tenido. Hemos encontrado que tuvo el nombre de "Calle del Matadero Viejo" dado que en ella estuvo el primer matadero oficial de la Isla de León; luego se llamó "Salvador Jesús", hasta que en el año 1894 pasó a denominarse "Calle Pizarro". Cuando el nombre de Pizarro se puso a la calle que lo tiene en la actualidad, la que conocemos como "calle de la escalerilla", ésta que nos ocupa pasó a llamarse Comandante Ruiz Marcet.
Además, durante la década de los cincuenta, la calle era conocida como "calle del tranvía", porque por ella discurría el recorrido del mismo que ponía en comunicación el centro urbano con el barrio de La Casería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario