martes, 20 de noviembre de 2012

CALLE SANTA TERESA DE JESÚS




Fotografía de la calle Santa Teresa de Jesús, publicada en el libro "Calles de la Isla", de don José Carlos Fernández, año 1989.

Esta calle comienza donde finaliza la calle Hernán Cortés y termina en Calatrava. Hasta la rotulación de 1874, esta calle terminaba en  la Carretera de la Carraca, denominándose Santa Teresa Doctora, después de dicha rotulación, la calle quedó dividida en dos partes.



Esta calle fue conocida como "Calle de las Pitas", apelativo que le venía dado por la cantidad de pitas que crecían en las zonas sin edificar. 



Fotografía de la casa que queda a la salida de la calle Santa Lucía, es de destacar la portada con chambrana de piedra ostionera, y las almenas desplegadas.



Portada.


Almena 

Almenas de San Fernando. Blog de Francisco de Asís Bellido.

En la fachada de la casa número 26 se encuentra un azulejo antiguo que representa a Santa Teresa.
En el pasado la casa número 7 era una "Pensión",  propiedad de doña Adela Moreno Romero, donde se hospedaban principalmente militares y funcionarios.



Tramo de la calle que comienza en San Rafael y llega hasta el comienzo de la calle Hernán Cortés. Las esquinas con San Rafael se encuentran ocupadas por comercios, en el resto se conservan algunas casas antiguas. Al finalizar este tramo encontramos a la derecha la calle Manuel Roldán que comentaremos una vez que nos centremos en el barrio de la Pastora.


Fotografía de Rafael Luis Borreiros Cabrera publicada en Fotos de la Real Villa de la Isla de León.



Transverberación de Santa Teresa de Jesús, de Felipe Buonfiglio, ejecutada entre 1757 y 1760.

Esta figura se encuentra en la Iglesia Conventual del Carmen, es una de las mejores esculturas del templo, dentro de iconografía teresiana. La imagen está firmada en la peana, en el lado superior derecho. 



La calle toma el nombre de Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada, que nació en Ávila en el año 1515 y murió en Alba de Tormes en 1582. Fue beatificada en 1614 y santificada por Gregorio XV en 1622.
Santa Teresa llevó a cabo la reforma de la Orden Carmelitana que había perdido la austeridad y pureza primitivas. Fundó numerosos conventos de la Orden del Monte Carmelo o Carmelitas Descalzos.
Su obra literaria está llena de espontaneidad y ternura. Cultivó la poesía lírico-religiosa, de versos fáciles, ardientes y apasionados.

Vulgarmente era conocida como calle de las Pitas. Aparece como Pitas o San Teresa en el padrón de fincas isleñas entre los años 1768/ 1801. También como Santa Teresa Doctora.
El 3 de mayo de 1873 era denominada Pitas y aunque para el vulgo siguió conociéndose así, tras la restauración de la monarquía española del 29 de diciembre de 1874 hasta 1936 se denominaba Santa Teresa Doctora o de Jesús. 
El día 22 de mayo de 1936 se propuso el nombre de Marcelino Domingo, escritor y profesor republicano, nombre que fue desestimado. 




1 comentario:

  1. Una calle muy típica y representativa de la arquitectura cañailla, que se ve que no ha cambiado mucho con los años, afortunadamente. Esa zona permanece más o menos (según qué calle, claro...) sin grandes cambios.

    Saludos, Leonor.

    ResponderEliminar