sábado, 3 de noviembre de 2012

CALLE SANTA LUCÍA



La calle Santa Lucía es paralela a la calle Churruca y Calatrava, encontrándose entre ambas; comienza en la calle Santa Teresa de Jesús y termina en la calle Gravina.  Tiene el recorrido más corto que las otras dos mencionadas.


Imagen tomada desde el comienzo de su recorrido.


Fotografía de la vivienda que queda frente al comienzo de la calle Santa Lucía. Año 2012.


El comienzo de la calle queda frente a esta casa de la calle Santa Teresa de Jesús,  conocida también como "calle de las pitas". Fotografía tomada a finales de 2015.


Al comienzo de la calle Santa Lucía hay una hermosa finca con cuatro viviendas cuyas puertas quedan juntas en el centro de la fachada principal.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla" de José Carlos Fernández.

Es una de las casas más vistosas de toda la calle. Posee esta fachada con cuatro puertas iguales, que ya publicamos en una entrada de este blog por esta característica. En esta foto publicada en el libro "Calles de la Isla", vemos que la chambrana que decora las puertas estaba encalada. En la actualidad, tras una restauración de toda la finca, se ha optado por dejar la piedra a la vista, de la misma forma que siempre estuvo el zócalo. 



Rótulo de la calle


Fachada lateral de las viviendas número 2 y 2A por la calle Santa Teresa de Jesús.


Las cuatro puertas están enmarcadas con piedra ostionera formando una bonita chambrana. 


Imagen tomada en el año 2012.


Uno de los cierros de la planta baja.


Cierro de la planta alta.




Fachada lateral de las viviendas 4A y 4B por la calle Jesús de la Misericordia.


La casa tiene el pretil almenado con almenas de pilar cuadrado y decoradas con figura geométrica que finaliza con una pequeña pirámide.


Aunque la calle no es demasiado corta tiene pocas casas ya que gran parte de sus fachadas pertenecen a viviendas que tienen su estrada por las calles perpendiculares que la cruzan. Hay tramos en que solo se ven ventanas y puertas de garajes, teniendo sus puertas por las calles Jesús de la Misericordia, Maestro Portela o Mazarredo. En el tramo que vemos en la foto solo hay dos casas en la acera que queda a la izquierda de la imagen, la nº 6 y 8. 



A la casa nº 8 se le ha modificado el vano de la puerta cerrando la parte alta. Es una lástima porque tiene una bonita chambrana que hemos visto en varias calles de la Isla.


Sobre el marco de la puerta tiene grabada una fecha y una iniciales que no sabemos que indican.


En otra de las viviendas que tienen pretiles a esta calle hemos encontrado el mismo tipo de almena.


Otro de los tipos de almenas es la de pilar cuadrado con adorno de copas con tapa.


El mismo tipo de almena en otra vivienda en el mismo tramo de la calle.


Edificio moderno que se construyó en la esquina con la calle Maestro Portela y que tiene en su local comercial la empresa Islaplagas. Anteriormente ha habido otro tipo de negocios.


La vivienda que queda frente al edificio moderno tiene en esta calle su fachada lateral siendo su entrada por la calle Maestro Portela. Es una casa con ventanas enrejadas, con una vistosa cornisa y pretil con cartelas y almenado. las almenas son de pilar octogonal y rematadas con jarrones con tapa.


En la imagen las almenas de la casa anterior.


En otra de las esquinas con la calle Ancha hay una finca en bastante mal estado que tiene su fachada principal por esta calle y la lateral en la calle Santa Lucía. Es una casa con cierros en toda la fachada, tanto la principal como la lateral. Su portada está enmarcada con una chambrana que está pintada como los zócalos y la cornisa en rojo inglés.


Cierro de la casa anterior en su fachada lateral.


Almena de esquina de la misma casa. 
Las almenas son del tipo de almenas desplegadas con moldura estrecha en el pilar y terminado con cornisa. En la base del ornamento tiene otra moldura más ancha. Parece que los adornos se han perdido.


Fachada lateral completa de la vivienda que estamos comentando en las anteriores imágenes.


En la esquina con la calle Mazarredo hay una vivienda restaurada que tiene su entrada por dicha calle.


La almena es de pilar mediano cuadrado con las aristas achaflanadas al igual que la cornisa que queda bajo la base del ornamento que es una copa con tapa.


Fachada lateral de la vivienda que queda en la calle que estamos visitando.


Cierro de la casa en su fachada lateral.


Pasando Mazarredo encontramos una vivienda con fachada principal en la calle Santa Lucía. El resto de fachadas son casas que tienen su entrada principal por calles perpendiculares a ésta. 


Almena de esquina situada en una vivienda que tiene su fachada principal por la calle Mazarredo. 


Las almenas de esta casa son idénticas a las de la casa contigua. 


La última casa de esta acera es la número 12 que ocupa solo la planta baja ya que los balcones y ventanas superiores son de viviendas del patio que tiene su entrada por la calle Gravina. 


Cierro de la casa nº 12 y pequeños balcones del patio de la calle Gravina.


En la acera de la izquierda hay otra accesoria de una casa que tiene su fachada principal por la calle Mazarredo. Este sería el nº 1 de la calle ya que en los anteriores tramos solo hay fachadas laterales de viviendas que tienen su entrada por otras calles perpendiculares a ésta.


La casa nº 3 tiene una fachada de pocos metros y su cierro de muy pequeño.


  La casa nº 5 es un piso alto que tiene un local abajo que fue la tienda de José Cauto.
Los dos cierros blancos en el piso superior,  son de la casa en la que yo nací, entonces tenía en número 19. En 2019 se han hecho obras de rehabilitación y se ha modificado el aspecto de la fachada.


Fotografía del año 2012.


Desde la azotea de la casa se veía perfectamente la pantalla  del cine Madariaga, y en los días de viento favorable se oía como si estuviéramos en el recinto del cine. Los veranos eran más entretenidos gracias a las películas que se proyectaban en el Gran Cinema, ya que la televisión aún no había llegado, al menos a mi casa.



Las almenas de esta casa con desplegadas con pilar mediano decorado con molduras. También la base tiene moldura y rematada con una figura geométrica.


Fotografía del año 2012.


La última casa de la calle es una vivienda que pertenece a la Compañía eléctrica. En ella vivieron trabajadores de dicha empresa.


En la imagen vemos los transformadores que hay en la parte baja de la vivienda.


Compañía Sevillana de Electricidad.


La fachada última es un lateral de una casa de la calle Gravina. Es una de las pocas casas de tres plantas de aquella época en este barrio.



Esta casa que en estos momentos se encuentra deshabitada, es la última de la acera derecha de la calle, en ella vivían varias familias ya que se trata de una finca muy grande.
Tiene la entrada por la calle Gravina. En 2019 se ha demolido toda la esquina y se ha comenzado a construir.


Las almenas de esta casa, que hace esquina con Gravina tienen  pilar cuadrado rematadas con una pirámide. Es un tipo de almena sencillo muy utilizado en las casas isleñas.


Vista de la calle desde el final de su recorrido.


Al fondo de la calle Santa Lucía vemos una puerta de garaje que fue parte de la fachada trasera del Cine Chamorro que tuvo su entrada por la calle Colón nº 40,  y por esta parte tenía una puerta de salida. Ya comentamos en la entrada dedicada a la calle Gravina que parece ser que fue inaugurado en el año 1941 y ya en 1947 dejó de estar en servicio. Lo que es seguro es que en la segunda mitad de la década de los años 50 lo que había en el local era un almacén de patatas.


Imagen de google maps

La calle lleva el nombre antiguo y popular de Santa Lucía que fue recuperado el día 29 de septiembre de 1939.
Durante la II república se aprobó el nombre de Gumersindo Azcárate que se propuso el día 14 de febrero de 1932 por primera y se aprobó el día 29 de mayo de 1932. 
Esta denominación fue anulada el día 18 de agosto de 1936.



Esta calle, en su primera rotulación ya tuvo este nombre, pero hubo un periodo, en tiempos de la II República, que fue llamada Gumersindo Azcárate, trás la Guerra Civil volvió a su primera nomenclatura, que corresponde al nombre de una santa que nació en el  año 280 en Siracusa (Italia) y murió en el 304, perteneciente a una familia noble, su padre Lucio murió siendo ella pequeña y de su educación se hizo cargo su madre que la introdujo en el cristianismo. Fue denunciada a Pascasio, prefecto romano en Siracusa, que perseguía a los cristianos. Después de martirizarla cruelmente, entre los martirios le fueron sacados los ojos,  la hizo decapitar el día 13 de diciembre. En el lugar en que fue enterrada se construyó,  en el año 313, un Santuario dedicado a ella.
Santa Lucía es la patrona de los invidentes, en muchas imágenes se ve con un platillo plano en las manos y sus ojos sobre él.


Don Gumersindo Azcárate y Menéndez nació en León en 1840 y murió en Madrid en 1917. Fue jurista y político defensor del replublicanismo. Comenzó su carrera política en 1868 y en 1886 fue elegido diputado por León del Partido Republicano al que representó hasta las elecciones de 1917, año en el que murió, concretamente el día 15 de diciembre, tras haber sufrido un ataque cerebral.


Sello de la República Española.




No hay comentarios:

Publicar un comentario