sábado, 17 de noviembre de 2012

PLAZA DE JOSÉ SUÁREZ




Al final de la calle San Rafael, en su confluencia con Calatrava, se encuentra este espacio triangular conocido como Plaza de Tetuán, que en el año 1929 fue rotulada como Plaza de José Suárez.
En el año 1966 se inauguró el nuevo alumbrado de este lugar quedando como muestra de aquel momento, esta fotografía de don Joaquín Quijano.


Aspecto que presenta en estos momentos el rótulo situado en una esquina de la plaza.



Esta imagen tomada desde la entrada a la plaza nos muestra al fondo el comienzo de la calle Ramón y Cajal y a la izquierda la entrada a la calle del Pintor José Martínez Pepiño, que hasta poco tiempo era llamada calle 18 de julio de 1936.
En la acera de la derecha hubo un "freidor de pescado", uno de tantos que siempre ha habido en la Isla,  que todas las tardes invadía la plaza con los aromas del adobo del "bienmesabe".


Fotografía tomada en sentido contrario a la anterior, al fondo las calles Calatrava y San Rafael, separadas por el edificio en el que estuvo el Hostal "Las Siete Puertas", que mencionamos en la entrada correspondiente a la calle San Rafael.


Fotografía de la Plaza Tetuán en la que podemos ver el cableado eléctrico que después de haber recorrido el Callejón de los Alambres, actual calle Ramón y Cajal, llegaba a esta plaza desde la que partían dos ramales, uno por la calle San Rafael y otro por Calatrava para llevar la energía a otros puntos de la ciudad. Según comenta en el documento de Las Nomenclaturas de las calles de San Fernando, Juan José Maruri Niño, estos cables son el motivo por el que aquel callejón era conocido como Callejón de los Alambres y no, como opinan otros, a causa de las alambradas de las huertas adyacentes.



Al finalizar la calle San Rafael, en el comienzo de esta plaza,  nos cruzamos con la calle San Juan Bautista, antiguo camino hacia la huerta de Baldomero y la cantera de San José, donde hoy día se encuentran la Barriada de la Diputación y aledaños.


Don José Suárez Salgado fue un destacado empleado de la Constructora Naval, donde llegó a ser Jefe de Inspección.
Le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, en 1927, y al año siguiente sus compañeros de trabajo le hicieron un homenaje, haciéndole entrega de un pergamino realizado por el artista isleño, Luis Jiménez.
Murió el 5 de enero de 1929, tras catorce años de permanencia en nuestra ciudad.







1 comentario:

  1. Algunas de las calles que pones, me recuerdan a mi ciudad, creo que en todos los lugares hay calles similares, me pasa mucho cuando viajo, y me digo: anda, pero si esta calle es como la calle Álamos, por ejemplo. Bonitas fotos.

    BESICOS

    ResponderEliminar