domingo, 6 de septiembre de 2015

CALLE CAMPOMANES



La calle Campomanes comienza en la calle Servando Camúñez y finaliza en la calle Belén, y Felipe II  a las que llega por un paso subterráneo.


Foto de mediados del siglo pasado. Pisos de la Barriada de Carlos III, la calle que queda a la derecha es la que estamos comentando. En esta fecha aún no estaban construidos los pisos de la Barriada Diputación ni nada de lo que queda a la derecha de este vial. 


Comienzo de este vial que tiene la misma dirección que la calle Felipe II. El punto de encuentro de ambas es una pendiente que salva la diferencia de altura de los terrenos de la Barriada de Carlos III y los del Manchón de las Anclas donde está la Barriada Bazán.


Paso subterráneo para el tráfico rodado.


Paso subterráneo peatonal que une esta zona con la Barriada de la Diputación.


Rótulo de la calle.


Imagen de Google maps.


La calle Campomanes fue denominada oficialmente en C.M.P. del día 12 de julio de 1961.


Campomanes por Antonio Carnicero, 1777.


Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez, primer conde de Campomanes (Santa Eulalia de SorribasTineoAsturias1 de julio de 1723 - Madrid3 de febrero de 1802) fue un político, jurisconsulto y economista español. Fue nombrado Ministro de Hacienda en 1760 en el primer gobierno reformista del reinado de Carlos III dirigido por el primer ministro Conde de Floridablanca y despojado de sus cargos ante el temor que despertó en el rey Carlos IV la Revolución francesa en 1789.
Carlos III lo nombró Ministro de Hacienda en 1760. En 1762 fue nombrado Fiscal del Consejo de Castilla, que más tarde presidió. En 1763 pasó a ser miembro de la Real Academia Española y en 1764 obtuvo la presidencia de la Real Academia de la Historia. Entre sus logros como ministro de Hacienda figuran el haber establecido subsidios para las zonas agrícolas más desfavorecidas, el conseguir liberar el comercio y la agricultura de los impuestos que impedían su crecimiento y el decreto de libre circulación de los cereales.
En 1780 recibió el título de conde de Campomanes, según una ley que permitía acceder a la nobleza a personas influyentes, aunque sin tradición heráldica. En 1786 fue nombrado Presidente del Consejo de Castilla y en 1788, a causa de las intrigas del favorito de Carlos IV, el Conde de Floridablanca, cayó en desgracia. En 1789 fue nombrado Presidente de las Cortes.(wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario