domingo, 9 de agosto de 2015

IGLESIA DE LA CARRACA



La Iglesia de la Carraca actual es de 1791, dedicada a Nuestra Señora del Rosario que preside el Altar Mayor.
La primera iglesia fue derruida y se agregó el solar al Almacén General para aumentar su capacidad. De aquella primitiva iglesia solo se conserva la campana que podemos ver unas fotos más abajo y que está expuesta a la entrada de la Iglesia.


La Iglesia es de una sola planta, un edificio sencillo que corresponde a la corriente neoclásica de finales del s.XVIII. Se compone de un rectangulo cubierto a dos aguas, con puerta adintelada enmarcada por dos parejas de pilastras sobre podiums. Sobre la puerta se halla un azulejo en el que figura la Virgen del Rosario. La zona delantera de la Iglesia se halla rodeada por una verja con puerta central de dos hojas.


En la imagen, a la izquierda de la Iglesia podemos ver el edificio de Jefatura Industrial y a la derecha los Almacenes Generales.


Frontón triangular y campanarios.


La fachada está rematada por un frontón triangular que alberga un reloj y fecha de la construcción, escoltados por dos ángeles. Sobre el vértice central se sitúa una cruz de hierro y en ambos lados los dos campanarios que también están rematados con sendas cruces de hierro.


Azulejo situado en la fachada principal, sobre la puerta de entrada. 


Fotografía de la campana de la primera iglesia de la Carraca, fundida en el año 1771.


Placa situada en la entrada de la Iglesia, sobre un azulejo de la Divina Pastora. La placa está dedicada a los marinos y operarios de la Carraca que fundaron la Hermandad de la Divina Pastora en la Real Isla de León. Recordemos que la Iglesia de la Pastora es muy similar a esta iglesia, hecha con los mismos planos.




El interior de la Iglesia presenta una sola nave con altares en ambos lados.


Coro y órgano


Confesionario


Altar Mayor


Imagen de la Virgen del Rosario presidiendo el Altar Mayor.


Altar de plata costeado por el tatarabuelo del Cardenal Spínola, Juan Guerbaut, a mediados del siglo XVIII.  La familia Spínola, venidos de Génova, estuvieron muy ligados a la monarquía española. Este frontal tiene unas dimensiones de un metro por tres. Profusamente decorado con tres inscripciones que podemos ver en las siguientes imágenes.


REYNANDO NVESTRO CATHOLICO MONARCHA EL SEÑOR Dn CARLOS TERCERO


DISPVSO LA FABRICA DE ESTE FRONTAL DE PLATA PARA LA YGLESIA DEL REAL ARZENAL DE LA CARACA


EL YNTENDENTE GENERAL DE MARINA Dn. JUAN GUERBAVT EN EL AÑO DE 1772


A finales del siglo XVIII existió en la nueva iglesia parroquial del Arsenal una hermandad dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. Un documento de 1789 demuestra que ya por entonces se hacía una función anual a Nuestra Señora de los Dolores, costeada con las limosnas que conseguían los devotos entre los moradores del complejo industrial militar. La imagen titular debe tratarse de la Dolorosa de talla completa que hoy se venera junto a un Santo Cristo crucificado en la misma capilla bautismal, a los pies de la nave del evangelio de la iglesia del Arsenal. Pudo haber sido tallada por algunos de los escultores que trabajaban en el Arsenal en la segunda mitad del s.XVIII.


Pila bautismal 


Vidriera situada en sendas puertas interiores de la entrada de la iglesia.


El interior de la iglesia está iluminado por cinco lámparas de araña de cristal con varias hileras de brazos.


Cuenta también con la luz que entra del exterior a través de vidrieras colocadas en los laterales de la iglesia, sobre una cornisa de donde parte el techo abovedado.


Escalera de acceso al coro.


Imágenes tomadas en el coro por Diego Bernal Bugatto.


Órgano tubular situado en el coro de la iglesia. Se mantiene en buen estado. 


Tubería o conjunto de tubos o flautas que producen el sonido. Los tubos más largos producen sonidos más grave mientras que los más cortos suenan más agudo.


Caja o estructura es el lugar que alberga todos los elementos del órgano. La consola que está compuesta por los teclados, el pedaleo, los juegos o registros , es en este lugar donde se sitúa el organista. Aparte están los tubos, juegos, secreto (sistema de válvulas y salidas de aire en la que se apoyan los tubos), fuelles que proveen del aire y mecanismo que es el sistema que vincula los movimientos del teclado y otros mandos de la consola hacia el secreto.


Vista de las Torres de la Puerta del Mar desde el tejado de la Iglesia y detalle de los remates que adornan el pretil de los laterales.


La techumbre de la iglesia es rectangular como su planta y con cubierta a dos aguas.


El campanario de la derecha está provisto de tres campanas, el de la izquierda posee solo una.


Los remates que rodean el pretil de la techumbre son diferentes a los que tuvo en un primer momento. Podemos verlo en la fotos antiguas que hay a continuación.


Fotografía de principios del siglo XX. Como hemos comentado los adornos que rematan el pretil tenían forma de copas. Es en este lugar donde todos los años comienza la ceremonia de la Bendición del Mar.



La Bendición del Mar es una singular ceremonia que se lleva a cabo cada año sobre los meses de mayo o junio, en recuerdo del histórico terremoto de Lisboa, que en el año 1755 asoló las costas de Huelva y Cádiz. Fue el 1 de noviembre a las 10 y 16 de la mañana. El llamado terremoto de Lisboa provocó en España 61 muertos por el terremoto y 2000 por el tsunami, mientras que las pérdidas materiales ascendieron a 70 millones de reales de vellón.

Un fuerte movimiento de mar inundó los parajes de la Caleta y de las dos puertas, del Mar y de Tierra, de la ciudad de Cádiz. Sin embargo, a pesar de su cercanía a la capital gaditana, la entonces llamada Real Isla de León no sufrió daños materiales.

Aún cuando existía un notorio peligro en La Isla y su Arsenal de La Carraca, nada pasó en la zona. Se salvaron -milagrosamente, dice la tradición- de las consecuencias del terremoto. Y fue entonces cuando la Armada instituyó esta ceremonia que desde entonces repite cada año como prueba de gratitud. La Marina decidió, tras el terremoto de Lisboa de 1755 que llegó a la costa de Cádiz en forma de gigantesco tsunami, con olas de 12 a 15 metros de altura, conmemorar, no la fecha de la tragedia, sino la de la salvación de una población que a pesar de los pocos kilómetros de distancia con la capital, no sufrió el embate de la mar de forma milagrosa.



Tras una misa celebrada en la Iglesia del Arsenal, sale en procesión una imagen de San José que es llevada hasta el muelle de San Fernando donde se hace la bendición del mar, finalizando con música de la Banda de Infantería de Marina. 
Al regresar la procesión al templo se termina el acto con un desfile militar.


Imagen de Internet

Aunque la tradición se fue perdiendo durante una época, se volvió a recuperar el domingo día 22 de abril de 1888.


Imagen de Internet



Plano de la planta de la Iglesia de la Carraca que también fue utilizado para la construcción de la Parroquia de la Divina Pastora.



6 comentarios:

  1. Perfecto y enhorabuena
    Ana María Carbajales Ovide
    ana.carbajales@puertoreal.es

    ResponderEliminar
  2. Espléndido reportaje. Gracias. manuelcasal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Completísima entrada, Leonor. Tuve el placer de visitar esta Iglesia el verano pasado, ya que no la conocía; y me gustó muchísimo, creo que es una iglesia muy, muy bonita (y, dada su situación, me parece que muy desconocida para la población isleña en general...).

    Gracias por tu mención a mi blog...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este trabajo de divulgación de nuestro patrimonio

    ResponderEliminar