lunes, 17 de agosto de 2015

CALLE ALMIRANTE BATURONE COLOMBO



La calle Almirante Baturone Colombo comienza en el Paseo Capitán Conforto y finaliza en la Avenida de la Armada. Queda dentro de la Población Militar de San Carlos.


Al fondo de la imagen el Parque de Autos en la Avenida de la Armada.


En el lado izquierdo de la calle se encuentra la entrada a la Escuela de Suboficiales de la Armada. En el interior encontramos también el Patio de Armas que queda delante del Panteón de Marinos Ilustres.


Imagen de Internet.


Formación en el Patio de Armas. En esta fotografía podemos ver, a la derecha del Panteón,  el edificio similar al de la Escuela de Suboficiales que fue demolido tras sufrir un incendio en el año 1976. Era el Archivo General de la Zona Marítima del Estrecho. Hoy día el terreno está ocupado por los Jardines Hermanos Pinzón.


Rótulo de la calle colocado al comienzo de la misma en el muro que rodea los Jardines de Colón pertenecientes a la Escuela de Suboficiales.


Al comienzo de la calle encontramos una puerta de acceso al Tercio de Armada similar a otra que se halla a mitad del recorrido del vial, a la derecha del mismo.


 Vista de la calle desde el comienzo de la misma.


Imagen de google maps.


La calle Almirante Baturone Colombo fue denominada oficialmente el día 12 de mayo de 1998.


La calle está dedicada a don Adolfo Baturone Colombo, nacido en San Fernando el día 24 de febrero de 1904 y fallecido en esta misma ciudad el día 10 de noviembre de 1999, a los 95 años de edad. Sus restos reposan en el panteón familiar en el Cementerio de San Fernando.
Inició su carrera castrense ingresando en la Escuela Naval Militar en 1920, cuando sólo tenía 15 años. Alférez de navío en 1924, tomó parte en la Guerra de Marruecos a bordo del cañonero Bonifaz. Entre 1929 y 1933 fue profesor de la Escuela Naval, teniendo como alumno al entonces infante don Juan de Borbón y Batemberg. Durante la Guerra Civil Española mandó el patrullero Pemartín y fue segundo comandante del cañonero Cánovas del Castillo.
En 1950 fue ascendido a capitán de navío, y fue nombrado jefe del Estado Mayor del Departamento Marítimo de Cádiz. Posteriormente fue jefe del Sector Naval de Cataluña, y jefe de la Agrupación Naval del Estrecho.
Ascendido a vicealmirante en 1965, fue jefe del Servicio de Personal del Ministerio de Marina. En 1967 era designado almirante y jefe del Estado Mayor de la Armada. En la remodelación de gobierno de octubre de 1969,  Adolfo Baturone fue nombrado por el Jefe del Estado Francisco Franco, Ministro de Marina.
Desempeñó el cargo durante cuatro años, hasta junio de 1973, momento en que el almirante Luis Carrero Blanco se hacía cargo de la presidencia del Gobierno y designaba en su reemplazo a Gabriel Pita da Veiga y Sanz. Un año después, Baturone Colombo pasaba a la reserva.
El almirante Baturone Colombo inauguró el 11 de julio de 1999 la calle que lleva su nombre en la población militar de San Carlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario