sábado, 15 de agosto de 2015

CAMINO DE LA CLICA



El Camino de la Clica comienza en la Avenida de la Armada y finaliza en el Puente de la Avanzadilla. Está dentro de la Zona Militar de San Carlos.
El vocablo "Clica", proviene de un molusco marino parecido a la popular Cañailla, que en su tiempo abundaba en la zona y que se extinguió posteriormente.


Vista de la curva donde comienza este vial, a la izquierda queda el comienzo de la Avenida de la Armada.


Rótulo del Camino de la Clica.


Edificio en ruinas que se encuentra en este camino en la acera izquierda. Esta portada era la entrada al Polígono de Tiro.


Antiguo Polígono de Tiro ya en desuso, junto al Camino que iba para la Playa de la Casería.
Al final del Camino, ya dentro de los terrenos de la Clica,  se encuentra una nueva galería de tiro. 
A la derecha del Camino encontramos el Segundo Campamento del Batallón de Infantería de Marina del Grupo de Apoyo Logístico de Combate.


Al final del Camino de la Clica, a la izquierda encontramos el Puente de Ureña. 





Imagen de Google maps.

Marcado en rojo el recorrido del Camino de la Clica. El punto azul es hasta donde está permitido el paso.

El Camino de la Clica fue denominado oficialmente, y tras solucionar un error que hubo en su nomenclatura, el día 29 de abril de 1997.

Fue conocido como Camino de la Carraca
Camino de los Bombos
Camino a los Pantalanes y al Muelle del Carbón
Camino de la Avanzadilla
Camino del Caño Dieciocho

En este camino, dentro de los terrenos entonces conocidos como Olivar de Rebolledo, el día 24 de agosto de 1924, se inauguró la desaparecida Fábrica de San Carlos, en el año 1999. Dicha empresa ayudó a transformar la ciudad, construyó viviendas para sus trabajadores, y aportó ayudas sociales. Esta empresa nació bajo el nombre de S.E.C.N.( Sociedad Española de Construcción Naval), luego N.S.W. (Naval Stor Wesport), y por último Fábrica de San Carlos, pero a pesar de todas esas denominaciones, siempre se conoció en la Isla, como "La Constructora".
Frente a su desaparecida portada existe un antiguo refugio antiaéreo, recuerdo de la Guerra Civil Española.

En La esquina de la Fábrica de San Carlos, en el camino de la Playa de la Casería o del Cementerio de los Franceses, estuvo la Venta de Patarra, ya desaparecida.

Al final del Camino de la Clica, en el margen del Caño del Dieciocho, llamado así porque fue construido en el siglo XVIII, y en el de Sancti Petri, se construyeron pantalanes que fueron entregados a la Marina Española el día 28 de septiembre de 1925. Las obras fueron ejecutadas por la Sociedad de Obras y Construcciones de Bilbao. 
Junto al pantalán del Caño de Sancti Petri estuvo el Muelle del Carbón, donde existió una caseta o fielato de consumos, otra caseta de carabineros, una venta, la última parada del tranvía y los desaparecidos bombos o puente flotante de pontones. Incluso se comenzó a construir a comienzos de los años 60 del pasado siglo, un puente que se mandó parar y demoler por ser nefasto a los intereses estratégicos del propio Arsenal y de la flota.

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