martes, 25 de agosto de 2015

CALLE EL PARDO



La calle El Pardo comienza en la Avenida Carlos III y finaliza en la calle Arapiles. Esta barriada fue construida para personal militar. En principio en arrendamiento pero hace unos años salieron a la venta, cuando Defensa empezó a buscar la forma de reducir gastos,  y ya no todas están ocupadas por militares.


Rótulo de la calle.


La calle está adornada en gran parte de su recorrido por altísimos "platanillos"


Raíces de los ficus elastica.


Zona adornada con ficus.


Es una calle amplia con mucho tráfico en ambas direcciones. 


Al final de la calle encontramos el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Cecilio Pujazón".


La valla que rodea el colegio también queda en la calle Cantabria y gira hacia la calle Felipe II.


Ya al final de la Barriada de Carlos III y justo delante de uno de los primeros bloques de la Barriada Bazán encontramos una zona de descanso y parque infantil.



Imagen de Google maps.

La calle El Pardo fue denominada oficialmente en C.M.P. del día 12 de julio de 1961.




Restaurado y ampliado por Francisco Sabatini arquitecto de Carlos III, de ahí que las calles que recorren esta barriada hayan sido denominadas con nombres de edificios o de personajes ligados a este monarca.

El Palacio Real de El Pardo había sido construido entre 1541 y 1558 por Luis de Vega para Carlos I y Felipe II, en el emplazamiento de la casa del placer fortificada que Enrique III había ordenado construir en 1405, y Enrique IV perfeccionar en 1472. Reedificado por Francisco de Mora tras un importante incendio en 1604, el palacio fue objeto de importantes reformas durante el reinado de Felipe III.
El deseo de dar alojamiento amplio y cómodo a todas las personas reales impulsó a Carlos III a ampliar el palacio, Francisco Sabatini al doblar el palacio repitió no sólo la estructura del quinientos, sino también los añadidos dieciochescos, estilizando la imagen global del edificio como producto de dos fases distintas, pero indisolublemente integradas por haberse imitado como un todo en la nueva extensión.
El Pardo fue residencia de Francisco Franco desde 1939 hasta 1975. 
En este palacio vivió y murió Alfonso XII.
Actualmente, además de ofrecer visitas turísticas, el palacio se utiliza como residencia temporal de Reyes y Jefes de Estado extranjeros en visita oficial.


1 comentario:

  1. Buen Reportaje Fotográfico.
    Conozco muy bien San Fernando, pero no esa parte.

    Saludos, de manolo
    ..

    ResponderEliminar