viernes, 14 de agosto de 2015

AVENIDA DE LA ARMADA



La Avenida de la Armada comienza en el Camino de la Clica y finaliza en la Carretera del Arsenal de la Carraca. Queda dentro del Poblado Naval de San Carlos y en todo su recorrido encontramos edificios militares. No hay viviendas particulares.


Los primeros edificios militares que vemos a la  izquierda pertenecen al Parque de Autos.


Frente a la puerta de este Parque donde se hace el mantenimiento de toda la flota de vehículos, furgonetas y autobuses pertenecientes a la Armada, se encuentra la calle Almirante Baturone Colombo que hasta el año 1996 el primer tramo de la Avenida de la Armada estaba dentro de su recorrido. 


Agrupación de Apoyo Logístico TEAR. 


Una de las garitas de esquina que se encuentran en el muro que rodea estas instalaciones, anteriormente todo lo que había tras el muro pertenecía al Cuartel de Instrucción de Marinería.



A la izquierda, pasado el Parque de Autos, se encuentra el Centro de Alojamiento logístico de Marinería y Tropa. Una residencia para el personal de marinería destinado en San Fernando y alrededores.


Vista de la Avenida mirando hacia su comienzo. 


A mitad del recorrido de la Avenida se encuentra uno de los edificios que formaba parte del Cuartel de Instrucción de Marinería. 


Fotografía de las obras de edificación del dicho cuartel.
Este cuartel contaba con un terreno de 135.000 metros cuadrados, con 21.775 construidos.

 Fue construido por la Empresa Nacional Bazán, Departamento de Obras Civiles e Hidráulicas, que construyó casi todas las instalaciones militares, tanto aquí como en Tarifa o en Rota, por ejemplo.



Ya con anterioridad existía un Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando, creado en el año 1939, comenzando sus actividades ese mismo año. Fue enclavado en el edificio de la antigua Escuela de Torpedistas y Electricistas de la Armada, ocupando el Ala Sur del Edificio de Infantería de Marina, próximo a la estación de Ferrocarril de San Fernando.
El 5 de octubre de 1939, tomó el mando del Cuartel de Instrucción el Capitán de Navío D. José García de Lomas y Barrachina.
El 1 de febrero de 1940, ingresó el primer llamamiento de 248 hombres, de cuatro llamamientos anuales. Este personal anteriormente ingresaba en el Arsenal de la Carraca para efectuar el servicio militar.


Al fondo el Cuartel de Instrucción y a la derecha lo que se conocía como el llano del cuartel. Toda esa zona está hoy día ocupada por el Tercio de Armada. 
El Cuartel de Instrucción estuvo funcionando como tal desde el 16 de julio de 1955, con una capacidad para 1500 personas en Instrucción y 435 de dotación permanente para el mantenimiento y custodia del mismo.


Plaza de Armas del Cuartel de Instrucción en 1959.

El 7 de abril de 2001 se celebró en este lugar la última Jura de Bandera de los llamados al Servicio Militar, que quedó suspendido por la Ley 17/1999 de 18 de mayo y R.D. 247/2001 de 9 de marzo.


Jura de bandera del año 1962.








Vista aérea de todas las dependencias con las que contaba el Cuartel de Instrucción.
1- Edificio Principal donde se encuentra la puerta de entrada.
2- Brigadas                                              7- Piscina
3- Comedores                                         8- Campo de Deportes
4- Cocinas                                               9- Edificio de aulas y otros servicios
5- Enfermería                                         10- Plaza de Armas
6- Gimnasio                                           11- Camino del varadero


Varadero del Cuartel de Instrucción que sale al Caño de las Astillas.


Fotografía de la fachada principal el el año 1959.


En 1961 se construyó, en los terrenos del Cuartel de Instrucción,  el barco de cemento ECHO para adiestramiento de la marinería.


En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, a finales de 2009, se retiró de la fachada el escudo del águila imperial que había sido colocado a  mediados del siglo XX.


Fotografía actual de la puerta principal del Cuartel General de Infantería, antiguo Cuartel de Instrucción.



Sobre la puerta del Cuartel de Instrucción el rótulo C.I.M. (Cuartel de Instrucción de Marinería)


Sobre la puerta en esta otra imagen ha sido sustituido el rótulo C.I.M. por Centro de Formación de Especialistas.
En octubre de 1960 por Orden Ministerial 3173/60 (D.O. 246) se cambia la denominación de Cuartel de Instrucción por la de Centro de Formación de Especialistas y Cuartel de Instrucción de Marinería de Cádiz, siéndole encomendada, a partir de esa fecha, la selección y clasificación del personal que ingresa voluntario en la Armada.





Tres momentos de la historia de este lugar.


Paseo en la acera derecha de la avenida, al otro lado del muro se encuentran terrenos del TEAR.


Uno de los rótulos de la Avenida de la Armada.


Cancela de entrada al recinto del Cuartel de Instrucción. El tejado triangular que se ve en la imagen era el gimnasio. 


Garita situada en una esquina del muro que rodea las instalaciones de lo que fue el Cuartel de Instrucción. En una foto anterior hemos visto una idéntica pero en mejor estado ya que la zona izquierda de las instalaciones es actualmente el Centro de Alojamiento que ya hemos comentado.



A la derecha de la avenida se encuentra el Colegio de Educación Infantil Grumete, del Ministerio de Defensa.


En la misma acera, a la derecha de la avenida, se encuentra el Juzgado T. Militar T. nº 22 y Archivo General y Biblioteca.
(Juzgado togado Militar territorial nº 22)


El último edificio que se encuentra a la derecha de la avenida es el Instituto de Enseñanza Secundaria Wenceslao Benitez.


A la izquierda, a la altura del Instituto, se hallan las Instalaciones Deportivas de la Armada que cuenta con una piscina cubierta, campo de fútbol, pistas de tenis, pista de atletismo, pistas de padel, campo de balonmano, gimnasio y un pañol de aparatos de gimnasia. Está situado en lo que fuera Huerta de San Rafael.


Instalaciones deportivas de la Armada.


Y llegamos al final de la Avenida de la Armada, en este punto se terminaba el Poblado Naval de San Carlos, comenzando la Carretera de acceso a la Carraca cuyo recorrido llega por la derecha tras pasar bajo el Puente de la Alcantarilla.



En esta imagen podemos ver que la zona estaba vigilada y había un control para el paso de vehículos.


Vista del final de la avenida desde la Carretera del Arsenal de la Carraca. A la derecha de la imagen la entrada a Factoría de Subsistencias de la Armada (antigua provisión de víveres).


Rotonda donde finaliza esta avenida y confluye con la Carretera de La Carraca.


Imagen de Google maps.

La Avenida de la Armada fue denominada oficialmente el 30 de enero de 1996.

Esta avenida fue conocida popularmente como Cerca de Ricardos, Camino de la Estancia de Bueyes y Camino del Abanico.





2 comentarios:

  1. Que recuerdos del C.I.M. Juan Carlos Díaz Díaz. Marinero Esècialista Electrónico. 3º del 81.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena descripción.

    ResponderEliminar