domingo, 17 de agosto de 2014

CALLE ARQUITECTO TORCUATO CAYÓN



La calle Arquitecto Torcuato Cayón comienza en la Avenida de Pery Junquera y termina en la calle General Pujales.


Al entrar en la calle lo primero que se viene a la vista es la cúpula del Real Observatorio de Marina, aunque la construcción de un edificio para uso religioso ha dejado casi en un segundo plano una de las imágenes más bonitas de la Isla.


Reloj de bola del Observatorio, funciona todos los días a las 12.50 a.m.


Fachada trasera del Observatorio de corte neoclásico.


A la izquierda de la imagen podemos ver el edificio que se está construyendo para uso religioso. Al fondo la Avenida de Pery Junquera donde comienza esta calle como ya hemos dicho.


Rótulo de la calle.


La parte derecha al comienzo de la calle fue hasta hace pocos años un terreno terrizo y desnivelado donde primero se construyó la urbanización Torre Alta y ahora se está edificando el templo que vemos en la imagen.


En la curva que hace la calle tras su primer tramo encontramos la Guardería de Educación Infantil Disneylandia que lleva en servicio desde 1986.



Imagen de la curva que forma la calle tras el primer tramo.


En la foto podemos ver que la calle discurre en esta zona entre los bloques de viviendas de Vilarrubi y las casas de la Urbanización La Romana.



Las casas de la Urbanización La Romana están construidas a un nivel mucho más alto que el nivel de la calle por lo que el acceso a las viviendas es por medio de escalinatas como vemos en la imagen.



Detalle de una de las casas de la urbanización.



En esta imagen vemos la altura a la que fueron construidas las casas.



Las construcciones son singulares, de bonito diseño aunque no guardan similitud con las casas isleñas pero al estar en una zona nueva y rodeada de chalets no desentonan.


Detalle decorativo en la urbanización que muestra el suelo donde se ha construido.


Paso peatonal desde esta calle a la plaza que se encuentra en el centro de la Urbanización de Vilarrubi. 


Plaza innominada que se halla entre los bloques de viviendas de esta urbanización.


La plaza tiene dos zonas bien diferenciadas, una para juegos infantiles y descanso y otra para deportes.


Paso peatonal a la calle que estamos comentando visto desde la plaza.


Otro de los pasos entre la plaza y la calle que estamos visitando.


Imagen tomada desde el fondo de la plaza junto a un paso peatonal que sale junto a la pasarela de acceso a la Estación de Ferrocarril y el Centro Comercial de Bahía Sur.



Pasarela a Bahía Sur situada el final de la calle General Pujales.


Esta pasarela pasa sobre la Avenida de Pery Junquera, sobre las vías del ferrocarril y sobre la carretera CA-33


Paso peatonal desde la calle General Pujales a la plaza que hemos visto en imágenes anteriores.



Imagen del tramo de la calle que acaba en General Pujales, al fondo los pisos de la Barriada del Parque, los más antiguos de la zona.


Vista de la calle desde el final de la misma en la calle General Pujales.


Esta calle fue oficialmente denominada el día 24 de noviembre de 1988. 
El día 12 de agosto de 1981 se acordó nombrar a la zona Urbanización Isla de León.



La calle Arquitecto Torcuato Cayón esta dedicada al conocido ejecutor del proyecto del Ayuntamiento de nuestra ciudad y las casas que rodean la Plaza del Rey. 



Imagen de Google maps.





Torcuato Cayón de la Vega (Cádiz (España); 1725 – † id. 1783) arquitecto español, suegro de Ventura Rodríguez, fue el impulsor del cambio que marca la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica. Obtuvo el título de académico de San Fernando en 1763 y más tarde, en 1779, creó una escuela privada de dibujo, germen de la Academia de Bellas Artes que se constituyó en 1789 por iniciativa del conde Alejandro O'Reilly, gobernador de la ciudad. Largo fue el proceso seguido por Cayón para lograr hacer efectivo su nombramiento como arquitecto de la ciudad. El propio Cabildo Municipal no disimuló su disgusto ante esta imposición centralista y sólo bajo mandato expreso de la corona admitió que los proyectos urbanos se sometiesen a su criterio.

Cayón asume las normativas cortesanas y, a pesar de su apego a las formas tradicionales, se convierte en el impulsor de una nueva época para la arquitectura en Cádiz y, en consecuencia, para el retablo creado en esta ciudad. Se inspira en los gustos de Ponz aunque sorprende que su biblioteca, inventariada tras su muerte en 1783, careciese de la obra de este autor, que siguió con asiduidad a lo largo de su vida. para la renovación del retablo en Cádiz.
Torcuato Cayón, arquitecto que introduce en la ciudad las nuevas tendencias, nunca abandonará la tradición barroca. El primer proyecto de envergadura fue la corrección de los planos de la Catedral de Cádiz como Maestro mayor de la misma. También diseña el monumento de la Semana Santa de la Catedral de 1780.
Otra obra suya fue uno de los edificios más monumentales de la capital gaditana, el Hospicio (Fundación Valcárcel), que fue concluido en 1763; entre 1767 y 1768 reconstruye la torre del Hospital de San Juan de Dios. Puede relacionarse con la producción de este arquitecto el retablo que preside la capilla del Hospital de San José de San Fernando, pues fue el responsable de la construcción de todo el edificio en 1778, si bien al estar firmado el lienzo que lo presidía por el marqués de Ureña, queda abierta la posibilidad de que fuese éste también el autor de la estructura arquitectónica que lo cobija.
Proyecta también una serie de edificios que serían construidos por su discípulo y ahijado Torcuato Benjumeda: Iglesia del Rosario, la Iglesia de San José y la Iglesia de San Pablo, así como del Oratorio de la Santa Cueva, el Ayuntamiento de San Fernando, y la Iglesia de San Juan Bautista en Chiclana de la Frontera. (Wikipedia)


1 comentario:

  1. La plaza que se comenta es denominado comunmente como parque de Vilarrubí y ha sufrido muchas transformaciones a lo largo del tiempo desde la construcción de la urbanización allá a finales de los años 70 :)

    ResponderEliminar