miércoles, 6 de agosto de 2014

AVENIDA ALMIRANTE PERY JUNQUERA



La Avenida de Pery Junquera comienza en la Rotonda de Gómez Pablo y termina en otra rotonda junto al Puente de la Casería y el comienzo de la calle San José y San Antonio.


Como podemos observar en la imagen la calzada de esta avenida está siendo asfaltada con vistas a la próxima Vuelta Ciclista a España que tiene sus primeras etapas en esta zona.


El lateral izquierdo desde el comienzo de la avenida hasta llegar a la pasarela de la estación está bordeado por el Parque del Oeste, al que ya dedicamos una entrada en este blog.


A la derecha de la avenida, izquierda en la imagen, tenemos la zona de la Ardila con calles y barriadas que ya están comentadas en el blog en entradas anteriores. Los bloques del comienzo de la avenida fueron construidos en 1980.


A la izquierda de la imagen el Parque del Oeste, a la derecha parte de la fachada del C.E.I.P. La Ardila.


A la izquierda de la imagen el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "La Ardila", que tiene su entrada por la calle José Gil Sánchez.


Muchas zonas de la avenida tienen jardines y arboledas delante de las construcciones que ocupan la acera de la derecha.


Como vemos en la imagen el carril bici, que anteriormente estaba pintado de verde, se ha dejado del color de la calzada.


En esta imagen podemos observar que el carril bici no va en toda la avenida por el mismo lateral, a veces por la izquierda y otras por la derecha dependiendo de las necesidades del tráfico.


Bar Parque del Oeste.


Aparcamiento en superficie nº 30, La Ardila.


A la izquierda de la imagen el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Salinas que tiene su entrada por la Avenida Al-Andalus. Este centro educativo inauguró sus primeros edificios en el año 1972.


Rotonda innominada que distribuye el tráfico de Pery Junquera y la Avenida Al-Andalus. En este lugar hubo también un grupo escultórico del año 1992, llamado "El Cristo de los Faroles", hoy desaparecido.


Detalle de una parte de la rotonda que está adornada con dos fuentes gemelas.


Imagen  de la rotonda que es de forma elíptica. 


Un paseo por Pery Junquera aprovechando el poco tráfico del día.


Yucas en flor en una zona excluida del tráfico junto a la Rotonda de las dos fuentes.


Por el carril que aparece a la izquierda de la imagen salen a la avenida los vehículos que bajan la Avenida de Al-Andalus. Los dos carriles de la derecha son para los vehículos que giran  para entrar en la avenida mencionada o bien para los que siguen hacia  adelante.


Aparcamiento en superficie en la Plaza de Blas Infante.


Zona de la Barriada de Andalucía, en ella encontramos plazas y calles dedicadas a las provincias andaluzas y a sus poetas.


En esta imagen vemos la carretera que pasa sobre el Parque del Oeste que sale de Bahía Sur para incorporarse a esta avenida.


Frente a una de las entradas del Parque del Oeste, al final de la Avenida Poeta Rafael Alberti se ha aprovechado esta arboleda de eucaliptos y pinos para adecuar una zona para perros.


Una de las entradas al Parque del Oeste.


Pasarela que une la Avenida Poeta Rafael Alberti con la carretera de acceso a Bahía Sur.




Bajo la pasarela hay una fuente con cinco chorros. El muro que acaba de ser pintado de blanco con motivo del arreglo de la avenida por el paso de la Vuelta Ciclista, como hemos comentado anteriormente, en unos meses volverá a estar empapelado de carteles como ha estado hasta hace unos días.



Detalle de la fuente.


Acceso al Centro Comercial Bahía Sur viniendo en el sentido contrario a la numeración de la calle.


Vemos en la imagen la calzada de la avenida que aún está siendo reparada. En esta zona tenemos la salida de la Avenida Poeta Rafael Alberti para los vehículos que se incorporan a esta avenida, bien en sentido de su finalización o hacia el comienzo de la misma en la rotonda de Gómez Pablo, para ello deben atravesar la avenida por la parte baja del paso elevado para cambiar de sentido.


A la izquierda de la imagen están las casas que pertenecen al lugar conocido popularmente como Villacuernos. La calle Héroes de Simancas que viene desde la zona alta del Parque del Barrero tiene entrada desde esta avenida permitiendo el acceso a otras pequeñas calles de la zona, como Héroes de Cavite o Castillo de Olite que ya han sido comentadas en entradas anteriores de este blog.


A la derecha de la imagen, a diferente nivel del de esta avenida, queda la calle Castillo de Olite, por lo que todas esas viviendas no están numeradas dentro de la avenida. De ahí que entre tramos sin edificaciones y tramos que pertenecen a otras calles, la avenida a pesar de su longitud no tiene nada más que 36 viviendas numeradas estando pares e impares consecutivamente.





En las imágenes anteriores vemos la construcción de un edificio para uso religioso que se está llevando a cabo en estas fechas, y cuyas dimensiones y localización restan la visión que teníamos de nuestro emblemático y más antiguo edificio isleño, el Real Observatorio de la Armada.


Plaza sin nombre que encontramos a la derecha de la avenida y donde se halla uno de los edificios cuya numeración sí pertenece a la avenida. 


El bloque de viviendas a las que se accede bajando por ese hueco tiene el nº 14 de esta avenida.


Bloques de viviendas de Vilarrubí construidas en el año 1977.


Vista de la avenida desde la pasarela de acceso al centro comercial, instalaciones deportivas y  estación de ferrocarril de Bahía Sur. La primera pasarela se construyó en 1994. 



La nueva pasarela de acceso a Bahía Sur fue construida junto a la edificación de la Estación de Bahía Sur.  Tras su nueva ordenación y construcción, fue inaugurada y puesta en servicio, en el día 3 de Marzo de 2007; formando parte de la nueva y moderna estación central ferroviaria, siendo derribada y retirada, la vieja y primitiva pasarela.



La Estación de Ferrocarril  Bahía Sur se encuentra situada junto a la carretera de circunvalación CA-33. 

Enlace a la entrada dedicada a la Estación de Ferrocarril San Fernando-Bahía Sur


Imagen tomada desde el paso elevado hacia Bahía Sur. A la izquierda la avenida que estamos visitando y a la derecha la carretera CA-33. En el centro de la imagen el Parque del Oeste que discurre entre las dos carreteras hasta llegar a su final junto a la Rotonda de Gómez Pablo.

Enlace a la entrada dedicada a Parque del Oeste.


Aspecto de la calzada de la avenida recién asfaltada y señalizada.



La Estación de Ferrocarril "Bahía Sur" entró en funcionamiento en el año 2007.



Enlace entre la Avenida de Pery Junquera y la calle General Pujales.



Vista del paso elevado hacia Bahía Sur.



Instalaciones deportivas de Bahía Sur.


Paso peatonal de acceso a la Barriada Olmos.


Gasolinera situada a la izquierda de la avenida.





Edificio nº 29, Bahía de Cádiz,  construido en el año 1989.



Vista de la avenida desde las proximidades a la Avenida Cayetano Roldán.



Edificio Grupo Divina Providencia construido en el año 1983.



Paso peatonal desde la Avenida de Pery Junquera a la calle Araucaria.



Uno de los bloques de viviendas más antiguos de la avenida, construido en el año 1976.



En la intersección con la Avenida Cayetano Roldán nos encontramos con la Rotonda de la Lola, a la que ya dedicamos una entrada.



 Enlace a la Rotonda de la Lola.



Carril de acceso a la Avenida Cayetano Roldán desde esta avenida.



Acceso a Pery Junquera desde Cayetano Roldán.



Vista de la Rotonda de la Gitana desde el otro lado.



Muros que rodean el Jardín Botánico de San Fernando.



En el lado derecho de esta avenida un gran tramo está flanqueado por el muro que rodea el jardín Botánico, antiguo Vivero de Plantas.



Frente al mismo, en el lado izquierdo de la avenida se encuentra el punto limpio de San Fernando.



Entrada al Punto Limpio.



 Jardín Botánico.



Cartel explicativo de las plantas que podemos encontrar en la provincia de Cádiz.



Entrada al Jardín Botánico por la calle San Ignacio.

Enlace a la entrada dedicada al Jardín Botánico, su exterior.

Enlace a la entrada dedicada al Jardín Botánico, su interior.




Este lugar era el conocido como el camino de los eucaliptos, de los que aún quedan algunos ejemplares.  Muchos se perdieron con la construcción de la avenida que estamos comentando y la Carretera CA-33. Antiguamente había en esta zona un paso a nivel de las vía del tren. 


Fotografía del archivo de Ángel López.



Este sendero también era llamado camino de cazadores.


Paso a nivel de Fadricas.


Viviendas unifamiliares adosadas construidas en los terrenos donde estuvo el antiguo matadero. La calle que vemos a la izquierda de la última casa es la calle Matadero.



Última curva de la avenida llegando a la esquina donde finaliza la prolongación de la calle Santa María.



Rótulo de la avenida



Ya desde este punto vemos el final de la avenida.



Entrada al aparcamiento de Santa María, calle cuya prolongación acaba junto a este lugar.



Aparcamiento en superficie de Santa María, nº 24.



A la izquierda de la imagen el Puente de la Casería.



Finalización de esta avenida. A la derecha de la imagen, junto al transformador comienza la calle San José y San Antonio.



 Final de la avenida.



En esta rotonda iba a ser colocado un busto del maestro Agripino pero aún estamos esperando, estaba previsto que se inaugurara su colocación el año pasado. 



Al fondo el Puente de la Casería.

Enlace a la entrada dedicada al Puente de la Casería.



Imagen tomada desde la rotonda, al frente  la Avenida de Pery Junquera.


A la derecha de la imagen aérea tenemos el Puente Nuevo de la Casería y la rotonda que distribuye el tráfico de esa zona, en la foto aún no estaba como rotonda. Tenemos el final de la Avenida de Pery Junquera y de la Calle San José y San Antonio. En la esquina derecha arriba de la imagen aparece un chalet que ya ha sido demolido.

Esta avenida fue aprobada en Comisión Municipal Permanente el día 20 de octubre de 1972.
El nombre correcto es Avenida Almirante Joaquín M. Pery Junquera.

Esta ocupando terrenos de la antigua cañada. Se ha conocido como Carretera Nueva y Ronda del Oeste. 



Foto colección contralmirante Teodoro de Leste.

Promoción a Alféreces de Navío en la Escuela Naval de San Fernando. Entre los 62 promovidos estaba Joaquín M. Pery Junquera. La fecha de ingreso en la Escuela Naval de esta numerosa promoción fue el 9 de enero de 1922, siendo director de la escuela el capitán de navío don Manuel Laulhé y Pavía (sentado en el centro de imagen junto con otros mandos y  profesores)


La avenida está dedicada al Almirante Joaquín M. Pery Junquera nacido en 1907 y fallecido en Madrid el día 13 de mayo de 1998. 
En sus últimos años presidió la Fundación Virgen del Mar, tras una larga vida dedicada a la Armada en la que ingresó en 1921. Promovido al grado de Alférez de Navío en 1924, participó al año siguiente, como dotación del buque Jaime I en el desembarco de Alhucemas.
Ocupó numerosos destinos, entre ellos el de segundo comandante del Cervera, jefe de la Escuela de Armas Submarinas y de la Sección de Armas del Estado Mayor de la Armada. Asimismo fue Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz.




1 comentario:

  1. Leonor:
    Cada día leyendo tu blog aprendo como es San Fernando en la actualidad.Yo desconocía que esta Avenida ,fuese de la longitud tan enorme como nos muestras.
    Solamente había estado en lo que fue el embrión de ella ,durante mi infancia ,y durante las muchas pero cortas estancias en mi querida Isla a lo largo de mi vida.

    Gracias Leonor por este trabajo ilustrativo de nuestra ciudad que quedará como un tesoro cultural para las generaciones futuras

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