jueves, 28 de agosto de 2014

AVENIDA SAN JUAN BOSCO



La Avenida de San Juan Bosco comienza en la Avenida Montañeses de la Isla y termina en la Rotonda Perez Llorca junto al Molino de Mareas del Zaporito situado en la Plaza Manuel de la Puente. 
En el día 21.08.2.010 se inauguró en su confluencia con la cercana Plaza de Juan Vargas, una estatua de una altura aproximada de 1´80 m. en honor a San Juan Bosco, obra del escultor José Martín Lepe Lagares, natural de La Palma del Condado “Huelva”, y ganador del concurso de ideas celebrado en nuestra ciudad para dicha obra. Inaugurada por el Alcalde en esos momentos D. Manuel María de Bernardo. Estuvo presente el reverendo Padre D. Francisco Ruíz Millan, como Inspector General de la Orden Salesiana que procedió a la bendición de dicha escultura y a dar una alocución a los allí reunidos, entre los que se encontraba D. Tomás Nieto como Presidente de la Asociación de antiguos alumnos salesianos. La imagen construida en poliéster y resina, se alza sobre un pedestal a cuyos lados se encuentran los escudos todos en bronce, de nuestra Ciudad y el de la Villa de Puerto Real, y en el centro el del día de su inauguración oficial.


Placa situada en el pedestal del monumento a San Juan Bosco. 




La Historia de la Isla en sus Placas.  Blog de Carlos Facio.


Escudo de la ciudad


En la parte trasera del pedestal hay una placa de agradecimiento a la empresa colaboradora Navantia.




A la derecha de la imagen queda la Avenida Montañeses de la Isla.


Rotonda situada en la Avenida Montañeses de la Isla al inicio de la avenida que estamos visitando.


Al fondo de la imagen vemos la Venta de Vargas, uno de los restaurantes más conocidos de nuestra ciudad, situado en la Plaza de Juan Vargas.


En esta fotografía podemos ver el inicio de la avenida que se encuentra en la zona de la Magdalena, a la izquierda quedan las viviendas unifamiliares a las que el vulgo denomina "Los Pitufos", imaginamos que por el aspecto de las mismas.


Al comienzo de la avenida recorremos un largo tramo sin viviendas en el lado izquierdo donde quedan los terrenos de la Magdalena utilizados como aparcamiento en superficie , nº 12. En este lugar se instala todos los jueves un mercadillo de venta ambulante que los isleños llamamos Los Gitanos.


En sus cercanías se encuentra el recinto del ferial, donde a mediados de cada mes de Julio, se celebra la actual Feria del Carmen y de la Sal, de forma ininterrumpida, desde el año de 1983. También en dichos parajes se celebra cada jueves, como ya hemos comentado, el popular mercadillo ambulante, que anteriormente se realizaba hasta el año de 1.991, en la explanada de la actual Avda. de Los Reyes Católicos.


En la imagen el aspecto del aparcamiento en las horas de la mañana.


Estos terrenos llegan hasta los aledaños de la calle por la que se accede al Instituto de Enseñanza Secundaria "Sancti Petri".


El IES "Sancti Petri" se encuentra situado en los límites del parque natural de la bahía de Cádiz, junto al caño SANCTI PETRI, próximo al puente Zuazo, en la entrada este de la ciudad. Las instalaciones se componen de cuatro edificios entre aularios y talleres. Fue inagurado el 14 de noviembre de 1984.
En este centro se imparten clases de Secundaria obligatoria, bachillerato y distintas especialidades de Formación Profesional (ciclos formativos de grado medio y superior).





Junto a la desembocadura de la calle San Vicente encontramos la Rotonda 4 de diciembre que distribuye el tráfico que se incorpora a esta avenida desde esa calle. Es una zona muy transitada especialmente los jueves con motivo del mercadillo.

Enlace a la entrada dedicada a la Rotonda 4 de diciembre de 1977.


Panel indicativo del aparcamiento público nº 12, La Magdalena.


Junto a esta rotonda se inauguró el edificio, de la nueva Jefatura del Cuerpo de la Policía Local, el día: 21.03.2003.


Vista de la Avenida San Juan Bosco a partir de la Rotonda 4 de diciembre.


Imagen de los bloques de viviendas que se construyeron en los terrenos de la Magdalena que comienzan al inicio de la avenida, en la Avenida Montañeses de la Isla y finalizan haciendo esquina con la calle San Vicente. Fueron construidos en el año 1999.


Segundo tramo de la avenida a partir de la Rotonda 4 de diciembre.


Rótulo de la avenida.


A la izquierda de la avenida, pasada la Jefatura de Policía Municipal, encontramos edificios del ayuntamiento dedicados al área de desarrollo de la ciudad.


Jugando con las líneas.


Imagen del edificio de la Residencia de Mayores de la Cruz Roja.



Este centro tiene su entrada detrás del edificio de la Piscina Municipal.



Fachada principal de la Residencia de Mayores.


Marquesina de parada de autobuses. (la foto está bien enmarcada, no es un efecto óptico que  la marquesina se vea  inclinada)



Calle San San Vicente desde su prolongación hasta esta avenida.


Vista de la calle San Vicente.


Techumbre y Torres de la Iglesia Mayor. Detrás podemos ver el pequeño campanario.


Otro de los edificios del área de desarrollo de la ciudad.


Sede de la AA.VV. Isla de León.


Edificio de la Piscina Cubierta.


Vista de la calle San Nicolás. Al fondo, en la calle Real, vemos el Hotel Roma.


Último tramo de la avenida llegando al puente sobre el caño del Zaporito.


Otra de las oficinas que tiene el Ayuntamiento de San Fernando repartidas por toda la ciudad hasta que pueda ser restaurada Casa Consistorial que se está cayendo poco a poco.


Oficinas de ESISA.


Al final del puente que pasa sobre el caño del Zaporito termina la avenida.


Puente en el sendero del Carrascón que pasa sobre el caño por el que entran las aguas al Zaporito.


Llegada al puente, al fondo el edificio restaurado del Molino de Mareas.


Rótulo de la avenida al final de la misma.


Imagen tomada desde el puente, al final del mismo se encuentra la Rotonda Perez Llorca donde finaliza la avenida.


Marea baja. Dique del Zaporito.


Entrada al sendero del Carrascón.


Terrenos del Zaporito.


Imagen del caño del Zaporito con marea baja.


Puente sobre el caño del Zaporito.


Conjunto de aparatos para gimnasia colocados en estos terrenos cercanos a la entrada al sendero del Carrascón.


Rotonda Perez Llorca.

Enlace a la entrada dedicada a la Rotonda Pérez-Llorca


Tejado del Molino del Zaporito.


Imagen de la avenida desde la Rotonda Perez Llorca.


Molino de mareas del Zaporito, en la Plaza Manuel de la Puente, junto a la calle Viento de Poniente desde donde hemos tomado la fotografía.

Enlace a la Plaza Manuel de la Puente y Molino de Mareas del Zaporito.

Esta avenida en su primera denominación fue aprobada como Calle Don Bosco, el día 25 de marzo de 1999.  El actual nombre de Avenida San Juan Bosco se aprobó el día 28 de noviembre de 2002.
Es conocida con los nombres de Ronda del Estero, por ser continuación de la misma; Ronda Sur y Salina de la Magdalena pues en estos terrenos estuvo la salina de ese nombre.



Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) (I Becchi16 de agostode 1815 - Turín31 de enero de 1888) fue un sacerdoteeducador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado dePío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.(Wikipedia)

En nuestra ciudad, en la Alameda Moreno de Guerra, en el antiguo edificio donde se celebraban los bailes de Doña Nuncia se encuentra la sede de la Asociación de Antiguos Alumnos de F.P. Virgen del Carmen. Aunque los salesiano nunca ejercieron su labor docente en San Fernando,  sí muchos isleños estuvieron estudiando y formándose profesionalmente en la Escuela de F.P. Virgen del Carmen, situada en las Canteras de Puerto Real. 


2 comentarios:

  1. Gracias a esta obra tan inmensa del reportaje de las calles de mi Ciudad Natal ,voy conociendo el San Fernando de ahora ,tan distinto al que yo dejé cuando a los 7 años me vine a vivir a Madrid con mis padres y mi hermano.
    Este es un trabajo complejo que te debe haber llevado miles de horas ,y que quedará como un tesoro artístico para generaciones venideras.

    Gracias Leonor por el placer que nos proporcionas a los que sin vivir en nuestra querida y añorada Isla podemos pasear por sus calles y disfrutar de ellas.,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío cuando veo que todo el trabajo que hago saliendo a las calles a hacer las fotos e investigando para completar al máximo cada entrada es bien recibido y apreciado por personas como tú, que añoran su Isla y la disfrutan a través de mis páginas. Y como dices conociendo nuevos rincones que antes no existían.
      Gracias por tu comentario y por visitarme.

      Un beso
      Leonor

      Eliminar