domingo, 21 de julio de 2013

ESTACIÓN DE FERROCARRIL SAN FERNANDO-BAHÍA SUR





En 1992 se construyó en San Fernando el centro comercial y hotel Bahía Sur en terrenos de las salinas. La gran cantidad de público que esto atrajo llevó a la construcción de un apeadero en la línea C-1 de Cercanías Cádiz con el nombre de Bahía Sur, situado al sur de la Isla de León, junto al área comercial del mismo nombre.
10 años después, cuando se había llevado a cabo el soterramiento de las vías férreas en Cádiz como primer paso para la duplicación y mejora del trazado de la línea Cádiz-Sevilla, se planteó la ejecución de un soterramiento en San Fernando condenando a la desaparición a la estación principal del municipio. Así pues empezó a allanarse el terreno en torno al apeadero de Bahía Sur para construir una nueva estación que reemplazase a la de San Fernando como parada de trenes de Media Distancia y Larga Distancia.
Esta obra conllevaba tirar el paso elevado sobre la CA-33 y construir uno nuevo que diera acceso a un nuevo vestíbulo superior de la estación, de manera que saliendo de la misma pueda llegarse por igual al centro urbano o al área comercial.
Para no interrumpir el tráfico en la línea, se fueron poniendo en servicio las nuevas vías una por una a la vez que se iba desmantelando la antigua, siendo la vía 4 actual la última en ponerse en servicio y la vía 3 la primera.
El vestíbulo nuevo se abrió parcialmente para acceder a las vías 1 y 3 en abril de 2007, añadiéndose la puesta en servicio de la vía 2 en julio de 2007, y ya en octubre de 2007 se puso en servicio la estación en su conjunto como la nueva estación central de ferrocarril de San Fernando, cambiando su denominación por San Fernando-Bahía Sur.(Wikipedia.org)


Imagen de Google Earth,  Galería-Edificios 3D
Nueva estación de trenes de RENFE en San Fernando. Trabajo de 3ªEv. realizado por Diego Bernal Montañés y Arturo Alfonso Ruiz en la asignatura de ITP de 2º Bach. Tecnológico. Profesor Jesús De Mula Gonzalez de Riancho Instituto Enseñanza Secundaria Sancti Petri, San Fernando Cádiz, Spain - Descripción y modelo proporcionados porjdemula



Paso elevado de acceso a la Estación San Fernando-Bahía Sur y Centro Comercial. 


Vista del edificio de la estación desde el paso elevado. Delante del mismo podemos ver la carretera CA-33 y una de sus salidas de incorporación al tráfico de la Avenida de Pery Junquera.


A la derecha de la imagen la carretera CA-33, a la izquierda la Avenida Pery Junquera. En el centro de la fotografía vemos el Parque del Oeste que tiene un recorrido paralelo a estas carreteras, terminando en la Ardila junto a la rotonda de V.Gómez Pablos, donde se encuentra la polémica obra del artista catalán don Oscar Tusquets, la fuente de la Comunicación, que fue inaugurada el 10 de julio de 2000.


El vestíbulo de la estación cuenta con una pequeña cafetería y servicios, así como las ventanillas de venta de billetes y ascensores para personas de movilidad reducida. A los andenes, que se encuentran en la zona baja se accede mediante escaleras mecánicas o ascensor.


Zona de andenes.


Escaleras mecánicas de acceso a los andenes y al vestíbulo de la estación.


Paso de las vías bajo el edificio de la estación.


Vista del lateral derecho de la estación. En este lado queda una vía donde termina el trayecto de algunos trenes de cercanías que hacen el recorrido desde San Fernando a Cádiz.


Escalera de acceso al centro comercial, situada al final del paso elevado. Unos metros antes existen escaleras mecánicas y un ascensor. Al fondo las instalaciones deportivas de Bahía Sur y el Estadio Iberoamericano 2010.


Vista de la entrada al Club Social La Salina, al fondo terrenos de la zona de Caño Herrera y las aguas de la Bahía de Cádiz.


Vista del paso elevado y escaleras mecánicas de acceso al parking de la estación.


Paso elevado y edificio de la estación. Al fondo la cúpula del Real Observatorio de Marina.


Fotografía tomada desde la zona del área comercial.

Servicios Ferroviarios:

Larga Distancia:

Cádiz-Madrid pasando por Sevilla, Córdoba y Ciudad Real, así como conexiones con Gijón y Santander.

Media Distancia:

Todos los trenes de MD de la línea 65 que opera Renfe paran en esta estación. Dicha línea cubre el trayecto Sevilla-Cádiz aunque algunas relaciones continúan o provienen de Córdoba o Jaén.

Cercanías:

Servicio de cercanías con una frecuencia de 15 y 60 minutos hacia Cádiz y entre 30 y 60 min. hacia Jerez de la Frontera los días laborables y 60 min. los fines de semana y festivos. Los días laborables es cabecera de algunos servicios de cercanías, lo que refuerza el servicio entre Cádiz y San Fernando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario