lunes, 29 de julio de 2013

CALLE SEQUERO GLORIETA




La calle Sequero Glorieta se encuentra en las inmediaciones del Paseo General Lobo. Su recorrido está comprendido entre este paseo y la calle Ana Rivero. Hasta finales de la década de los ochenta el estado de esta calle era bastante malo, con trozos sin asfaltar o empedrados, según cuenta en su libro "Calles de la Isla", don José Carlos Fernández
Señala también que al final de la misma existía un pozo techado por una cúpula de mampostería que perteneció a un patio de vecinos.


Hoy día la calle se encuentra totalmente urbanizada, con nuevas construcciones de varias plantas. El edificio que vemos en esta imagen fue Ayudantía de Marina, lugar al que iban a apuntarse los jóvenes que querían hacer el servicio militar en la Armada. Era también Vestuario de Marina. Como podemos observar el edificio está abandonado, cosa lógica teniendo en cuenta que ya no es obligatorio el servicio militar, aunque pensamos que podrían adecentarlo y darle alguna utilidad ya que se trata de un edificio bonito y estratégicamente situado. 




El día 18 de febrero de 2015 se ha comenzado a demoler este edificio.


A la izquierda de esta imagen vemos una reja que pertenece a una de las casas de la barriada de las casas baratas.


Entre las nuevas construcciones de varias plantas quedan algunas de las primitivas viviendas de esta calle.


Al final de la calle a la derecha queda un pequeño solar sin construir que queda junto a la barandilla de la carretera CA 33.


Fotografía del pozo antes mencionado publicada en el libro "Calles de la Isla", dicho pozo pertenecía a un patio de vecinos donde terminaba la calle en la década de los setenta. 


Vista de todo el recorrido de la calle desde el final de la misma. Al fondo el Paseo General Lobo.


Como podemos apreciar en esta imagen es una calle estrecha, bien asfaltada y con muchas construcciones nuevas.


Imagen tomada desde la calle San José y San Antonio donde comienza la calle Manuel Montesinos Anillo cuyo recorrido finaliza en la calle Sequero Glorieta. Don Manuel Montesinos Anillo, empleado de la Sociedad Española de Construcciones Navales,  luego Fábrica de San Carlos, fue el promotor de esta barriada llamada "La Esperanza" aunque conocida como Las Casas Baratas,  construida en 1932.


Imagen del Sagrado Corazón de Jesús situado en la Glorieta y que se encuentra frente al comienzo de esta calle.

El nombre de la calle hace referencia a su  lugar cercano a la Glorieta ya que el término "sequero" significa "lugar seco". Antes de su urbanización los terrenos de esta calle eran unos manchones terrizos. Aún puede apreciarse en el solar que queda al final de la calle. La denominación es popular. Conocida también como calle del Vestuario de Marina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario