martes, 30 de julio de 2013

CALLE DOCTOR EROSTARBE




Esta calle comienza en el Paseo General Lobo y termina en la confluencia de la calle Ruiz Marcet con la de Hermanos Lagarde. 


El aspecto de esta calle es diferente al de el resto de calles de los alrededores como podemos ver en la construcción de sus viviendas. Ello se debe a que éstas fueron las últimas que se construyeron y se hicieron en antiguas huertas, disponiendo así de más amplitud y la posibilidad de tener un pequeño jardín.


A pesar de lo dicho anteriormente, las tres últimas viviendas de la calle  son bastante convencionales, de las típicas de la Isla, con cierros enrejados y, dos de ellas con almenas. Es muy vistoso el enrejado del cierro de la fotografía que pertenece a una de las dos  casas iguales que  se encuentran ya metidas en el Paseo General Lobo, siendo las primeras de esta calle que hacen esquina con la calle Sequero Glorieta


Imagen del comienzo de la calle en el Paseo General Lobo. Al fondo podemos ver la cúpula del Panteón de Marinos Ilustres.



En una de las amplias viviendas se ha instalado una Residencia para ancianos llamada "Virgen del Carmen".



Original marquesina de tejas de cerámica a juego con los adornos de las almenas. Vemos también en estas construcciones que los pretiles de las azoteas están hechos con balaustradas.


Imagen de la calle en el último tercio del siglo XX. A la izquierda el chalet que hemos visto en la foto anterior. 


En esta imagen podemos observar otra de estas  viviendas con jardín anterior cercado por verjas y cancela, modalidad que también encontramos en la calle Hermanos Lagarde y en el barrio del Cristo, rara vez se ven en otras zonas de la ciudad. En las calles que llevamos visitadas solo hemos visto algunas de estas viviendas en la calle General García de la Herrán, en la calle General Pujales  y una en la calle Sánchez Cerquero.


Esta calle solo ha tenido esta denominación. Ya se había aprobado en 1916 dedicar una calle a este personaje pero hasta el día 3 de diciembre de 1927 no acordó el Ayuntamiento ratificar el acuerdo de la rotulación de  esta calle con su nombre.Así aparece en el periódico ABC de Madrid:

"Para Enaltecer la Memoria de un Médico San Fernando 2, 2 madrugada. El Ayuntamiento ha acordado ratificar el acuerdo de hace años, consistente en rotular una calle con el nombre del Doctor Erostarbe, enalteciendo así la memoria del sabio médico, que cultivó su ciencia empleándola en actos de caridad. El alcalde, Sr. Sánchez Ferragut, hijo político del finado, dio las gracias, por el acuerdo".

El Doctor José Erostarbe y Bucet fue médico de la Armada. Nació en Cádiz en el año 1830 y murió en 1916. Además de ejercer la medicina fue escritor, siendo el primer director del "Boletín de Medicina Naval", fundada en 1878, primera publicación de este tipo que tuvo la Marina, en la que se trataron diversos trabajos de carácter científico. 






1 comentario:

  1. me gusta mucho las rejas de la ventana de la segunda imagen.

    Saludos


    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar