lunes, 11 de marzo de 2013

PLAZA SÁNCHEZ DE LA CAMPA


La Plaza Sánchez de la Campa se halla en el barrio de la Pastora, al lado norte del Castillo de San Romualdo. Se conoce popularmente como Plazoleta de las Vacas, nombre debido a que a principios de siglo, en esa zona se reunía el ganado para su venta.
Vulgarmente también fue conocida como del Pozo de las vacas e incluso como Plaza de la Pastora por estar en este barrio.
Esta plaza está rodeada por las calles Hernán Cortés, Augusto Miranda, Mariana Pineda y Carraca. La calle Santa Cruz llega hasta ella desembocando en Augusto Miranda y continúa su recorrido al otro lado de la plaza para terminar en Albina del Puente.
Hubo una calle cercana, formada por aquellas edificaciones que se adosaron al Castillo y que tuvo el nombre de San Nemesio, conocida popularmente como Callejón de los anafes porque en ella había una fábrica de anafes. En realidad eran dos pequeñas calles paralelas, una sin salida y otra que formaba un ángulo recto y desembocaba en la calle Augusto Miranda. En el tramo sin salida estuvo la Tertulia Flamenca de la Isla.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla", de José Carlos Fernández. 

Vemos la desaparecida calle San Nemesio. Al fondo la fábrica de anafes y al lado la Tertulia Flamenca.
Decía así José Carlos Fernández en su libro: Es posible que en un futuro próximo toda esta zona se vea importantemente alterada, debido a los proyectos que existen con relación al Castillo de San Romualdo que, sin paliativos de ningún tipo y sin que encontremos otros términos más templados, se nos debía "caer la cara de vergüenza" por el desprecio al que lo tenemos sometido y por el estado en que se encuentra... 
Estas palabras fueron escritas en la década de los años ochenta del pasado siglo, han pasado más de treinta años y ahora por fin parece que se está llegando al final de aquel proyecto.


En esta imagen podemos ver la espadaña de la Iglesia de la Pastora que se encuentra en una plaza próxima a ésta. En el centro de la plaza un grupo de mujeres en una de las fuentes con grifo que se instalaron en diversos puntos de la ciudad.


Detalle de la foto anterior.


En esta foto aparece el año al que corresponde la imagen. En aquellos momentos estaba en construcción el edificio de la Lonja. La calle que vemos es el tramo de Carraca que queda junto a la plaza. 


Edificio de la Lonja de frutas, verduras y hortalizas que estuvo en el centro de esta plaza durante muchos años. Era una construcción antiestética que desentonaba con el entorno. A la derecha de la foto vemos parte de la torre del homenaje del Castillo de San Romualdo.
Este edificio fue inaugurado el día 18 de julio de 1965.

En el libro "San Fernando Evocación de un Siglo", de don Joaquín Quijano leemos:

"Si algún día la desaparición del edificio de la Lonja fuera una realidad,-cuando escribimos estas líneas parece ser que sí-, la plaza recobraría ese encanto inconfundible de las calles de este popular barrio isleño y sería el momento de adecentarla, dándole la categoría y el prestigio que se merece el personaje, o para ser más exacto, la familia que le da nombre ya que, según los historiadores, fueron treinta y dos miembros de los Sánchez de la Campa, que lucharon contra el francés, defendiendo la independencia de este trozo de suelo".


Desaparecido en criticado edificio de la Lonja se ha devuelto a esta plaza una fisonomía más apropiada y acorde con su entorno.  En una de las casas de este tramo se encuentra la peña carnavalesca "El Plumero", es una de las peñas que se han instalado en esta plaza, lugar con mucha tradición carnavalera.


Al frente la peña carnavalesca El Plumero.


La calle Santa Cruz, que vemos en el centro de la imagen, continúa su recorrido, como hemos comentado anteriormente, una vez pasada la plaza terminando en la calle Albina del Puente.


Almena de una de las casas de esta calle. Está adosada al piso construido con posterioridad. Es de pilar cuadrado con doble moldura bajo la base y adorno piramidal al que le falta el remate final.


Rótulo de la plaza.


Calle Augusto Miranda desde Hernán Cortés, dos de las calles que forman la plaza.


Bar La Gallega de doña Elvira Loureiro, anteriormente fue un freidor regentado por sus suegros que como la actual propietaria eran gallegos. Uno de los negocios de restauración más frecuentado por isleños y visitantes. En febrero de 2020 se ha cerrado por la jubilación de su propietaria.


En su fachada se encuentra un azulejo dedicado a los vecinos de esta plaza y especialmente al Bar La Gallega. 

Información sobre La Historia de la Isla en sus Placas en: Blog de Carlos Facio



Tras la demolición del edificio de la Lonja se construyó este templete en el centro de la plaza, que cuenta con un local subterráneo del que podemos ver las ventanas que le proporcionan ventilación y luz.


Local de la Asociación de Vecinos La Pastora.


Rótulo de la Asociación junto a la puerta del local.


Este local tiene acceso mediante unas escalinatas que se hallan a la izquierda, o una rampa como podemos ver en la siguiente imagen.



Varios bares de la zona aprovechan el espacio de la plaza para colocar una terraza en las épocas de buen tiempo. 


La plaza está enlosada con adoquines, trozos de losas de tarifa y grandes cuadros de cemento con pequeños guijarros. 


Desde siempre en esta zona ha habido bares, güichis y tiendas de ultramarinos, por ser uno de los primeros barrios de la Isla, éste concretamente fue creciendo en las cercanías del Castillo de San Romualdo, y  porque en la zona siempre se organizaron reuniones comerciales, venta de ganado, la lonja de frutas, verduras y hortalizas, el alquiler de transporte, etc. Todos estos  negocios reunían mucho personal que eran los máximos clientes de todos estos establecimientos. Además es una plaza íntimamente ligada a los carnavales y son muchas las peñas carnavalescas que se han instalado en sus inmediaciones.
En este lugar tuvieron lugar muchos espectáculos de divertimento público como circos, teatros, cines de verano, incluso la Velada y Feria del Carmen y de la Sal. Se instalaba el carrusel, tío vivo, tómbolas, etc...
Según sesión de fecha 25 de septiembre de 1910, se acordó levantar en su centro un grupo escolar que llevaría el nombre de "Alfonso XII". No se llegó a construir.


Otra de las peñas carnavalescas se encuentra en la calle Hernán Cortés, junto a la casa más bonita de toda la zona. Su portada está enmarcada con una chambrana de piedra ostionera vista que anteriormente estuvo encalada como podemos ver en la foto que fue publicada a finales de los ochenta en el libro "Calles de la Isla". Tiene un cierro doble con herraje que remata el cierro con azucenas, símbolo de la Virgen María.


Peña Carnavalesca La Bandurria.


Fotografía de la casa nº 27 publicada en el libro "Calles de la Isla".


Otro de los bares más antiguos es el Bar León, que fue uno de los antiguos güichis y que hoy atrae a gran cantidad de público en busca de sus famosas "tortillas de camarones".


Imagen de google maps.

El nombre actual de la plaza fue aprobado oficialmente el día 25 de agosto de 1993.


El nombre de Sánchez de la Campa se puso a esta plaza en recuerdo de don Cristóbal Sánchez de la Campa y de la Vega, héroe de la Guerra de la Independencia, que nació en la Isla de León en 1752 y murió en el año 1815. 
Hijo de D. Juan Manuel Sánchez de la Campa Rosete y de D. Mª Magdalena de la Vega que tuvieron siete hijos de los cuales cinco fueron mujeres y dos hombres, Cristóbal y Juan.
No se casó y no tuvo hijos.
Tuvo a sus órdenes el cuerpo de Escopeteros Salineros, cuerpo de voluntarios en la lucha contra el ejército francés que sitiaba la Isla. 
Pero no fue solo este personaje el que elevó su apellido al rango de héroe, más de treinta de los Sánchez de la Campa intervinieron en la defensa de España.



Fotografía publicada en el libro "La Ciudad de San Fernando" de don Salvador Clavijo y Clavijo.




4 comentarios:

  1. No es, estéticamente, hablando, una de las plazas más bonitas con las que cuenta La Isla, a pesar de su rehabilitación; bien es cierto que no deja de ser un sitio casi de obligada visita (ay, ese Bar la Gallega...), por su gastronomía, el Carnaval, el mismo castillo que a su lado está...

    Yo estudié en el Instituto Isla de León que, como sabes, está también al lado; así que durante varios años, esta plaza fue paso diario obligado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosos comentarios sobre mi barrio, gracias por ello

    ResponderEliminar
  3. A los niños nos asustaban las pacíficas vacas, de las huertas vecinas, que iban a beber a la pila que llenaba el grifo del centro de la plaza. Pero nunca pasó nada.

    ResponderEliminar
  4. Leonor, es muy completa tu exposición y muy bonita.
    Tengo entendido que como muy bien dices fueron toda una familia, unos 32, los que lucharon contra los franceses.
    El noble linaje y apellido compuesto de "Sánchez de la Campa", es muy poco frecuente (índice de frecuencia superior a 3.300) en España, deben de ser todos--por ser muy pocos-- familiares, su distribución era/es prácticamente en Pontevedra, Cádiz y Huelva ( hay una gran pesquería con dicho nombre, su dueño creo se llama Carlos Sánchez de La Campa ).
    Rafael Arnáiz Sánchez de la Campa (noble), ingeniero/arquitecto casado con Mercedes Barón ( noble ), son los padres del, primero, Beato y, luego, santo ya canonizado, San Rafael Arnáiz Barón ( 1911-1938 ), recientemente subido a los altares en 2009, de familia burgalesa/madrileña, muerto muy joven con 27 años y considerado por el Papa Juan Pablo II como el modelo a seguir, denominándolo como Patrón de la Juventud. Era arquitecto, escritor, pintor y dibujante, luego ingresó en El Cister, como monje trapense, una ramificación cisterciense, fue uno de los grandes místicos del s.XX, y fue conocido como el Hermano Fray María Rafael, como venerable y beato, tras su fallecimiento de una diabetes dañina y perseverante, lo que le motivó ser dado de baja como soldado.
    Una vez me comentaste que tu familia era Sánchez de la Campa ( aunque no lo pongas aquí, modestia aparte ), no sé si por parte materna...
    Con lo cual, lo siento, jeje, por ser dicho Rafael Arnáiz Barón, pariente tuyo más o menos cercano, por parte materna de su padre, y por serlo mío por parte de los Arnáiz y de mi mujer por parte de los Barón ( Barón-Yusty ), pués no me queda más honor, con tu permiso, que considerarnos por así decirlo primos, al igual que la familia Fontanals Barón y descendencia de civiles/marinos residentes y/o naturales de La Isla,,,,que ya por los años 80, me trataban de primo, sin yo saber nada.
    Efectivamente en el s.XVI, los Arnáiz de mi familia se instalaron en el Valle de Mena, Ornes, partido judicial de Villarcayo, BURGOS, de donde proceden también ellos,,,,,,
    Por lo que has visto Tu* también formas parte de la historia de esta pequeña pero reconocida plaza isleña, cañailla de sabores y olores: carnavalescos, de pescadito frito, tortillitas de camarones y sabroserías de La Gallega, que tan gratos recuerdos traen a la mente ( desde el 70 me considero caña ) y que con tanta excelencia pones al alcance de nuestro disfrute, como todo tu Blog enterito.
    Gracias, prima (con perdón) Leonor !
    Fernando

    ResponderEliminar