martes, 5 de marzo de 2013

CALLE CARRACA






(Imagen publicada en el libro "Calles de la Isla").

Foto de la calle Carraca de años atrás. A mano izquierda una serie de casas iguales que aún continúan con el mismo aspecto.



La calle Carraca tiene su recorrido desde la calle Mariana de Pineda hasta la calle Servando Camúñez, siendo una de las calles que rodean la Plaza Sánchez de la Campa, conocida por los isleños como Plazoleta de las Vacas. En una próxima entrada que dedicaremos a esta plaza hablaremos con más detenimiento de la misma.



Destacar la chambrana de la casa que actualmente tiene el nº 1, después de haber desaparecido la parte de la calle que estaba construida en los aledaños del castillo y que tras su restauración fueron derribadas.



Se están demoliendo viejas viviendas que se hallaban en estado ruinoso para construir nuevos edificios, en unos casos con mejor acierto que en otros. Esta foto muestra uno de los que podemos calificar aceptable.



Correspondiente al nº 18 encontramos este solar que según hemos podido comprobar lleva varios años en las mismas condiciones.



Interior del solar que hemos visto en la foto anterior.



(Imagen Google maps, 2009)

Imagen del solar en el año 2009. 


Nunca fue una calle de interés arquitectónico, en esta fotografía vemos las fachadas idénticas de una serie de casas que van desde el nº50 al 62. Son las que hemos comentado en la primera foto de esta entrada.



(Imagen Google maps, 2009)


Imagen en la actualidad.

En la acera izquierda de la calle encontramos la "Cristalería El Castillo", que durante años estuvo instalada en parte del Castillo de San Romualdo. Con la restauración del mismo, las instalaciones tuvieron que ser desalojadas.



En esta antigua fotografía puede verse, con alguna dificultad, el letrero de la cristalería pintado en letras negras.
Un poco más a la izquierda de la imagen se observa el toldo naranja del Restaurante "La Segoviana" que estuvo entre los años 1984 y 2001 regentado por don Luis Robledo, ocupando dependencias del castillo. Su decoración con elementos medievales, armaduras, espadas, yelmos, escudos, etc..., era muy acorde con el edificio que lo albergaba. 



En esta otra foto observamos que siguen sustituyéndose las vieja casas por nuevas construcciones.


Antiguo aspecto de la calle con la calzada de chinos.


En el nº 49 tiene su almacén y Casa de Hermandad la Cofradía del Huerto, hace años también lo tuvo en esta calle la Cofradía de la Misericordia que luego se trasladó a la calle San Dimas, en terrenos de la Iglesia de la Pastora, donde los titulares de esta hermandad tienen su sede canónica.
En esta calle estuvo también la Peña "Los Pollitos mi compare" que se trasladó a la calle San Juan Bautista, como comentamos en la entrada que se dedicó a dicha calle.



En la zona de esta calle que coincide con la Plazoleta de las Vacas, haciendo esquina con la calle Santa Cruz, encontramos el Bar León que fue uno de los antiguos güichis de la zona, hoy día es famoso por sus "tortillitas de camarones". 
En el libro del Güichi de Carlos titulado "Güichis, Ultramarinos y otras historias cotidianas de La Isla", encontramos una extensa información sobre muchos de los antiguos y actuales bares de San Fernando. 

La calle Carraca se comenzó a llamar así el 25 de abril de 1874, en memoria del lugar en el que se fundó el Arsenal. Anteriormente se llamó "San Joaquín y Santa Ana".

La palabra carraca hace referencia a un tipo de embarcación de carga.


Las carracas eran navíos de vela redonda de alto bordo especializados en el transporte de grandes cargas en largas travesías. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques europeos de la época.
Se cuenta que el nombre que se dio al lugar donde se encuentra la factoría se debe a que en aquel sitio se hundió una carraca que provocó la acumulación de fango formando un islote sobre el que asentaron los terrenos en los que se construyó el Arsenal.





2 comentarios:

  1. Como siempre, completa y estupenda entrada, Leonor, muy didáctica. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esta es mi calle. Y mi casa, la número 49, antes 45.

    ResponderEliminar