domingo, 10 de marzo de 2013

CALLE AUGUSTO MIRANDA




La calle Augusto Miranda comienza en la Plaza Font de Mora y termina en la calle Hernán Cortés, pasando por un lateral de la Plaza Sánchez de la Campa llamada por los isleños Plazoleta de las Vacas. Esta calle está situada al NO del Castillo de San Romualdo. A mano derecha vemos las dos torres de la muralla de uno de los laterales del mismo, la más alejada es la torre del homenaje que anteriormente terminaba formando almenas y que tras la restauración han quedado tapadas por el muro que se ha levantado alrededor, aunque se pueden  apreciar las marcas que las delimitaban. 


En esta foto antigua, tomada desde el mismo ángulo que la anterior,  podemos ver las almenas de la torre del homenaje. La calle aún no estaba urbanizada y el castillo se encontraba sin las edificaciones que años más tarde se adosaron a sus muros.



Según referencia hecha en el libro "Calles de la Isla", de José Carlos Fernández, la vía a principios de siglo se describía de la siguiente manera: " Se extiende una hilada de casas que termina en la calle Hernán Cortés, formando la acera noroeste de la Plaza Sánchez de la Campa. Constituye calle con tres modestas casas que están frente a esta acera en un pequeño trozo que forma esquina con la de Santa Ana  y María y la Plaza citada".( La calle Santa Ana y María es la actual calle Mariana de Pineda). Con los años se fueron haciendo nuevas edificaciones, y se expropiaron las construcciones que se habían hecho adosadas al castillo para ser demolidas al comenzar la restauración del mismo.



La panadería el Castillo ha estado muchos años atendiendo al público de la zona. Es uno de los muchos establecimientos que podemos encontrar en torno a la Plazoleta de las Vacas.



En la zona donde se construyeron varias viviendas, en terrenos próximos al Castillo, y que ya han sido derribadas,  hemos localizado este círculo de piedra ostionera que podría pertenecer a un abrevadero. 


Aunque en la entrada que dedicamos al Castillo de San Romualdo lo comentamos, volvemos a recordar que en el comienzo de esta calle se encontraba un local abierto construido adosado al Castillo, que funcionó como cine hasta finales de la década de los sesenta. Al final acabó como garaje de los camiones de la limpieza pública.



La última edificación de la acera de la derecha, es el conocido Bar "La Gallega", que anteriormente fue un güichi, cuando el palenque estaba situado en la Plazoleta de las Vacas; aquel palenque fue inaugurado en 1965. En aquel establecimiento se encontraban los conductores del servicio de alquiler de mudanzas y transportes en espera de recibir encargos. Más tarde se dedicaron a servir también desayunos para los clientes que acudían en horas tempranas en busca de verduras y frutas que luego serían vendidas en los mercados.
Me cuenta doña Elvira Loureiro, actual dueña del Bar "La Gallega", que fue su suegro el primero de la familia que regentó el local, más tarde fue ella y su marido los que siguieron con el negocio, cambiando poco a poco a como está en la actualidad. Las recetas gallegas que salen de su pequeña cocina hacen las delicias de muchos isleños. Hoy día, esta magnífica cocinera gallega cuenta con la ayuda de su hijo Jesús, que según él me dijo, es su "mozo de espadas".


Pulpo a feira, una de la exquisiteces de este bar, acompañado con vino de ribeiro tinto.


Incontables las tortillas de patatas que habrán salido de la cocina de doña Elvira.


Ahí la veis ¿no es apetitosa?


Un recuerdo del día que estuve en el bar hablando con sus dueños. Era temprano y aún no habían abierto pero ya la cocina llevaba horas preparando las especialidades de la casa, olía la empanada de atún que con tanto arte prepara esta gallega. En la foto con Jesús (a la derecha), el hijo de Elvira,  y con uno de los camareros del local. 


Fotografía tomada desde la calle Hernán Cortés. A la izquierda queda la Plaza Sánchez de la Campa, a la derecha el bar que acabamos de comentar. 


El nombre anterior de la calle fue San Julián de Morayme, luego pasó a denominarse Augusto Miranda en honor del marino Don Augusto Miranda y Godoy. Con anterioridad este nombre lo tuvo un tramo de la calle Real, hasta que pasada la guerra civil, y debido a las nuevas denominaciones de los distintos tramos de la calle Real, le fue dedicada esta calle.
Don Augusto Miranda y Godoy, militar, político y escritor español nacido en Archidona, Málaga, el día 27 de mayo de 1855,  y murió en Santiago de Compostela el 28 de abril de 1920.  
Sus restos fueron trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad el día 17 de septiembre de 2002.




Panteón de Marinos Ilustres. San Fernando, Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario