jueves, 28 de febrero de 2013

CALLE ALBINA DEL PUENTE






Al comienzo de esta calle se encuentra la primera iglesia que hubo en la Isla, la pequeña Capilla de Santa María que se halla situada en el Castillo de San Romualdo. En la foto anterior vemos que se construyeron algunas dependencias que no son originales del primitivo castillo y que tras la restauración han sido eliminadas.


Esta postal, cuya imagen es prácticamente la misma que la anterior, he decidido ponerla porque en ella aparece el año en que fue firmada, 1912.
En las edificaciones que se añadieron al castillo estuvo instalada durante muchos años "La cristalería El Castillo". El local de la capilla, que hacía muchos años no funcionaba como tal, se utilizó durante años como "reñidero de gallos".



La calle Albina del Puente comienza junto a la Plaza del Castillo, en la calle Montañeses de la Isla y termina en la calle Servando Camúñez. 
En la imagen anterior podemos ver cómo ha quedado la parte exterior de la capilla del castillo tras la restauración, observamos que las construcciones anexas han desaparecido.



Esta imagen bajada del Google maps, es del año 2009, en ella podemos ver las obras de restauración del Castillo, al que ya se habían quitado las construcciones que no eran originales.


Imagen de la capilla tras la restauración, la piedra de los muros ha sido enfoscada y se ha pintado de color beig. En la parte alta, bajo la techumbre,  se ha pintado a modo decorativo una cenefa de color granate, tradicional en las decoraciones de otros edificios de la Isla.



En la esquina de la derecha a la entrada de la calle se encuentra la farmacia de Rodriguez Prada, conocida como la farmacia del castillo. En este lugar hubo durante muchos años un bar llamado "Vista Alegre", según consta en el libro del Güichi de Carlos, "Güichis, Ultramarinos y otras historias cotidianas de la Isla".



Entrada a la calle Albina del Puente desde Montañeses de la Isla. Hacia la derecha parte dicha calle y a la izquierda la Plaza del Castillo.

(Imagen nº 8)

Antigua fotografía de la entrada a San Fernando viniendo desde el Puente Zuazo. A la izquierda de la imagen vemos la calle Albina del Puente en cuya esquina se encontraba el restaurante que anteriormente hemos mencionado. La zona en la que se ve una casa con jardín, sería, años después, el lugar donde se construyó la Escuela de Maestría.



Imagen de Google maps del año 2009, casa nº 5, una de las antiguas construcciones que siguen conservando el estilo de las casas isleñas pintadas de rojo inglés, con balcones y almenas. Esta edificación hace esquina con la calle Santa Cruz, en la parte final de la misma, tras haber cruzado la Plazoleta de las Vacas que se encuentra en su recorrido. En una entrada próxima visitaremos esa calle junto con otras del barrio de la Pastora.



La parte central del recorrido de la calle, a mano derecha, está ocupada por la parte trasera del Instituto "Isla de León", que tiene una entrada por esta calle y el colegio "Padre Franco" que se encuentra unos metros más adelante.



Uno de los establecimientos más añejos de la zona es el Bar Perete, muy relacionado con los carnavales isleños, sede de una Peña Cultural Carnavalesca.



En esta imagen podemos ver la puerta trasera del instituto y a mano izquierda la terraza exterior perteneciente al Bar Antonio, cuya fachada hace esquina con la calle Florencio Montojo.


Imagen de google maps

En esta foto podemos ver el final de la calle Albina del Puente, a la derecha,  y de la Avenida del Cid, a la izquierda, en su intersección y desde donde parte un solo vial con el nombre de Servando Camúñez.


Fotografía de Juan Espinosa

A otro nivel de esta calle, en el punto de intersección de la misma con la Avenida del Cid, podemos ver el Puente Jesús del Gran Poder que queda en el recorrido de esta avenida en el tramo derecho de la misma después de que unos metros antes se haya dividido en dos ramales, uno que termina en este punto de la imagen que vemos, y otro que finaliza en la rotonda que queda en mitad del puente, a partir de la que ya comienza la Carretera de la Carraca.



El nombre de esta calle siempre ha sido el mismo. La zona que ocupa la calle era parte de las marismas que rodeaban el Puente Zuazo. En el libro "Calles de la Isla", encontramos una referencia a esta calle hecha en 1917, que decía: "Es una calle sin urbanizar, terriza y con casas en un solo lado. El otro lado lo forman vallados de huertas".
En la foto antigua (imagen nº 8 de esta entrada),  podemos apreciar los terrenos de marismas que se extendían desde la parte derecha de la calle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario