viernes, 13 de julio de 2012

PARQUE DE SACRAMENTO




Vista aérea del Parque de Sacramento y edificio de la antigua Escuela Naval, conocida por los vecinos de la zona como la casa grande porque estuvo durante muchos años en estado ruinoso. Imagen del año 1952.



Portada de la antigua casa de Guardias Marinas.


La casa fue conocida también como "casa del Asilo".

El siguiente texto pertenece al escritor José Mª Blanca Carlier en su documentación sobre "La Escuela Naval Militar".


El 15 de noviembre de 1769 se establece la Academia de Guardias Marinas en la Casa del Sacramento o de la Reina de la Isla de León. Esta mudanza fue del agrado de los profesores del centro, que deseaban apartar a los cadetes de las excesivas distracciones de la bulliciosa ciudad gaditana. Se hallaba situada en la barriada del Sacramento, en la prolongación de la actual calle Manuel Arriaga, detrás del amplio edificio que la Compañía de María tiene en la calle Real.

Todavía por los años setenta, al cabo de un siglo, se conservaba en estado ruinoso la casa. Una vez abandonada por los cadetes, la Casa del Sacramento, sirvió durante muchos años de vivienda a familias modestas, y al final, dado su estado de inhabitabilidad, fue abandonada. En estas condiciones, aún podía contemplarse lo que había sido el patio de instrucción de los alumnos y el artesonado de paredes y techumbres. Disponía de sala de armas, museo desde 1774 y una extensa biblioteca. Posteriormente fue demolido sin que se alzara una sola voz en defensa de su conservación. En el Archivo de Simancas se conservan los planos de las obras que se efectuaron en la mencionada finca para acondicionarla como Academia. Uno de ellos, el trazado por D. Tomás Canelas de la Torre, capitán de Infantería excedente y maestro de Fortificación y Dibujo de la Academia, describe los tres pisos del inmueble y la distribución de los distintos servicios así como la vivienda del capitán-comandante. Esta casa había sido elegida después de haberse comprobado que reunía mayor número de requisitos de los que el Ministerio había indicado. Debía tener un centro de instrucción naval, según acredita una carta que el 16 de abril de 1769 dirigió el entonces capitán de la Compañía de Guardias Marinas D. Antonio Possada al Marqués de la Victoria, que decía: Excmo. Sr.: Recibí la de V. E. de ayer en la que se sirve decirme lo resuelto por S. M. tocante a los inconvenientes que se notan en las casas destinadas en la Isla de León para academia y cuartel de Guardias Marinas, de lo que quedo prevenido.


Del nombre de esta casa viene el que tanto el Parque como la Barriada que se encuentran en la zona hayan tomado esta denominación.



Vista aérea del parque de Sacramento, el barrero aún existía.



Vista general del Parque de Sacramento, en terrenos cercanos a donde estuvo situada la casa o Colonia del  Sacramento ( en la foto anterior aparece a mano izquierda)  que albergó durante unos años la Escuela para Guardias Marinas, hasta que se trasladó a la nueva población de San Carlos, a finales del siglo XVIII.


Ficus, pinos, sauces, olivos.



Sauces Llorones


Farola de una sola luminaria.


Situado entre las calles Benjamín López y avenida de las Marismas, este parque urbano se ha convertido en un pequeño pulmón de la zona.


Arbusto en flor situado en una zona de césped.


Este viejo olivo parecía estar seco, pero nuevos brotes están saliendo de uno de sus troncos.


Conviven pinos, sauces, algarrobos, olivos, cipreses, acacias, ficus, entre otros.


Algunas zonas han sido decoradas con arbustos y plantas de jardín. Al fondo de esta foto podemos ver el bloque de jefes de la Empresa Nacional Bazán que se encuentra en la calle Banjamín López.


En el centro se ha colocado una zona de recreo.


También se ha reservado un espacio a las mascotas que ha sido rodeada por una valla de madera.


Farola central de cuatro luminarias.


Algarrobo.


Vista de la iglesia de San Francisco desde el Parque de Sacramento.

A un lado del parque se encuentra la Barriada Sacramento que lleva también el nombre por estar situada en los mismos terrenos. Son edificios de color amarillo que se construyeron para personal de la Empresa Nacional Bazán, al igual que el bloque de viviendas que vimos en la calle Benjamín López y la Barriada Bazán que se construyó en los terrenos cercanos a la empresa, el Manchón de las Anclas.


Barriada de Sacramento recién terminada de construir, vemos que los alrededores aún no están urbanizados.


Vista lateral de uno de los bloques de la Barriada Sacramento que fue construida alrededor de 1950.




1 comentario:

  1. Un reportaje completísimo del Parque; quizás esté algo abandonado, no sé, yo le haría alguna reformita, y le dotaría de más presencia.
    En cualquier caso, un reportaje muy completo, repito, y bonito, gracias.

    ResponderEliminar