martes, 3 de julio de 2012

AVENIDA POETA RAFAEL ALBERTI Y AVENIDA ALCALDE DOCTOR CORONA





La particularidad de esta calle es que cambia de nombre según el sentido en que se circule, desde la Rotonda de los Hornos Púnicos hasta la pequeña plaza del Alcalde Doctor Corona, es llamada Poeta Rafael Alberti, mientras que en sentido contrario se llama Alcalde Doctor Corona. Como podemos ver en esta foto, una isleta separadora de carriles marca la  frontera entre ambas calles.
Toda la zona es de reciente construcción y es uno de los caminos más transitados porque al fondo de la calle se encuentra uno de los puentes de acceso al complejo comercial de Bahía Sur.




Antigua vista general de la zona del Observatorio de Marina, el Barrero y Torre Alta, de la que tenemos una amplia descripción en el libro "Historia Medieval de Cádiz y su provincia a través de sus Castillos", de Pablo Antón Solé y Antonio Orozco Acuaviva: 


"Esta torre de señales o almenara está situada en el pago al que dió nombre, en el terreno más elevado de la Isla, muy cerca del Observatorio Astronómico de Marina. Su función cubre toda la zona del fondo de la bahía y se comunicaba con la Torre de Tavira de Cádiz".
"Es una torre cuadrada de 22 varas de altura y 10 de lado, con tres plantas, que se comunican por medio de una escalera de caracol".
"Su arranque forma talud por los cuatro costados. La única puerta de entrada la tiene a unas 4 varas de altura; debió ser levadiza. Hoy se sube a ella por una escalera de ladrillo formada sobre un arco abierto".
"Su aspecto y características demuestran que se trata de una obra muy antigua, único ejemplar que queda de aquellas torres fuertes que menciona Agustín de Horozco como existentes en la Isla de León".


El Marqués de Torre Alta en cuya propiedad se construiría el Observatorio se negó a la venta de los terrenos si no se conservaba la citada torre. Gracias a esta decisión ha llegado hasta nosotros una de las construcciones más antiguas de la Isla.






A pocos metros del comienzo de la calle, partiendo de los Hornos, encontramos la Torre Alta, que como vimos en la entrada dedicada a la Rotonda de los Hornos, da nombre a uno de los yacimientos.


Aspecto de Torre Alta y Torre Chica en el año 1945.


Torre alta y torre chica tras su restauración, cuando toda la zona ha sido urbanizada.



Preciosa imagen de una puesta del sol tras Torre Alta. Foto tomada por Ana Aragón desde su terraza.


El poeta Rafael Alberti, nació en El Puerto de Santa María, el 16 de diciembre de 1902, y murió en la misma ciudad, el 28 de octubre de 1999. Miembro de la Generación del 27. Estuvo exiliado 38 años, 24 en Argentina y 14 en Italia. Regresó a España el 17 de abril de 1977.

En cuanto al nombre del Doctor Corona, don José Ramón Corona Postigo,  sólo comentar que fue el primer Alcalde de la ciudad en el periodo de la Transición, que desempeñó el cargo desde 1977 a 1979, fecha en que se eligió el primer Alcalde de San Fernando democráticamente, por sufragio universal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario