miércoles, 4 de julio de 2012

CALLE CONCEPCIÓN ARENAL




Calle Arenal

En los últimos cincuenta años esta parte de la zona centro de la ciudad ha ido cambiando conforme a las necesidades provocadas por el progreso, se han construido gran cantidad de edificios de viviendas y se han ampliado las calles para absorber la cada vez mayor cantidad de tráfico.
Como hemos comentado son muchas las calles de este barrio que desembocan en ella, San Diego de Alcalá, Hermanos Laulhé, José López Rodriguez,  Isaac Peral, Saturnino Montojo, Sánchez Cerquero y Cecilio Pujazón. 
  Hasta hace poco era de doble sentido, pero al considerarse el Parque Almirante Laulhé como una rotonda, ha quedado de un sólo sentido con dos carriles.




En esta curva comienza la calle Arenal, justo donde termina la calle San Diego de Alcalá, y como podemos observar,  a la derecha se encuentra el Parque Almirante Laulhé al que dedicaremos una entrada completa por lo mucho que significa para todos los isleños.



En esta foto vemos una entrada que atraviesa el parque con una calle peatonal  llamada Parque Almirante Laulhé que conecta la que estamos comentando con la bajada desde la Iglesia de San José Artesano,  la Avenida José Revuelta Soba.
Justo en la esquina desde la que estamos tomando la foto, se encuentra uno de los edificios de viviendas más antiguos de esta zona, la conocida como "Casa Amarilla", aunque ese color ocre lo tuvo durante muchos años, en la actualidad está pintada de blanco como fue en sus principios. Este edificio fue conocido como el Piano o Palacio de la Música pues estaba ocupado por músicos de Infantería de Marina, se construyó antes de los años 50.
En una fotografía del día de la inauguración del Parque Almirante Laulhé en 1953, ya aparece este edificio.

Aspecto del primer tramo de la calle Arenal cuando solo era una calle terriza, de anchura similar al resto de las calles de la zona. En esta imagen vemos obras de arreglo de las aceras. Al fondo la "Casa Amarilla" que también fue llamada la casa de la música. 


Calle Arenal a la altura de la calle Saturnino Montojo. A la derecha aún estaban los patios de vecinos que fueron demolidos para edificar un bloque de viviendas de varias plantas, como ha ocurrido con todas las casas que había en la acera derecha, frente a la valla del parque. 


En esta imagen la llamada Casa Amarilla, o Casa de la Música que se ha demolido a principios del año 2020. 


Solar que ha quedado donde estaba la Casa Amarilla. Como podemos observar ocupa parte de la Calle Arenal, San Diego y Hermanos Laulhé.


Esquina del parque en la parte final de la calle Arenal. Cuando se construyó estaba rodeado de una valla con rejas y algunas portadas de acceso, en esta esquina se hallaba un gran azulejo con el nombre del mismo.



Una foto de dicho azulejo.


Fotografía publicada en Fotos de la Real Villa de la Isla de León. 

La rotonda donde sería colocada la Fuente de las Tres Marinas. A la derecha podemos observar la falta de muchos de los bloques que han sustituido las casas bajas del barrio.

La calle Arenal termina en la Fuente de las Tres Marinas casi a las puertas del Observatorio.


A la derecha la Fuente de las Tres Marinas con el Parque Almirante Laulhé al fondo, al frente la puerta del Observatorio de Marina y el comienzo de la Avenida Almirante León Herrero.
La fuente fue inaugurada el 22 de febrero de 1991.


Vista desde la azotea de la calle Arenal y Almirante León Herrero.


 Así era el Callejón del Arenal a mediados del pasado siglo poniendo en comunicación la zona de Benjamín López con la del Parque Almirante Laulhé recién construido bajo la alcaldía de García Raez. A la derecha vemos terrenos que pertenecían a la Compañía de María, a la izquierda zona de huertas.


Fotografía publicada en el grupo de facebook Fotos de la Real Villa de la Isla de León.

Al comienzo del callejón estaba la zona del Barrero pero más adelante, camino de Benjamín López, había unas cuantas casas con sus terrenos alrededor.

El nombre correcto de la calle es "Concepción Arenal", anteriormente ha sido conocida como Callejón del Arenal, Callejón de la Huerta de Caramé y Callejón de los Duelos (Lances de Honor), porque allí se citaban para batirse en duelo. (Juan José Maruri Niño)


Concepción Arenal Ponte nació en Ferrol, La Coruña, el 31 de enero de 1820 y murió en Vigo, Pontevedra, el 4 de febrero de 1893. Fue una importante escritora española realista, vinculada al movimiento feminista de finales del siglo XIX.
Su obra fue escrita en castellano y francés. Se dedicó a la poesía, dramaturgia y zarzuelas.
Acudió como oyente a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, para lo cual tuvo que vestirse de hombre porque la entrada estaba vedada a las mujeres. Así mismo acudía a las tertulias políticas y literarias, luchando contra lo establecido en la época para la condición femenina.






1 comentario:

  1. Hola Leonor. Ante todo felicitarte por tu magnifico trabajo. Llevo bastante tiempo buscando fotografías de la zona del barrero y de este mismo, pero ha sido una búsqueda infructuosa. Encontré un par de ellas pero bastante antiguas. ¿Serías capaz de encontrar alguna de antes de cuando lo taponaran?

    ResponderEliminar