jueves, 5 de julio de 2012

AVENIDA ALMIRANTE LEÓN HERRERO




Avenida Almirante León Herrero

Esta nueva avenida comienza en la Plaza de los Hornos Púnicos, la arboleda que queda al fondo forma parte de dicha plaza, y termina a las puertas del Observatorio de Marina. Es de gran amplitud con doble calzada de dos carriles. Es una nueva zona comercial, con numerosos establecimientos en la parte baja de los edificios de viviendas además  del Centro Comercial Plaza. 




A la derecha vemos la puerta del Observatorio y de frente un amplio tramo de esta gran avenida.




El edificio del Centro Comercial Plaza queda a mitad del trayecto de esta calle y aunque no es de grandes dimensiones está bien distribuido contando con lugares de ocio nocturno, gimnasio, supermercado, bares, cafeterías, salas de cine, y otros servicios.




La rotonda dedicada al torero isleño Rafael Ortega queda también en mitad del recorrido de la avenida dando paso a la zona de San Francisco y a los aparcamientos del Almendral.
                          

                         


Vista de la cúpula del Observatorio desde esta avenida, a la altura del Parque del Almendral.



Casas construidas por la Constructora Naval en el callejón del Arenal. En la primera mitad del siglo XX se construyeron un buen número de viviendas en la ciudad, formando núcleos de trabajadores de las mismas empresas, por ejemplo las viviendas de Sacramento, de la barriada Bazán, de Jefes de Marina (en la Ardila), etc....




Imagen de la Plaza de Santa de Bárbara, al fondo aún puede verse la Iglesia de San Francisco, hoy día con las nuevas construcciones de bloques de más altura, desde este punto no puede verse.




Entrada a la Plaza de Santa Bárbara. Anteriormente se accedía también a estas casas por la calle Cecilio Pujazón y por un callejón junto a la Iglesia de San Francisco.






Viviendas de la Plaza de Santa Bárbara cuya construcción data de 1960.




Plaza de Santa Bárbara. Se trata de una zona privada.


Vista de un tramo de la calle Arenal y la Avenida Almirante León Herrero. A la derecha arboleda del Parque Almirante Laulhé.

Haciendo referencia al nombre de la avenida debemos destacar que don León Herrero y García nació en el año 1862, desconociéndose el lugar de nacimiento.
Fue Contralmirante Ingeniero de la Real Armada Española, ingresando en la escuela Naval Flotante, a bordo de la fragata Asturias,  en el año 1882. Estuvo navegando varios años y volvió como profesor de la Escuela naval, en la que estuvo 8 años. Publicó una obra titulada "Tratado de Geografía Marítima Universal para estudio de guardias marinas".
Realizó numerosos trabajos hidrográficos en las costas gallegas. En 1914 publicó una obra traducida de George Howard Darwin titulada, "Las mareas y fenómenos de la misma naturaleza en el sistema solar".
En 1917 publicó una nueva obra titulada "Teoría elemental de las mareas y de la aplicación del análisis armónico a su predicción".
En el año 1922, con el grado de capitán de navío, fue nombrado Director del Observatorio de Marina.
En 1932 se le ascendió a contralmirante honorario como reconocimiento a una vida dedicada a la ciencia.
Murió en el año 1949, desconociéndose la fecha exacta y el lugar.



2 comentarios:

  1. Según informes ayados en la correspondencia entre el científico Aller Ulloa y Wenceslao Benítez (director del Observatorio de San Fernando en Cádiz) éste último le comunica la muerte de su amigo León Herreo el día 3 de junio de 1947. Por si a alguna persona le puede interesar este dato. Yo quería saber si León Herrero estuvo en Ferrol en el año 1905 y si fue una de las personas que Observó el eclipse de Sol....

    ResponderEliminar