domingo, 8 de junio de 2014

PLAZA DE LAS SIRENAS




La Plaza de las Sirenas tiene una entrada peatonal desde la Avenida Poeta Rafael Alberti y otra entrada a la que se accede desde la Plaza de Neptuno


En la imagen vemos el comienzo de esta Plaza que en su primer tramo es un paso peatonal hasta llegar a la Plaza propiamente dicha.


Rótulo situado al comienzo del recorrido.


En la imagen el mismo tramo visto antes pero en sentido contrario.


En el centro de la Plaza encontramos una zona infantil rodeada de bancos.


Bancos a la sombra de los árboles que rodean la Plaza.


Paso interior desde la Plaza a la Avenida Poeta Rafael Alberti.


En los aledaños de esta Plaza se encuentra la gran portada de una antigua huerta llamada Ntra. Sra. del Carmen. Esta fachada se ha mantenido en recuerdo de aquel lugar y desde la Plaza de las Sirenas lo que se ve es la parte trasera de la misma.


En la foto podemos ver que se ha reforzado por detrás para evitar su derrumbe.


La parte delantera de la fachada se halla como muchas de las fachadas y muros de la Isla, llena de pintadas sin sentido, obra de la mala educación y el vandalismo. En esta imagen podemos ver claramente que detrás de la fachada se encuentra la Plaza que estamos comentando, aunque está a un nivel más bajo.


Detalle de las pintadas sobre la fachada.


Como podemos ver en la imagen, la portada estaba decorada en la parte superior por un frontón aguzado en el que figura una hornacina.


Paso peatonal por el que se puede acceder a la Plaza de las Sirenas viniendo desde la Plaza de Neptuno. Este tramo que vemos en la imagen es una prolongación que fue aprobada con la misma denominación en fecha posterior.

La denominación oficial fue aprobada el día 8 de marzo de 1993 y la prolongación se aprobó el día 27 de noviembre de 2003.


Las sirenas  son seres fabulosos. En la mitología griega eran ninfas o deidades marinas, y se las describe como mujeres hermosas con una cola de pez; hechizaban a los marineros con sus hermosos cantos.
Aunque en su forma en vasos las muestran como híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas, como Tritón. Es por ello que muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán Meerjungfrau).
Neptuno siempre rodeado de criaturas marinas, nereidas, oceánides, sirenas y tritones  y parte de su cortejo las ninfas marinas.(Wikipedia)
Entendemos que el hecho de que Neptuno siempre estuviera rodeado por sirenas, e incluso que una de ellas, Anfitrite,  fuera convertida en su esposa, halla sido motivo para poner estas dos plazas cercanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario