sábado, 7 de junio de 2014

CALLE CARTÓGRAFO VICENTE TOFIÑO




La calle Cartógrafo Vicente Tofiño comienza en la calle Antonio de Ulloa y finaliza en el último tramo de la misma calle. En la imagen podemos ver la calle Antonio de Ulloa en su comienzo y a partir de la señal de tráfico de prohibición, a la izquierda, vemos la desembocadura de la calle Cartógrafo Vicente Tofiño.



Rótulo de la calle.



Es una calle de viviendas unifamiliares de una misma urbanización, llamada Torrealta. Solo comentar que dicha urbanización está adaptada al desnivel que presenta el terreno, por los que sus calles están en  pendiente.


Club social de la Urbanización Torrealta.


Este club social, como indica el rótulo situado a la entrada, es privado.


Vista de la calle desde su finalización.


Esta urbanización se encuentra situada a pocos metros de los terrenos del Observatorio de Marina y de la zona de Torrealta, de donde ha tomado su nombre. En la foto podemos ver la cúpula del Observatorio.

Su denominación fue aprobada oficialmente el día 29 de diciembre de 1994.



La calle lleva el nombre de Don Vicente Tofiño de San Miguel, nacido en Cádiz el día 6 de septiembre de 1732 y muerto en la Isla de León el día 15 de enero de 1795.
Dedicó su vida a la enseñanza, a la astronomía y a la hidrografía. Entre las obras más destacadas de este marino cabe destacar el impulso del primer plan sistemático de observaciones en el Real Observatorio de Cádiz, el más antiguo de los observatorios españoles. Fue enterrado en la Parroquia de San Francisco. Se colocó una placa en su memoria en el Panteón de Marinos Ilustres.




VICENTE TOFIÑO:LOS INICIOS DE LA CARTOGRAFÍA ESPAÑOLA





No hay comentarios:

Publicar un comentario