(Imagen publicada en el Güichi de Carlos)
En un mágnífico trabajo realizado por don Juan José Maruri Niño sobre el Puente de la Casería nos cuenta que:
"En
sus inicios el viejo puente construido en piedra de cantería o roca ostionera
de nuestra zona, lo fue en sus basamentos como se refleja en la adjunta imagen,
del óleo del que es su autor D. Tomas Fedriani Ramírez, que bajo el título de
San Fernando a Cádiz, fue pintado allá por el Año de 1.874, y pertenece en la
actualidad a un coleccionista privado, con domicilio en Madrid. En dicho lienzo
cuyo tamaño es de 80X130 Ctms, se reproduce su por entonces fisonomía
primitiva, complementada en su base de piedra, por una cubierta de maderas, que
permitía el tránsito de un extremo al otro del mismo, de personas, caballerías y
algún que otro vehículo de tracción animal de la época".
Otras fuentes defienden que el puente de la pintura se trata del Puente de San Severiano, como se explica en un comentario dejado en esta entrada.
Otras fuentes defienden que el puente de la pintura se trata del Puente de San Severiano, como se explica en un comentario dejado en esta entrada.
"Fue la empresa adjudicataria de
las obras del tranvía, quién modificó la estructura primitiva de aquel viejo
puente, antaño y parcialmente de maderas, para trasformarlo totalmente en roca".
Por su ojo semejante a la entrada de un túnel pasaron los viejos trenes con locomotora a vapor, el Ferrobús de motor diésel que estuvo funcionando entre 1962 y 1982, y ahora los trenes de última generación, automotores eléctricos, para cercanías, media distancia y larga distancia como el Talgo, y veremos pasar el AVE.
Esta imagen es de las más conocidas de los isleños, todos veíamos este puente a lo lejos, al pasar por el paso a nivel de la estación. Por él veíamos aparecer las máquinas que se acercaban haciendo sonar su silbato para avisar de su presencia. Aún resuenan las campanas acompañadas del silbato de las viejas locomotoras a vapor.
Fue el 14 de marzo de 1906 cuando el tranvía comenzó sus correrías por las calles de nuestra ciudad, y siguió haciendo sus largos recorridos, muchas veces con gran esfuerzo, hasta el 15 de mayo de 1957. Aquí tenemos una imagen del tranvía sobre el puente.
Para muchos isleños el camino de la vía era como hoy día los senderos, nos gustaba caminar por sus alrededores, y el día del Cerro, para aquellos que estábamos más lejos de la zona de la ermita, los terrenos junto a las vías eran el lugar donde festejar aquellas meriendas de castañas, nueces y piñones.
Foto de Leo Espinosa de los Monteros. Un día del Cerro en la vía.
Al fondo el Puente de la Casería.
(Imagen de Internet)
Imágenes más recientes de trenes más modernos pasando bajo el puente.
(Imagen de Internet)
Una de las últimas fotografías del Puente de la Casería.
Fotografías publicadas en Facebook en Fotos de la Real Isla de León.
Derribo del Puente de la Casería durante la noche.
SAN FERNANDO
Fomento derribó el puente de La Casería por «no haber alegaciones»
El derribo del viejo puente de La Casería ha servido para desatar la poémica. El Ministerio de Fomento ha afirmado que esta actuación estaba incluida expresamente en el proyecto para el desdoble de la vía férrea a su paso por la ciudad remitido en julio de 2005. La Gerencia de Urbanismo reconoce haber tenido conocimiento; no obstante, aduce que, por ello, catalogó y protegió esta construcción en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, así como el depósito de agua de la estación de ferrocarril, algo que contó con el visto bueno del Ministerio, aunque éste niega tanto que se le remitiera el PGOU como que se hicieran alegaciones al proyecto.
El portavoz del equipo local de Gobierno andalucista, Francisco José Romero, aclaró tras el último Consejo de Gestión de Urbanismo que el Ayuntamiento no estaba dispuesto a entrar en ningún tipo de polémica ni de enfrentamiento con el Ministerio, pero que sí solicitará que se reconstruya el puente y, de no ser así, al menos exigirá medidas compensatorias para actuaciones referentes a la recuperación del patrimonio. sanfernando@lavozdigital.es |
(Fotografía de Pako Pérez)
Como hemos comentado en otras ocasiones a los largo de las páginas de este blog, es una pena que el progreso haya obligado a hacer desaparecer algunas imágenes de nuestra ciudad que formaban parte de las más queridas para los isleños. Tenemos ejemplos en nuestro país de construcciones que se han trasladado de un lugar a otro para ser más visitadas o por mantenerlas vivas, recordamos el famoso Templo de Debod que fue trasladado de Egipto a Madrid.Y aquí podemos ver la Puerta del antiguo Hospital de San Carlos que ha quedado situada en el lugar donde tantos años estuvo aquel hospital.
Queremos decir con todo esto que el añorado puente podría haber sido desmontado y colocado en algún lugar de la ciudad, y sin tener que pagar una millonada a su autor. Hubiera sido una entrañable visión para las retinas de los isleños y un homenaje a la llegada del ferrocarril y el uso de tranvía, dos medios de locomoción que transformaron nuestra ciudad.
(Fotografía de Pako Pérez)
El nuevo puente de cemento que ha sustituido al puente de piedra ostionera.
Fotografía del puente tomada desde Pery Junquera. El puente está incluido en el callejero de la San Fernando con el nombre de Escritor Montero Galvache, denominación aprobada el día 31 de mayo de 2001.
"Puente Nuevo de la Casería de Ossio.
La Hermandad del Cristo del
Perdón, de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, propuso sin éxito, el
alterar su denominación por el de “Puente Cristo del Perdón”.
En su entorno se produjo una gran modificación urbanística de la zona,
cuyas obras iniciadas en el año 2007, afectaron al cercano soterramiento de la
vía del ferrocarril y la eliminación y derribo del viejo puente en el Camino de
la Cruz, cuya cerrada curva fue anulada al tráfico rodado. También se iniciaron
las obras para la construcción de un nuevo puente sobre la variante de la CA.33,
y su enlace con los viales del nuevo Polígono Industrial de Fadricas II". Juan José Maruri Niño.
Carretera CA 33 y vías del ferrocarril a su paso bajo el puente.
Imagen de las vías de ferrocarril a su salida del soterramiento tras su paso por la Estación San Fernando-Centro. Al fondo el puente que va a la Casería.
Amiga mía:
ResponderEliminarPermíteme un par de comentarios al respecto, a saber:
En primer lugar te diré que el cuadro de Fedriani que inicia esta página, no es del puente de la Casería digan lo que digan los amigos de 'El Güichi' (gran amigo Carlos), sino que se trata del puente de San Severiano en Cádiz. En él podemos ver al fondo la bahía con sus veleros, a la derecha el espigón de Puntales y allá a lo lejos, el cono montañoso sobre el que se eleva la ciudad de Medina, punto de referencia de los antiguos navegantes para enfilar la canal de entrada en nuestra Bahía. Todos estos detalles son imposible de hacer coincidir si nos situamos en el ángulo correcto de la foto, en el Puente de la Casería.
La segunda objeción se trata sobre las fotos de la destrucción del Puente de Casería (me gusta con mayúsculas), son efectuadas por un servidor que, a pesar de no tener firma, las dejo abiertas para que puedan disfrutar de ellas todo el que lo necesite. Las hice con la excavadora a un lado mientras terminaba su 'obra' y discutiendo con el encargado de arriba del puente pues no me dejaba estar en el lugar (también él hacía su trabajo).
Por cierto... ¿Conoces la página de Facebook llamada 'Fotos de la Real Villa de la Isla de León? Ahí podrás comprobar lo que te digo.
Saludos afectuosos.
Gracias por las aclaraciones. Soy amiga del grupo "Fotos de la Real Isla de León", fui invitada por Rafa Olvera.
EliminarUn saludo.
Leonor