miércoles, 19 de junio de 2013

PATIOS DE VECINOS EN LA GLORIETA




En la acera derecha de la La Glorieta, bajando desde la esquina de la calle Pintor José Martínez "Pepiño", anteriormente 18 de Julio de 1936, nos encontramos con un estrecho y largo pasillo que se trata de un patio de vecinos, al lado de donde estuvo la Fábrica de Fideos y luego el Horno San José. 



Esta es la portada que extrañamente solo posee el pilar de la izquierda, en cambio en ambos lados aparecen almenas con cornisa decorativa y motivo cerámico en remate. Una reja de medio punto decora el dintel en la que aparece una fecha, 1886.



A lo largo del pasillo vamos encontrando las puertas y ventanas de las viviendas. Y al fondo formando un ángulo de 90º se adentra en uno patio, algo más ancho, en el que hay más viviendas.


Este es el rincón del fondo del largo patio tras haber girado hacia la izquierda.



Vista del patio desde el interior, al fondo queda la portada de entrada.


Algunas viviendas están techadas con placas de uralita y los suelos del patio siguen manteniendo las antiguas losas de Tarifa. Una pequeña inclinación hacia la derecha, como vemos en esta imagen,  hace las veces de acequia de desagüe de las aguas de lluvia, ya que todo el patio se encuentra sin techar.

Patio de la Maestranza


En esta fotografía de la zona de la Glorieta más cercana a la estación, en otros tiempos casi a las puertas del paso a nivel, se encuentra el otro gran patio de este lugar, el llamado Patio de La Maestranza, situado al lado del bar del mismo nombre. En la imagen podemos ver la portada del patio a la derecha de las puertas del bar. Era un patio grande del que no he podido obtener fotos interiores. Fueron muchos los vecinos que lo habitaron y es importante mencionar que en sus viviendas nació don José Enrique Varela, que llegó a ser General y estuvo junto a los golpistas de 1936. 


Aspecto de la Plaza del Rey con el ayuntamiento que lleva años en espera de ser restaurado. En el centro de la plaza el monumento ecuestre del General Varela, que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica debe ser retirado. 



Esta imagen hecha por un vecino de la zona muestra la portada del Patio de la Maestranza que queda parcialmente tapada por las ramas de un árbol.


En esta fotografía aérea el patio que estamos comentando queda casi al final de la zona izquierda del Paseo General Lobo, La Glorieta. Se ve que tenía mucha profundidad y alguna de sus casas era de dos plantas, hemos marcado su perímetro en color rosa, así como el perímetro del patio que hemos comentado al comienzo de esta entrada, dicho patio queda en la parte baja de la imagen. Dichas marcas están hechas de sin contar con la realidad de las medidas ni formas concretas, solo para situarlos en la zona.




2 comentarios:

  1. He vivido más de 20 años en el Patio de La Maestranza. Mi madre siguió viviendo hasta que los terrenos fueron expropiados para la construcción de la circunvalación de la autovía. Dices que algunas casas eran de dos plantas. Pues bien yo vivía en una de ellas, aunque no eran exactamente de dos plantas sino que eran dos viviendas independientes, vamos que una familia vivía en la planta baja y otra en la planta primera, como era mi caso. El dueño de la mitad derecha del patio vivía en la casa de afuera, a la izquierda al salir del patio. Se llamada Sr. Martín y muchas veces lo he visto desatascando él mismo en persona la poza, ya que no teníamos alcantarillado. La casa donde nació el General Varela estaba en ruinas con los techos derrumbados. Era una lástima que no se hubiera restaurado, además, las condiciones en que se vivía cuando yo viví en el patio,sobre los años 1967 a 1987 dejaban mucho que desear. Qué recuerdos....

    ResponderEliminar
  2. Ahí vivían mi abuela y mi tia, en la casa del fondo a la izquierda, la recuerdo perfectamente, es una pena que no lo hayan conservado, realmente es una pena que San Fernando este perdiendo tanto de su patrimonio historico.

    ResponderEliminar