viernes, 14 de junio de 2013

PASEO GENERAL LOBO, LA GLORIETA




El Paseo General Lobo es  conocido por los isleños como La Glorieta. A finales del siglo XIX era un terreno que se encontraba en un estado lamentable, algo que resultaba inadecuado  al ser la primera zona que se encontraba al entrar en la ciudad al llegar en ferrocarril. Existen documentos que han sido estudiados por don Juan José Maruri Niño, que hablan de un lugar lleno de barracas y gentes de mal vivir.


Antigua foto de los años 20 del pasado siglo, de Ángel López, en la que vemos la parte derecha del paseo, al fondo la estación y el edificio en el que estuvo el Bar Buena Vista que fue también hospedería. La zona de huertas de la derecha fue donde se construyeron las viviendas militares. El señor que aparece en la foto era D. Rafael García García, guarda del Paseo de la Glorieta y tenía el kiosco que había a la entrada del paseo arrendado al ayuntamiento.  La siguiente foto actual está tomada desde el mismo ángulo pero un poco más alejada.  


Esta foto está tomada desde la esquina de la calle Pintor José Martínez "Pepiño", es la parte a la que entramos en el Paseo General Lobo cuando vamos desde el centro de la ciudad.


Foto del Paseo General Lobo en la década de los veinte o treinta.


Esta foto aérea es reciente y la hemos publicado porque se ve el lugar en el que se halla la portada del patio de vecinos que hay en la Glorieta, en la foto vemos la portada a la izquierda, donde está aparcada la furgoneta blanca.


Esta es la portada del patio al que nos hemos referido, dicho patio de vecinos queda a  mano derecha de la Glorieta, mirando hacia la estación. Es de forma alargada que alberga las viviendas más antiguas de la zona, en sus alrededores han proliferado bloques que las han dejado como en un foso. Dedicaré la siguiente entrada a fotos de este patio y alguna antigua del patio de la Maestranza que también se encontraba en un lugar de esta Glorieta.


Antigua fotografía del Paseo del General Lobo antes de que se instalaran ninguna de las estatuas o fuentes que más tarde lo fueron decorando. Esta foto debe ser de principios del siglo XX, ya que el Paseo se proyectó por la necesidad de adecentar la zona después de que el 13 de marzo de 1861 se inaugurara la instalación del tendido férreo y la estación de ferrocarril, así como el paso a nivel que conectó la Glorieta con la zona de la población militar de San Carlos, dicho paso quedó clausurado oficialmente el día 12 de julio de 2007.  Por Real Orden del Ministerio de Marina (16-7-1885) se conceden al ayuntamiento de San Fernando dichos terrenos, donde se construyó posteriormente el paseo que formó parte de la población militar de San Carlos. Fue durante la alcaldía de don Manuel Roldán y Ramos que se decidió a transformar este lugar deplorable en un hermoso paseo. En una crónica de 1917 referida al paseo decía que "es honor y orgullo de esta ciudad y asombro del visitante".


Así eran las entradas a la parte central de la Glorieta, como podemos apreciar estaba a distinto nivel del resto del paseo.


Son muchas las plazas de San Fernando que cuentan con pilares decorativos de este tipo, en las primeras fotos del paseo vemos que estaban pintados en dos colores, como podemos ver en la foto anterior,  y sus jarrones decorativos eran diferentes. En la actualidad la zona central está al mismo nivel que las aceras.


Detalle del jarrón que decora los pilares que suelen estar colocados en las zonas de paso del centro de la Glorieta. 


Quizá sea esta la foto del Paseo más antigua de las que hemos publicado en esta entrada. Debe ser de finales del siglo XIX. En ella solo aparecen farolas en toda la zona central y los bancos son de armazón de hierro y listones de madera, luego serían sustituidos por unos de piedra artificial hechos de una sola pieza con respaldo y éstos se quitaron para poner canapés din respaldo.



Otra de las fotos antiguas que circulan del Paseo del General Lobo, aquí podemos ver los carros que se acercaban a la estación para el transporte de paquetes que llegaban en los trenes.

Antigua foto de una manifestación en la Glorieta, debe ser de los años de la II República entre los años de 1931 a 1939 cuando terminó la Guerra Civil que dio paso a la Dictadura del General Franco.


Monumento a los Caídos por la Patria que fue inaugurado el día 3 de mayo de 1928, obra de don Gabriel Borrás Abella, con un único proyecto presentado y un presupuesto de 35.000 ptas. Este grupo escultórico alegórico estuvo en este emplazamiento hasta el año 1952 que fue retirado para emprender unas reformas en la zona, y fue en el año 1961 cuando se reubicó en su actual lugar, en la Plaza Font de Mora.


Monumento a los Caídos recién inaugurado




Imagen tomada desde la entrada a la Glorieta desde la estación, ya no se halla el monumento a los Caídos y en su lugar hay una fuente. Al fondo aún no está colocado el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.


Tras las reformas de 1952, se inaugura el día 21 de junio de 1954, el grupo escultórico obra de don Antonio Bey Olvera, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, cuya obra comenzó en el año 1952 y la terminó en 1954, con un coste de 200.693 ptas.  Los talleres estaban al final de la calle Saturnino Montojo, cerca del recién estrenado(por aquel entonces) parque Almirante Laulhé. De pequeña anduve muchas veces en sus puertas a pedir trozos de mármol para jugar a la "china". En esta foto vemos ya los canapés sin repaldo que sustituyeron a los bancos anteriores.


Postal de 1961.  La fuente en funcionamiento, al fondo puede verse la cúpula del Panteón de Marinos Ilustres. La joven de la foto se llamaba Elvira y la pequeña Angelita. 


Imagen de la Glorieta en los años setenta y ochenta. A la derecha los bloques para personal militar.



Monumento del Sagrado Corazón de Jesús terminado en el año 1954


Imagen actual de pedestal y figura del Sagrado Corazón de Jesús.


Bajo la cornisa que remata el pedestal vemos una placa con la siguiente inscripción: REINARE EN ESPAÑA.


Figura del Sagrado Corazón de Jesús , necesitada de un poco de mantenimiento.


En el pilar hay un medallón con la Virgen María con la siguiente inscripción: A Jesús por María


Postal de la Glorieta en la década de los setenta del siglo XX.


Postal de la misma época de la anterior, tomada desde la zona central.


Fotografía antigua anterior a la década de los cincuenta, en ella podemos ver el monumento a los caídos que, como ya hemos comentado, fue retirado de este lugar en 1952. A la izquierda aún no se han construido los bloques de viviendas militares. A la derecha de la entrada el puesto de chucherías.


En esta foto podemos observar un nuevo cambio en los bancos que rodean la Glorieta.  En esta época de las pérgolas y fuente ya se habían construido las viviendas militares así que podríamos situarla a principios de la década de los sesenta del pasado siglo.


Esta imagen actual está tomada desde la misma posición de la anterior. En este caso observamos el mal gusto por parte de los encargados de limpieza al colocar en la misma entrada a la Glorieta una barricada de antiestéticos cubos, quitando la vista de su extenso y bonito espacio.


Foto de los bloques de viviendas militares construidos a mediados de la década de los años  cincuenta del pasado siglo.


Imagen actual de dichas viviendas que como podemos ver se construyeron más bloques con posterioridad, llegando a ocupar los terrenos donde estuvo el gran restaurante Buena Vista.


En esta antigua foto vemos a la izquierda, el edificio en cuya plata baja estaba el Bar Buena Vista. En la parte del fondo de la imagen estaba el patio de la Maestranza.


Tras este coche de caballos aparece el edificio de preciosas líneas, con ventanas decoradas y que como ya hemos comentado contaba en su planta baja con el Bar Buena Vista.


A la derecha de la foto el Bar Buena Vista y una diligencia de las que se acercaban a la estación a recoger a los viajeros.


Posta coloreada de la Glorieta después del año 54, tras su remodelación y traslado del Monumento a los Caídos, en cuyo lugar se colocó la fuente.


Fue en el año 1991 cuando se colocó la Locomotora.


Placa situada al pie de la Locomotora, donde explica el tipo de máquina 030 y el año de su construcción, 1913, así como que fue restaurada en el IFP "Sancti Petri". Por último aparece el mes y año de colocación, julio 1992.

En el blog de Carlos Facio: La Historia de la Isla en sus Placas.



Máquina vista desde un lateral.


Fotografía del paso de la Glorieta hacia el nuevo puente bajo el cual quedan las vías soterradas y la carretera N IV o CA 33. Este soterramiento hizo posible la eliminación del paso a nivel que era un martirio para la circulación rodada que lo tenía que cruzar para pasar  desde la Glorieta  a la zona del Paseo de Joly Velasco y demás zonas de la población militar de San Carlos, especialmente los  que se dirigían al hospital o aquellos militares que iban a sus destinos.


Uno de los pilares que marcan la portada de entrada a la Glorieta, el remate que la decora es diferente del que hemos visto en las que están en los laterales del paseo.


Detalle del remate decorativo.


Puente que cruza desde la Glorieta hasta el Paseo de Joly Velasco, sobre él se ha instalado una fuente que en esta ocasión vemos funcionando.


El día que hicimos esta fotos la fuente estaba vacía, no sabemos si eran labores de mantenimiento. A mano izquierda de la imagen vemos el antiguo depósito de agua que estaba junto al paso a nivel.


Este viejo depósito suministraba agua a los trenes de vapor.


Al fondo el nuevo aspecto de la Estación Centro que ha sustituido a la estación antigua que fue derribada en septiembre de 2007.


Días después de hacer las fotos anteriores hemos vuelto a este lugar para ir haciendo las fotos de la nueva Estación Centro, y la fuente estaba en funcionamiento, aquí tenemos su imagen en pleno borboteo.


Esta imagen nos muestra la carretera N IV que pasa bajo este puente, a mano izquierda la nueva calle Pastor Miguel Blanco Ferrer.


Fotografía publicada en la prensa en la que podemos ver el bar la Maestranza y la portada del patio de vecinos del mismo nombre. Este local poseía reservados para su clientela con ventanas al paseo. Era un bar frecuentado por los jóvenes que estaban en la Isla haciendo el servicio militar. Fue a finales del siglo pasado cuando cerró definitivamente sus puertas.


Antiguo anuncio del bar en el que se recomendaba un merendero interior emparrado. Como muestra el texto, el dueño era don Antonio Bueno. Cuando cerró sus puertas estaba en manos de don Javier Manjón.


Esta la imagen actual del lugar donde estuvieron el bar y el patio de la Maestranza.


Estas dos viviendas son las únicas construcciones de aquel tiempo que quedan en el paseo, el resto se ha convertido en bloques.


Fotografía del paseo luciendo bajo el sol del mediodía.


Zona recreativa infantil.


Edificio abandonado en la esquina con la calle Sequero Glorieta, en él estuvo la Ayudantía de Marina.




El día 18 de febrero de 2015 se ha comenzado a demoler este edificio.


Solar donde estuvo el edificio.


En esta foto con explicación incluida vemos la Glorieta y sus alrededores. Solo voy a añadir que en la parte alta de la imagen está el que fue bar La Maestranza y el Patio del mismo nombre.


Vista aérea del Paseo del General Lobo en los años en que aún se conservaban muchos de los edificios que ya han sido demolidos y sustituidos por nuevas construcciones. Podemos ver la antigua estación, el patio de vecinos de la Maestranza, el muelle de descarga de la renfe situado a la izquierda de la estación, en la zona de vías muertas, desde donde durante muchos años estuvo saliendo el tren del Consejo, aquel que trasladaba a los trabajadores al Consejo Ordenador, luego E.N. Bazán y a la Carraca.  Observamos también el paso a nivel con barreras y mucho terreno sin edificaciones que hoy día están totalmente edificados.


En esta preciosa vista aérea podemos ver la glorieta si nos situamos en la parte alta de la imagen, tomando como referencia el Hospital de San Carlos y el Panteón. La arboleda más cercana a estos edificios son el Paseo del Capitán Conforto y el de  Joly Velasco, a continuación, tras cruzar el puente sobre la carretera CA 33 o N IV, vemos los bloques de viviendas militares que hay en la Glorieta, así como los pisos que se construyeron donde estaba el Patio de la Maestranza.



Don Miguel Lobo Malagamba nació en San Fernando en 1821 y murió en París en 1876. Era hijo del capitán don Manuel Lobo, Caballero de Alcántara, y de doña Juana Malagamba.
Don Miguel Lobo comenzó su carrera militar como Guardiamarina en el departamento de Cádiz, en el año 1834.
Pasó años navegando a la vez que ascendía y estuvo en la batalla de los Castillejos, en la Guerra de África en 1860, por cuya participación en el desembarco se le concedió el nombramiento de Coronel de Infantería del Ejército.
Por una grave enfermedad mental que le aquejaba fue trasladado a París donde murió el 5 de abril de 1876.
Fue un gran erudito, conocedor de varios idiomas y poseedor de una magnífica biblioteca que donó a su ciudad natal, conservada en la Biblioteca Almirante General Lobo, en unas dependencias del Ayuntamiento. En ella hay más de 6000 piezas entre obras y volúmenes (que ha sido ampliado con los años), algunos de valor incalculable, caso del Atlas Geográfico fechado en 1666 y el primer Diccionario de la Lengua Castellana.


Busto de D. Miguel Lobo y Malagamba. Museo Histórico Municipal. 


Artículo sobre el Nacimiento de la Glorieta. Alejandro Díaz Publicado en la web Patrimonio la Isla.




8 comentarios:

  1. Leonor, completísima entrada , fotos muy interesantes, preciosas, además es mi barrio y he disfrutado mucho la lectura y las imágenes. Muchas gracias.
    ( Revisa la biografía de Lobo, no coincide el dato de donde muere con lo que dices más tarde )


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo el error, he puesto que murió en París en 1876 y más abajo pone que fue trasladado a París por una enfermedad que le aquejaba y que murió el 5 de abril de 1876. Creo que coinciden las fechas y el lugar.

      Gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
    2. hay algunos datos que no corresponden con las fechas, hay dos postales de la glorieta que esta Anita Mariscal y un niño y en la otra estan los hemanos Valley eran los años 58 era yo un crio que vivia en los pisos militares precisamente arriba de Anita eramos los Senabre y yo me vine en el 62 y las postales eran de mucho antes

      Eliminar
    3. Gracias por aclarar algunas fechas, a veces, al no contar con datos exactos, calculo la época por el entorno de la imagen y las ropas de las personas que aparecen, lo cual es poco riguroso pero no dispongo de otro medio, salvo de que personas como tú que conocéis el lugar me lo aclaréis.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola Leonor, con el solo objeto de ampliar tu informacion sobre la Glorieta te comento: Los pisos que aparecen en la foto en blanco y negro, cuyos tres portales son arqueados se entregaron en 1948, a continuacion de estos en sentido hacia la estacion, se colocaron dos portales mas que fueron entregados en 1951, (año de mi nacimiento estrenando dichos pisos jejeje),al construirse estos dos bloques no se altero en nada la pension Buena Vista,(parte alta del edificio), y el bar en la parte baja.
    En las foto en clanco y negro en la que se ve solo el edificio de Buena Vista y no estaban construido los pisos de la Armada todo desde el patio de vecinos en la parte alta, todo era una huerta la huerta de Baltasar, incluido en citadompatio porque en ella habitaban la familia del sr. Baltasar, el mencionado patio, por tanto se podria decir que nunca fue patio de vecino, simplemente era la casa de la huerta con varias dependencias habitables para la familia propietaria.
    De momento es todo lo que se me ha ocurrido, mas adelante igual pongo algo mas, ah eso si cualquier error u omision ruego me disculpen, y admito cualquier correccion, muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran reportaje sobre esa parte de La Isla.
    Un trabajo formidable, que se ve se hizo con el mayor cariño hacia esa zona y hacia su pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo, es verdad que es un trabajo hecho con mucho cariño. Me lleva muchas horas recorriendo calles y observando cualquier cambio, con lo que éste es un blog vivo que va actualizándose constantemente.

      Eliminar
  4. Nos cuenta Verónica Gómez Fernández: Pues mis padres me cuentan que mi bisabuelo era el guarda de la Glorieta, es el señor que aparece en la foto con gorra. Se llamaba Rafael García García. El kiosco se lo tenía arrendado al ayuntamiento sobre 1920. Era el padre de mi abuela paterna. Y la postal donde aparece mi tía Elvira sería 1961. Esta hermana de mi madre falleció en un accidente cuando tenía 25 años. No tuve la suerte de conocerla, pero mi madre me habla tanto de su hermana que siempre está presente. Por eso esa postal siempre guardada como un tesoro en casa. La niña pequeña es Angelita, es una prima de mi madre que nació en Francia sus padres emigraron allí y venían en vacaciones.

    ResponderEliminar