Imagen de la antigua estación, como indica la fotografía, tomada a principios del siglo XX.
El día 13 de marzo de 1861 quedó inaugurado el tendido ferroviario y la puesta en marcha del servicio de ferrocarril en nuestra ciudad, en su último tramo entre El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Cádiz, mediante el cual quedaba terminada la obra nacida en 1852 para enlazar la capital de España con Sevilla y desde esta última con Cádiz capital.
Curiosa fotografía de un vigilante de la estación y esa antigua máquina de vapor de enorme chimenea. A la derecha de la imagen aparece el depósito de agua que en las siguientes fotos se puede ver tal como está hoy día.
Fotografía de la estación el día de la llegada del Rey Alfonso XIII. Militares, Guardias Civiles de gala y muchos curiosos se habían acercado a recibirlo. Tiempos en que las mujeres no acudían a los eventos.
A las puertas de la estación se colocaban calesas y diligencias en espera de los viajeros.
Cuentan las crónicas que aquella inauguración supuso todo un acontecimiento para la ciudad y que el ayuntamiento organizó un gran festejo.
Texto recogido del trabajo de don Juan José Maruri Niño publicado en "San Fernando Información" con el título "La llegada del ferrocarril", el día 25 de diciembre de 2007.
Cuentan las crónicas que aquella inauguración supuso todo un acontecimiento para la ciudad y que el ayuntamiento organizó un gran festejo.
“Inauguración y festejos en torno al
ferro-carril”: Atendiendo el Cuerpo Capitular á que el acto de inauguración del
ferro-carril de Puerto Real hacia Cádiz, pasando por nuestra Ciudad, es un
acontecimiento que debe de solemnizarse con algunos festejos públicos, que
sirvan de expansión al júbilo del que naturalmente disfrutan en estos momentos,
todos los vecinos de nuestra Ciudad. Este Ayuntamiento acordó el iluminar la
fachada principal de estas Casas Consistoriales las noches de los día 12 y 13
del presente mes. Colocándose por otra parte colgaduras en la misma fachada, en
este último de los citados días, y que por medio de edictos, se invite al
vecindario de nuestra Población, a secundar esta prueba de alegría. Que se
toquen repiques generales de campanas en las parroquias e iglesias de toda
nuestra Ciudad, a las 10, 12 y 13 horas del mencionado día 13 de Marzo. Y que
en el atrio de estas Casas Consistoriales se coloque una banda de música, y que
en los referidos días 12 y 13 del presente mes, amenice musicalmente entre las
20´00 hasta las 22´00 horas nocturnas de dichas jornadas. Y que por otra parte
en su balconada y en el transcurso de estas funciones musicales, se quemen los
juguetes de fuegos artificiales, que en el corto tiempo que media, puedan adquirirse.
Finalmente que al siguiente día 14 de los corrientes, se distribuyan
respectivamente dentro de las tres demarcaciones de nuestro municipio, y entre
los pobres que más lo necesiten “Quinientas Hogazas de Pan”. Acordando asimismo
este Cuerpo Capitular, que todos los gastos antes citados, se satisfagan de la
partida autorizada para gastos de imprevistos dentro del vigente presupuesto
municipal".
Texto recogido del trabajo de don Juan José Maruri Niño publicado en "San Fernando Información" con el título "La llegada del ferrocarril", el día 25 de diciembre de 2007.
Grupo de autoridades en el Paseo General Lobo, tras ellos una parte de la antigua estación.
Como indica la foto se trata de un acontecimiento del año 1952, siendo regidor de la ciudad don Francisco García Ráez que ocupó la Alcaldía desde octubre de 1947 hasta marzo de 1968. En el año 1952 se acometieron nuevas obras en La Glorieta, y el monumento a Los Caídos que se había instalado en el año 1928, fue retirado para ser colocado años más tarde en su actual emplazamiento , la Plaza Font de Mora.
Esta fotografía del güichi de Carlos, nos muestra los últimos días del paso a nivel situado al lado de la estación. Dicho paso ponía en comunicación el Paseo General Lobo con el Paseo de Joly Velasco. Este que vemos era el paso para los vehículos, ya que existía otro al lado para los peatones, pero como muestra la foto no siempre se utilizaban con corrección. Este paso quedó cerrado totalmente en el año 2007, cuando comenzaron las obras de derribo de la antigua estación para hacer el soterramiento del ferrocarril a su paso por esta zona.
Casa del guardabarreras y depósito de agua junto al paso a nivel. Hoy día sigue existiendo el depósito que extrañamente no lo ha derribado con el resto de construcciones de la antigua estación, así como el cercano Puente de la Casería, al que dedicaremos una entrada propia.
Aspecto del lugar donde estaba el paso a nivel. Hoy se trata de un puente sobre la carretera CA 33 y las vías del ferrocarril.
Depósito que estaba situado junto a las vías y que proporcionaba agua a las máquinas de vapor. Es de forma cónica y está construido con piedra ostionera y ladrillo. Es una reliquia de aquellas antiguas estaciones de los primeros ferrocarriles.
Mantenemos la esperanza de que sea mantenido y respetado como un monumento al pasado de nuestros ferrocarriles.
Imagen del camino de hierro en sentido Puerto Real.
Vista de la estación que fue derribada en 2007 para llevar a cabo las obras de soterramiento de las vías a su paso por la estación nueva, de forma que quedara anulado el paso a nivel que con la afluencia de tráfico en aumento se había convertido en un problema.
Después de aquella primera estación de madera, que solo los más mayores podrán recordar, se construyó la que vemos en la imagen, más acorde con las necesidades de los tiempos. Es siempre una pena que las edificaciones del pasado tengan que ser sustituidas por culpa del progreso.
Otra imagen de la estación en sentido hacia Cádiz. Al frente los muros de los cuarteles del Tercio de Armada y antiguo "Callejón del gas", por donde pasaba un ramal de las vías del ferrocarril para transportar el carbón de cock con el que se producía el gas que servía para el alumbrado público y privado de la ciudad. Estas vías también comunicaban con la desaparecida Constructora Naval pasando por detrás del Cuartel de Infantería de Marina.
Otra entrañable foto de nuestra anterior estación, con un cercanías parado y como suponemos un montón de conductores desesperados en el paso a nivel con barreras que se cerraba hasta que pasara el tren.
Junto al edificio de la estación estuvo instalada durante varios años una terraza del Bar de la Estación que tenía mucha clientela, no solo de aquellos que llegaban o iban a viajar, también de muchos isleños que se acercaban a comer en un lugar tan ameno, siempre oyendo la musiquilla de aviso de la llegada de algún tren a la estación y viendo su paso lento por las vías cercanas.
En esta fotografía de Ángel López tenemos una vista aérea de la antigua estación. En ella podemos comparar lo mucho que ha cambiado la zona. Edificios que han desaparecido, huertas que ahora ya forman calles, el patio de la maestranza también demolido, y a la izquierda el paso a nivel junto al depósito de agua (que aún sobrevive) y el Bar Las Delicias del Pasaje. En primer término, en la parte baja de la imagen aparece parte de la Barriada España construida en lo que hoy es la calle San José y San Antonio.
Imagen de las obras de soterramiento y edificio de la nueva estación.
(Imagen de Google maps 2009)
Obras del edificio de la nueva estación San Fernando-Centro. Las obras habían comenzado en 2007 con el derribo de la anterior estación con el fin de emprender el soterramiento de las vías a su paso por este lugar. Mientras duraron las obras hubo un apeadero provisional.
(Imagen de Internet)
A la derecha de la imagen el apeadero provisional que mantuvo el servicio ferroviario en esta estación.
Las obras quedaron finalizadas en el año 2011. La noticia de su inauguración fue comentada en San Fernando Información. La Estación San Fernando-Centro fue inaugurada el 26 de enero de 2011. El Ministro de Fomento don José Blanco, presidió la puesta en servicio de 9 kilómetros de vía de Alta Velocidad que une Bahía Sur con Puerto Real, a la vez que se inauguraron las obras del soterramiento de las vías y el nuevo edificio de la Estación, que pasa a denominarse San Fernando-Centro.
Imagen de la parte delantera del edificio de la nueva estación, donde podemos ver una pequeña plaza denominada "Plaza de la Estación".
(Imagen de Internet)
Interior de la Estación de Ferrocarril San Fernando-Centro.
A la derecha del edificio, en la plaza que hay ante sus puertas, encontramos este reloj de sol Analemático.
Este tipo de relojes se realiza en horizontal poniendo en el centro de un círculo una elipse de fechas y sobre el círculo se marcan las horas. Este reloj sirve también de orientación al funcionar como una brújula.
El reloj de sol analemático más antiguo se encuentra en la iglesia de Brou en Bourg-en -Bresse, cerca de Lyon (Francia).
Placa situada en el reloj de sol de la Plaza de la Estación.
Como indica fue inaugurado en enero de 2011 y fue realizado por el Ministerio de Fomento con la colaboración del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando.
Lleva grabadas la Latitud y Longitud en la que se halla instalado dicho reloj.
La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.
Lateral del edificio de la Estación.
En esta imagen vemos el edificio de la estación desde la parte trasera donde se encuentra el aparcamiento de la misma. La carretera que vemos es el final de la Avenida Carlos III
Reloj
Vista del edificio de la estación y jardines delanteros.
Fotografía de las vías de ferrocarril a su salida del soterramiento de la nueva Estación San Fernando-Centro. Al fondo en puente que conecta Pery Junquera con la zona de la Casería.
Sobre estos terrenos estuvo el antiguo Muelle de Descarga de la estación, edificios que fueron derribados para la construcción de la nueva estación y las obras de soterramiento. A la derecha de la imagen vemos por donde discurren las vías, y a la izquierda por donde pasa la carretera CA 33.
Fotografía de la Estación San Fernando-Centro tomada desde el Puente de la Casería.
Vista del tramo soterrado de las vías del ferrocarril a su paso por la estación.
Marcados en verde los edificios de aquellos edificios del Muelle de Descarga de la estación . Una vía discurría desde la estación hasta dichos edificios donde los vagones de mercancías descargaban.
Imagen tomada desde la zona de aparcamientos de la estación.
A la izquierda en la imagen, terrenos del Tercio de Armada. a la derecha, pisos de la Barriada Carlos III.
Al fondo la Barriada Bazán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario