martes, 12 de febrero de 2013

CALLE GONZALO DE CÓRDOBA




La calle Gonzalo de Córdoba comienza en la calle Carraca y termina  frente a la Plaza de la Bahía, en la calle Menéndez Pidal.



Esta calle tiene tres tramos bien diferenciados, el que desemboca en la calle Menéndez Pidal es estrecho con un bloque de viviendas de cuatro plantas que tiene su entrada por dicha calle y  continúa con casas bajas. 
En el segundo tramo que es un poco más ancho, se encuentra la fachada principal del Colegio Público "Puente Zuazo". En esta zona la calle forma una pequeña curva. Las edificaciones que  encontramos son algunas viviendas unifamiliares y unos bloques  que ya se van haciendo antiguos.



En esta imagen tomada de Google Maps vemos la curva que forma la calle al llegar a la altura del  colegio público "Puente Zuazo".



 En el boja nº 88, con fecha Sevilla, 27 de octubre de 1987, sale publicada la creación de un colegio público en San Fernando, domicilio en Gonzalo de Córdoba s/n, Barriada de "Manchón Garrido", para 640 puestos escolares.



El primer  tramo que comienza en la calle Carraca es corto y a la derecha, como vemos en esta fotografía, se ha construido un edificio alto que tiene entradas por las dos calles.
Queremos terminar el recorrido diciendo que no hay nada que destacar desde el punto de vista arquitectónico. Las casas más antiguas son de gran sencillez como podemos apreciar en la que hace esquina con la calle Carraca, que podemos ver a la izquierda de la imagen anterior, o la que se encuentra en la esquina con la calle Gutiérrez Agabo cuya imagen hemos tomado con Google maps, y que mostramos a continuación.



Vivienda sita en calle Gutiérrez Agabo, esquina con Gonzalo de Córdoba.

Fue denominada oficialmente con el nombre actual el 20 de junio de 1969. Forma parte de los terrenos del Manchón Garrido.



El nombre de la calle fue dedicado a Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, conocido como el Gran Capitán por su excelencia en la guerra. Nació en Montilla el 1 de septiembre de 1453 y murió en Loja, Granada el 2 de diciembre de 1515.
Fue un noble, político y militar, duque de Santángelo, Terranova, Andría, Montalto y Sessa.
Comandante castellano al servicio de los Reyes Católicos. Miembro de la nobleza andaluza, perteneciente a la Casa de Aguilar.
Inició su carrera militar en la Guerra de Sucesión Castellana, pero fue en la larga Guerra de Granada donde comenzó a sobresalir como soldado y destacar por sus dotes de mando.

Como anécdota, comentar la expresión "Cuentas del Gran Capitán", que se refiere a dar cuentas  con una relación poco pormenorizada, en la que los elementos que la integran parecen exagerados o para una explicación pedida por algo a la que no se tiene derecho. 
 Esto viene de la historia o leyenda que cuenta que el rey Fernando el Católico pidió a don Gonzalo que le diera explicaciones de en qué se había gastado el dinero de su reino. Parece que ésto molestó al militar que hizo la siguiente relación:

Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario