domingo, 10 de febrero de 2013

CALLE ESCULTOR ANTONIO BEY




La calle Escultor Antonio Bey tiene su recorrido entre las calles Ramón Menéndez Pidal y Juan Ramón Jiménez. 
Ocupando los terrenos de la  Huerta de Baldomero, que estaba bajando una pequeña cuesta terrosa que partía de la plaza Tetuán, nos encontramos con esta nueva calle, que como todas las de la zona se ha originado por la construcción de los nuevos bloques de viviendas.
 En la parte más baja de la misma se encontraba el Cine Carraca que tenía su entrada por la calle Cofradía del Huerto. La pantalla de dicho cine quedaba de espaldas a la calle que estamos comentando. 



En esta fotografía aparecen tres calles, el comienzo de Escultor Antonio Bey que va hacia la izquierda y es la que nos ocupa, la calle Cofradía del Huerto que acaba en la esquina del frente y Ramón Menéndez Pidal que también termina en este punto y que es, como ya hemos comentado donde finaliza la calle que estamos visitando.



Entre la calle San Juan Bautista y ésta que estamos visitando, se ha urbanizado una pequeña plaza arbolada, con unos cuantos canapés, una zona infantil y un cercado para las necesidades de las mascotas. Entre la calle San Juan Bautista y Escultor Antonio Bey, que son paralelas, hay una gran zona comercial. El primer centro comercial que se abrió fue de la cadena "Cobreros" por lo que este lugar llegó a conocerse como la zona del "cobreros nuevo", ya que hacía años había otro centro de éstos en la parte del Callejón Nuevo. 
En los locales bajos se han abierto pequeños negocios de muchos tipos, fruterías, bares, talleres de reparación de automóviles, congelados, peluquerías y hasta una peña carnavalesca, la de "Los Pollitos".


Esta peña tiene su entrada en la calle San Juan Bautista.

La calle debe su nombre al artista isleño Antonio Bey. Fue propuesta su denominación por primera vez el 23 de diciembre de 1983, y en segunda propuesta el día 25 de septiembre de 1987.



Don Antonio Bey Olvera, fotografía del año 1935, publicada en la página de "El Güichi de Carlos".


El autor de las imágenes de la Hermandad de la Caridad fue D. Antonio Bey Olvera, quién las entregó a la Hermandad el 13 de Febrero de 1942. Posteriormente fueron restauradas en 1943 y en la década de los 60 por el propio Bey, y en los años 1982, 1992 y 1995 por D. Alfonso Berraquero García.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario